El Comité Científico de BIREME tiene nuevos miembros para 2020-2022

El Comité Científico de BIREME ahora tiene siete nuevos miembros para la gestión 2020-2022. Junto con el Comité Asesor, estos grupos forman los Comités de Gobernanza de BIREME en el contexto de su nuevo marco institucional, en vigor desde 2010, que realizan funciones de asesoramiento para la Directora  de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), con respecto a las funciones de cooperación programática, gerencial y técnica del Centro.

El Salvador fortalece componentes de información científica y técnica con el apoyo de BIREME

Por iniciativa y liderazgo del Ministerio de Salud de El Salvador, a través de su Instituto Nacional de Salud, en colaboración con la OPS/OMS en el país y BIREME, entre el 27 y el 31 de enero, se realizó una intensa semana de actividades, reuniones y talleres con representantes de asociaciones académicas, gubernamentales y científicas, con el objetivo principal de reorganizar la Red Nacional de Información Documental en Salud (RENIDS) y reactivar la Biblioteca Virtual en Salud en el país.

BIREME coopera con los Términos de Cooperación de la OPS/OMS Brasil

La cooperación técnica del Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (BIREME/OPS/OMS) se caracteriza por su actuación regional en favor del acceso equitativo a la información, el conocimiento y evidencia científica en salud por los países de la Región. En el bienio 2018-2019, BIREME/OPS/OMS cooperó con más de diez Términos de Cooperación (TC) establecidos entre la OPS/OMS Brasil y el Ministerio de Salud.

Buenas prácticas en procesos editoriales de revistas para LILACS

En 2019, BIREME ofreció una serie de seminarios web para la red LILACS sobre buenas prácticas en procesos editoriales para revistas científicas. El objetivo era revisar los pasos fundamentales en los procesos editoriales de las revistas científicas, describir buenas prácticas y proporcionar un espacio para el debate y las preguntas sobre los temas tratados con los equipos editoriales de las revistas indexadas en LILACS. Una encuesta en línea de seminarios web reveló un alto nivel de satisfacción de los encuestados. La programación para 2020 ya está disponible y con inscripciones abiertas.

Accesibilidad de los sitios web para “no dejar a nadie atrás”

Teclado branco com tecla de para acessibilidade azul em destaque

BIREME ha concentrado esfuerzos para tornar los contenidos de sus sitios web accesibles a un mayor número de personas con discapacidades, tales como portadores de ceguera o baja visión, limitaciones de movimientos y fotosensibilidad. Este esfuerzo significa seguir las Directrices de Accesibilidad para Contenidos Web (WCAG), preconizadas por la W3C, el Consorcio que desarrolla y mantiene los estándares de funcionamiento de la Web.

Día Mundial Contra el Cáncer 2020: “Yo Soy y voy a”

El Día Mundial Contra el Cáncer, celebrado el 4 de febrero, cuyo lema este año es “Yo Soy y voy a”, tiene como objetivo crear conciencia entre todas las personas involucradas directa o indirectamente con la enfermedad en todo el mundo y también contribuir con acciones para prevención, reduciendo factores de riesgo, aumentando el acceso al diagnóstico precoz y tratamiento adecuado. BIREME contribuye a facilitar el acceso a información relevante y de calidad sobre el cáncer, para la mejora de profesionales, investigadores y aquellos interesados en el tema a través de la Biblioteca Virtual de Salud para la Prevención y el Control del Cáncer.