Boletín BIREME n° 87

DeCS Edición 2024 ya está disponible online

Coordinado por el Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud de la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (BIREME/OPS/OMS), el tesauro multilingüe de los Descriptores en Ciencias de la Salud/Medical Subject Headings (DeCS/MeSH) recibió 394 nuevos descriptores en su última actualización anual. La edición 2024 se hizo disponible para consulta en mayo de 2024.

Entre las novedades de la edición, se destacan los nuevos registros añadidos al tesauro, siendo 311 provenientes del MeSH, y 83 nuevos descriptores insertados en las categorías exclusivas de la literatura latinoamericana. Con esto, el DeCS pasa a contener más de 729 mil términos, entre descriptores y sinónimos, disponibles en cuatro idiomas. Destacan también las inserciones y alteraciones de descriptores en el Proyecto Especial MeSH relacionado con el área de “Estrés Psicológico”; y los avances en la revisión de la Categoría “Homeopatía”, categoría exclusiva del DeCS que deberá estar totalmente revisada hasta la edición de 2025.

Ana Cristina Campos, del Sector de Terminologías y Clasificaciones en Salud de BIREME, explica que las actualizaciones anuales buscan garantizar que el DeCS mantenga su relevancia y precisión como herramienta para la localización de información. “Como parte de la metodología LILACS y BVS de gestión de la información, el uso del vocabulario controlado en el área de la salud hace más efectiva la búsqueda y la recuperación de la literatura científica y técnica en salud”, aclaró.

Las ediciones anuales del DeCS se publican de acuerdo con las actualizaciones del MeSH, e involucran la inclusión de nuevos términos, así como la remoción y reposicionamiento de otros. “Como reflejo de las transformaciones del conocimiento científico y de los cambios que son propios de los idiomas, la terminología utilizada en la indexación es dinámica y requiere revisión constante y adaptación”, observa Luciana Piovezan, bibliotecaria del equipo de Soluciones Digitales y Tecnologías Emergentes de BIREME.

Cambios destacados en el DeCS 2024

En 2024, la categoría “Compuestos Químicos y Drogas” fue la que más recibió nuevos registros de descriptores, con la inclusión de 129 nuevos términos. “Homeopatía” y “Salud Pública” recibieron, respectivamente, 61 y 34 nuevos descriptores. Consulte a continuación, la lista de categorías que más recibieron nuevos registros de descriptores y la cantidad de inserciones en la actualización anual. El número total de términos incluidos en cada categoría puede consultarse en la imagen mostrada a continuación.

D – Compuestos Químicos y Drogas ………………………………………………….. 129
HP – Homeopatía …………………………………………………………………………….. 61
SP – Salud Pública …………………………………………………………………………….. 34
B – Organismos …………………………………………………………………………….. 28
N – Asistencia a la Salud …………………………………………………………………. 28
G – Fenómenos y Procesos …………………………………………………………… 24
C – Enfermedades ………………………………………………………………………….. 20
E – Técnicas y Equipos Analíticos, Diagnósticos y Terapéuticos …. 19
F – Psiquiatría y Psicología …………………………………………………………….. 17
I – Antropología, Educación, Sociología y Fenómenos Sociales ……………. 14
L – Ciencia de la Información ………………………………………………………………. 11

Se añadieron una serie de nuevos términos al área de “Estrés Psicológico”, como por ejemplo: Agotamiento Emocional, Estrés Financiero; Seguridad Laboral; Exposición a los Medios; Abandono Médico, y otros. En la subcategoría “[I01] Ciencias Sociales”, seis términos alternativos fueron elevados a estatus de descriptor. Son ellos: Diplomacia, Ambientalismo, Maniobras Políticas, Participación de los Interesados, Activismo Político y Votación.

En relación con la revisión de la categoría Homeopatía, actividad que se viene realizando desde 2022, la edición actual se centró en la adecuación de las “Jerarquías” de los términos. Antes organizados por orden alfabético, los términos ahora están clasificados por origen de los medicamentos, como por ejemplo: “Medicamento Homeopático de Origen Animal” o Origen Vegetal, Viral, Bacteriano, etc. Con esto, se añadieron nueve nuevos descriptores para estructurar conceptos más específicos, y alrededor de 1558 descriptores tuvieron su jerarquía alterada, siendo este el mayor número de cambios ya implementados en la categoría desde el inicio de su revisión.

Otra novedad de la Edición 2024, disponible solo en portugués hasta el momento, es la adecuación de términos conforme a directrices de Lenguaje Inclusivo. La iniciativa atendió la demanda de investigadores del Grupo de Investigación NAI – Núcleo Accesibilidad e Inclusión, de la Universidad del Valle de São Francisco, y resultó en la revisión de términos relacionados con las personas con discapacidad. Repercutiendo los impactos de esta innovación, el término “Cultura Sorda” se añadió al tesauro del Mesh como un nuevo descriptor.

“Atendiendo a pedidos de usuarios, la Edición de 2024 incluye aún una serie de nuevos descriptores en la categoría Salud Pública, tales como: Feminicidio, Entrega Voluntaria, Plan de Parto, Salud de Migrantes, Reforma Psiquiátrica, Violencia Escolar, Superpoblación Carcelaria”, destacó Ana Cristina. La lista completa de los nuevos descriptores añadidos en 2024 está disponible en el Portal DeCS, en el enlace: Descriptores nuevos 2024 – DeCS (bvsalud.org).

Panorama DeCS y otras novedades en el portal

Renovado en abril de 2024, la home del portal DeCS ahora proporciona acceso directo a los recursos “DeCS Finder” y a la caja de herramientas “Cómo Buscar”. Otra novedad es la sección “Panorama DeCS”, que está publicando regularmente destacados, noticias y consejos específicos para usuarios del tesauro. Consulte los contenidos ya disponibles en el enlace Panorama DeCS – DeCS (bvsalud.org).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *