Los días 15 y 16 de diciembre de 2022 se realizó una reunión sobre los resultados 2022 del TA6 y TA9 del Término de Cooperación 95, entre la OPS/OMS Brasil, a través de BIREME, y el Ministerio de Salud de Brasil. Además, también se compartieron los resultados de TA4/TC93 del año en curso. La reunión fue coordinada por el Director de BIREME, João Paulo Souza, quien contó con el apoyo del equipo de BIREME y con la presencia de la Coordinadora General de Documentación e Información (CGDI), Shirlei Rodrigues, y Sandra Cristina Teixeira, responsable de la Difusión de Información Técnico-Científica en Salud, ambas vinculados a la Secretaría de Asuntos Administrativos de la Secretaría Ejecutiva del Ministerio de Salud de Brasil (SAA/SE/MS).
João Paulo Souza empezó el encuentro, dando la bienvenida a los participantes y destacando los resultados obtenidos por los equipos técnicos, que se detallan en un informe técnico. A continuación, Shirlei Rodrigues mencionó la larga cooperación con BIREME, que permite llevar la información científico-técnica que se transmite a través de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS), LILACS, y en especial de la Red BiblioSUS, a profesionales de la salud, investigadores, estudiantes y la sociedad en general.
Luego, de acuerdo con la agenda, se realizaron presentaciones por parte de las áreas técnicas y administrativas sobre los resultados del 2022, que se refieren a las dos macro actividades de este Término de Cooperación: (1) Promover el uso de información en acceso abierto y evidencia técnico-científica en el ámbito del Sistema Único de Salud de Brasil (SUS), y (2) Fortalecer la gestión y difusión de la Biblioteca Virtual en Salud en Brasil, con énfasis en el segundo semestre del año, que se detallan en el informe a ser enviado a la CGDI.
En el segundo día del encuentro, se presentaron los resultados del primer año del TA4/TC93, que se refieren al desarrollo de la BVS Salud Indígena. En la ocasión, el consultor de BIREME para este tema, Robson Santos da Silva y el especialista de SESAI/MS, Emmanuel Bohrer Júnior, se sumaron a la reunión de forma virtual. El equipo de BIREME informó sobre los avances del proyecto luego de la visita técnica a las aldeas indígenas ya la coordinación central del Distrito Especial de Salud Indígena (DSEI) en Cuiabá, en el estado de Mato Grosso, en agosto pasado. Uno de los resultados de esta visita fue la identificación de las condiciones de salud que más afectan a las poblaciones indígenas y conocer la efectividad de los materiales de comunicación e información en las comunidades.
Al final de la reunión, los equipos de BIREME y CGDI, bajo la coordinación de João Paulo Souza, tuvieron la oportunidad de discutir las perspectivas de trabajo y las prioridades para 2023 de los Términos de Cooperación, que se formalizarán en el Plan Anual de Trabajo del TA9/TC95 y TA4/TC93.