Boletín BIREME n° 4

Avances en la plataforma tecnológica de la BVS y sus fuentes de información

En los últimos tres años, BIREME/OPS/OMS viene trabajando en la actualización de los sistemas Web utilizados en la publicación de portales de las instancias de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS), así como de aquellos destinados a la gestión de las bases de datos bibliográficas que constituyen su red de fuentes de información. Dichas actualizaciones tienen el propósito de perfeccionar los  procesos de producción y publicación de tecnologiacontenidos y facilitar el acceso y uso de la información y la evidencia científica en salud en los ámbitos local, nacional y regional.

La actualización de estos sistemas implica promover cambios relevantes en la plataforma tecnológica utilizada por BIREME, así como en los procesos internos de trabajo y de colaboración con la Red de Centros Cooperantes. Entre los desafíos encontrados está el de conciliar el uso de nuevas tecnologías, la búsqueda de nuevos conocimientos técnicos de acuerdo con las tendencias actuales y la aplicación de nuevas prácticas de trabajo, pero siempre sin comprometer el funcionamiento de los productos y servicios de información ofrecidos por medio de la BVS, Literatura Latinoamericana en Ciencias de la Salud (LILACS), Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS) y otras iniciativas.

Los cambios promovidos se sostienen a través de la adopción de plataformas de software libre y abierto dedicadas a la publicación de portales, al desarrollo de sistemas Web y al almacenamiento e indización de grandes volúmenes de información, uso de estándares internacionales  en ciencia de la información y computación, adopción de arquitectura basada en servicios, aplicación de métodos ágiles de gestión y desarrollo de proyectos y adopción de la visión de software como servicio (SaS).

Los avances de las tecnologías de información observados en la sociedad del conocimiento vienen acompañados de impresionantes números relacionados al volumen de contenidos producidos, compartidos y consumidos en el mundo. Según el Gartner Group, 2,2 millones de terabytes de nuevos datos son creados todos los días. La estimación es que en el 2020 haya 40 billones de gigabytes de datos en nuestro planeta. Para este mismo año, el sitio Big Data Business estima más de 6 mil millones de usuarios de smartphones que, sumados a  otros tipos de dispositivos, sobrepasarán los 50 mil millones de aparatos conectados en  internet. Estos grandes volúmenes proyectados ya se observan en nuestro día a día: en Youtube, por ejemplo,  cada minuto se cargan más de 300 horas de video. En este mismo periodo de tiempo, 2 millones de consultas se llevan a cabo en Google, 100 mil mensajes son enviados por Twitter y 200 millones de e-mails son emitidos.

Los desafíos de la cooperación técnica de BIREME/OPS/OMS son muchos, contextualizando estas proyecciones en la gestión de información y conocimiento en salud, pero vienen acompañados de nuevas oportunidades. En el 2016, BIREME/OPS/OMS logró incorporar herramientas y procesos de gestión de calidad  y visualización de datos, mejorando la recuperación de la información, posibilitando la generación de datos infométricos y la oferta de nuevos servicios de información de valor agregado, capaces de apoyar el análisis de la producción científica y subsidiar gestores en los procesos de toma de decisión. La incorporación de contenidos multimedios en la BVS, la adaptación de las interfaces web para dispositivos móviles y la sustitución de 11 sistemas de información antiguos de la BVS por tres nuevos sistemas desarrollados con tecnologías modernas en 2016 son otros marcos importantes para BIREME que, al acercarse a  su 50º aniversario, trabaja para mantener la excelencia de su cooperación técnica en gestión, diseminación y uso de la información y evidencia científica en salud.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *