La Séptima Sesión del Comité Científico (CC) del Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud de la Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud (BIREME/OPS/OMS) se realizó de manera virtual el 30 de septiembre con dos objetivos principales: (i) informar los avances en la gestión del Centro y las actividades de cooperación técnica con base en las recomendaciones realizadas en 2020; y (ii) generar un intercambio entre los miembros del CC para obtener nuevas recomendaciones para mejorar la visibilidad y calidad de los productos y servicios de BIREME para América Latina y el Caribe. El CC es uno de los Comités de Gobernanza de BIREME, además del Comité Asesor (CA).
Participaron en la VII Sesión del CC los siguientes miembros, reconocidos especialistas en sus áreas de actuación designados por el CA para un período de 3 años: Alexandre Pozza Urnau Silva, Desarrollo, Operación y Financiamiento de Proyectos, Productos y Servicios de BIREME, Brasil; Amanda Wilson, Gestión de la Información, EEUU; Antonio Sánchez Pereyra, Comunicación Científica, México; Barend Mons, Tecnología de la Información, Países Bajos; Cezar Augusto Cabezas, Investigación Científica, Peru; Fabio Tarasow, Educación, Argentina; y Jorge Barreto, Salud Informada por Evidencia, Brasil.
La OPS/OMS estuvo representada por el Director del Departamento de Evidencia e Inteligencia para la Acción en Salud (EIH, por el acrónimo en inglés), Sebastián García Saisó, por el Director, Diego González Machín y el equipo de BIREME. Cezar Cabezas, fue nombrado presidente y moderador y Jorge Barreto fue el relator de la sesión.
La sesión fue presentada por el Director de BIREME Diego González y su equipo, abarcando las áreas de gestión y cooperación técnica del Centro, con énfasis en los resultados obtenidos y desarrollo de productos y servicios de información y comunicación científica en salud en 2021. A continuación, se resumen las principales sugerencias para fortalecer la cooperación técnica de BIREME:
- Enfatizar los datos de investigación y crear bases para depositar estos datos, preferiblemente a alimentar bases de datos de artículos;
- Discutir y sugerir nuevos formatos de cursos, incluyéndose temas sobre la gestión de datos de investigación a nivel de autores y bibliotecarios;
- Continuar con la mejora de la confianza de la información compartida (por ejemplo, Mapas de Evidencia, donde se discute la efectividad de las intervenciones);
- Seguir efectivamente promoviendo productos y servicios;
- Ampliar la formación en comunicación científica para estudiantes y jóvenes investigadores;
- Promover un mayor intercambio con los miembros del CC sobre los desarrollos del Centro; y
- Fortalecer la capacidad de apoyar la formación de los profesionales de la salud.
Los miembros del Comité comentaron positivamente los resultados obtenidos y felicitaron al equipo de BIREME por la calidad e innovación de los desarrollos. Siguió una fructífera etapa de discusión y sugerencias, marcada por recomendaciones muy pertinentes. Como es común, las recomendaciones de los Comités de Gobernanza forman parte del Plan de Trabajo Bianual del Centro, y se consolidarán en un informe que va a ser compartido para recibir la contribución final de todos y posterior envío a la Directora de la Organización.