Boletín BIREME n° 38

TC95 y la cooperación técnica entre BIREME, CGDI/MS y OPS/OMS Brasil

La Coordinación General de Documentación e Información del Ministerio de Salud (CGDI/MS) y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud de Brasil (OPS/OMS Brasil) continúan actuando conjuntamente en una iniciativa de cooperación técnica en el contexto del VI Término Aditivo del 95º Acuerdo de Cooperación Técnica (TA6/TC95), válido hasta agosto de 2021. Los resultados logrados en el bienio 2018-2019 se están discutiendo y validando entre las partes. Una última reunión en 2019 está prevista para mediados de diciembre/19.

El TA6/TC95 está orientado hacia el Fortalecimiento de la Gestión de la Secretaría Ejecutiva del Ministerio de Salud de Brasil, y cuenta con la participación de las áreas técnicas de la OPS/OMS Brasil y BIREME/OPS/OMS, que coopera específicamente con los resultados relacionados con la gestión de información científica y técnica en salud, más específicamente en el contexto de las fuentes de información de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS) y la red de bibliotecas nacionales que contribuyen a la BVS Brasil, bibliotecas temáticas como la BVS Atención Primaria de Salud (BVS APS) e institucional, como la BVS del Ministerio de Salud (BVS MS).

tc-95También incluye componentes que tienen como objetivo ampliar el control bibliográfico y mejorar la calidad de la descripción de la producción científica y técnica en Brasil y ampliar el acceso y uso del conocimiento científico dentro del Sistema Único de Salud (SUS) a través de productos de traducción del conocimiento.

En resumen, la iniciativa de cooperación técnica tiene como objetivo acercar la práctica clínica al conocimiento y la evidencia científica generados a través de la investigación académica para la mejora continua de los servicios de salud y así reducir la brecha entre el conocimiento y la práctica.

tc-95Los acuerdos, arreglos y términos de cooperación son mecanismos a través de los cuales se apoya formalmente la relación institucional del Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME) y el Ministerio de Salud o cualquier otra contraparte nacional también con el apoyo de la OPS/OMS Brasil, siendo el TC95 una de las principales fuentes de financiamiento para los planes de trabajo bianuales de BIREME, representando una cooperación que se ha llevado a cabo durante casi veinte (20) años.

Debido a su contribución al fortalecimiento de las redes, productos y servicios de información científica y técnica para las necesidades de Brasil y los países de la Región, los desarrollos y resultados en el marco del TC95 también se han compartido en los Comités de Gobernanza de BIREME, Comité Asesor y Comité Científico. A ambos comités asisten representantes de Brasil, país miembro permanente de los mismos.

 

Enlace relacionado

Ministerio de la Salud, OPS y BIREME discuten resultados de cooperación técnica

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *