Boletín BIREME n° 47

El DeCS 2020 está disponible en línea

La versión más reciente de los Descriptores en Ciencias de la Salud/Medical Subject Headings (DeCS/MeSH) se puso disponible para consulta en junio de este año. Las principales novedades son la revisión de la rama jerárquica de los conceptos del MeSH relacionados con infecciones (ahora mejor reunidos en la subcategoría C01 de la categoría C de Enfermedades) y el comienzo de la revisión de la estructura jerárquica de las categorías exclusivas del DeCS.

Se llevó a cabo la compatibilidad de varios medicamentos homeopáticos (de la categoría HP), cuyos nombres eran idénticos a los de los organismos (de la categoría B) o de las sustancias químicas (de la categoría D) de las que se extraen los principios activos, lo que les permite también ser incluidos en estas ramas del MeSH. Y cuando en el MeSH solo había un descriptor para los géneros de los organismos, los descriptores homeopáticos de DeCS para sus especies se convirtieron en conceptos específicos y no preferidos dentro de estos descriptores del MeSH, haciendo explícitas estas relaciones.

La última incorporación al DeCS 2020, con el inicio de la pandemia actual, fue la creación de los conceptos de COVID-19 y SARS-CoV-2 que en el MeSH 2020 todavía existían solo en la base complementar SCR (Supplementary Concept Records) del MeSH. El primero remite al descriptor de infecciones por Coronavirus y el segundo al descriptor Betacoronavirus. Estos dos conceptos se convertirán en descriptores en 2021.

decs_fig-1_es
Figura 1 – Crecimiento de DeCS desde la última versión
decs_fig-2_es
Figura 2 – Distribución de los 297 nuevos descriptores del DeCS de 2020 por categoría

Acerca del DeCS

El vocabulario estructurado y multilingüe de DeCS fue creado por BIREME para servir como un lenguaje único en la indexación de artículos de revistas científicas, libros, actas de congresos, informes técnicos y otros tipos de materiales, y también para ser utilizado en la búsqueda y recuperación de temas de la literatura científica, en las fuentes de información disponibles en la Biblioteca Virtual en Salud (BVS), como LILACS (Literatura Latinoamericana e del Caribe en Ciencias de la Salud), MEDLINE (Medical Literature Analysis and Retrieval System Online) entre otros.

Fue desarrollado a partir de MeSH de la National Library of Medicine (NLM), con el objetivo de permitir el uso de una terminología común para buscar en los idiomas de la región, proporcionando un medio coherente y único para recuperar información independientemente del idioma.

Su actualización se lleva a cabo en línea con la actualización del MeSH, que ocurre al final de cada año y que implica la inserción de nuevos descriptores y la eliminación, modificación y reposicionamiento jerárquico de otros.

El Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME/OPS/OMS) es responsable de traducir los descriptores, sus sinónimos, su alcance y notas de indexación al portugués, así como de coordinar que la traducción de estos datos se incorpore al DeCS. La traducción al español regional se lleva a cabo en colaboración con la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y, para el español en España, con la Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). La  traducción al francés, lo lleva a cabo el Institut National de la Santé et de la Recherche Médicale (INSERM) (para los términos MeSH) y el Departamento de Informática Médica de la Université de Rouen-Normandie, ambos en Francia (para los términos exclusivos de DeCS). BIREME también realiza los cambios jerárquicos implementados por MeSH y los arreglos en la terminología exclusiva de DeCS. Estas actividades se llevan a cabo durante todo el año y comprenden la actualización anual de DeCS.

El DeCS integra la metodología LILACS, la BVS y, además, participa en el proyecto para desarrollar la terminología única y la red semántica en salud UMLS (Unified Medical Language System da NLM), siendo responsable de actualizar los términos en portugués y español.

Además de los términos médicos originales del MeSH, BIREME desarrolló las áreas específicas de Salud Pública, Homeopatía, Ciencia y Salud, y Vigilancia Sanitaria, los ejes transversales de la OPS/OMS (género, etnicidad, derechos humanos y equidad), Salud digital y Cobertura Universal.

Los conceptos que componen el DeCS están organizados en una estructura jerárquica, lo que permite el uso de búsquedas en términos más amplios y específicos, o todos los términos que pertenecen a la misma rama jerárquica.

Para obtener más detalles sobre la nueva versión de DeCS, recomendamos consultar las páginas de DeCS edición 2020 en el artículo Novedades del DeCS.

 

Enlaces de interés

Biblioteca Virtual en Salud

Descriptores en Ciencias de la Salud

Descriptores en Ciencias de la Salud (en versión beta)

Medical Subject Headings

 

Noticias relacionadas

Boletín 34 – La búsqueda con asuntos DeCS es la garantía de mejores resultados

Boletín 22 – BIREME y NLM: más de 50 años de cooperación

Boletín 20 – DeCS 2018 ya está disponible y en línea

Boletín 9 – DeCS en la democratización del acceso a la información en salud

NLM Technical Bulletin number 432 [de enero y febrero de 2020] – New MeSH Supplementary Concept Record for the 2019 Novel Coronavirus, Wuhan, China

NLM Technical Bulletin number 433 [de marzo y abril del 2020] – More New MeSH Supplementary Concept Records for COVID-19

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *