Boletín BIREME n° 76

Jarbas Barbosa da Silva Jr. inicia su mandato como Director de la OPS

La ceremonia de toma de posesión del Director de la Organización Panamericana de la Salud, Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Dr. Jarbas Barbosa da Silva Jr., tuvo lugar el 31 de enero en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Washington, D.C., en los Estados Unidos. A la solemnidad asistieron (a veces virtualmente) las siguientes personalidades:

El Dr. Jarbas asume su cargo con el compromiso de “trabajar para hacer frente a las desigualdades históricas entre los países y dentro de ellos” y garantizar la recuperación de la pandemia de covid-19. Para ello, su mandato se basará en cinco pilares estratégicos:

  1. Ayudar a los Estados Miembros a acabar con la pandemia en las Américas con las mejores herramientas que tenemos a nuestro alcance, principalmente la vigilancia y las vacunas.
  2. Aplicar las lecciones que hemos aprendido de la pandemia y abordar activamente nuestras vulnerabilidades para estar mucho mejor preparados para hacer frente a las nuevas amenazas que surjan.
  3. Garantizar un acceso rápido y equitativo a las innovaciones sanitarias para todos los países de la región.
  4. Construir sistemas nacionales de salud resilientes basados en una atención primaria renovada y fortalecida.
  5. Reforzar la capacidad de la OPS para apoyar a los países miembros.

El Dr. Barbosa recordó en su discurso inaugural lo que motivó la creación de la OPS. “Hace 120 años, nuestros países se propusieron construir una alianza para mejorar las condiciones sanitarias y hacer frente juntos a brotes y epidemias. No debe haber sido fácil lograr el consenso necesario para crear y fortalecer esta Organización. Sin embargo, estoy seguro de que nuestros predecesores sólo pudieron superar tantas dificultades porque lo que les impulsaba era un sueño. El sueño del panamericanismo.”

A la anterior Directora de la Organización, la Dra. Carissa F. Etienne, a quien Jarbas se refirió como “amiga y mentora” y agradeció profundamente la oportunidad de haber servido como su Subdirector, y señaló la similitud entre sus enfoques, a pesar de proceder de países aparentemente tan distintos.

Nísia Trindade Lima, Ministra de Salud de Brasil, llevó una carta del Presidente Luiz Inácio Lula da Silva, en la que felicitaba a Jarbas Barbosa el día de su toma de posesión como Director de la OPS, señalando que Brasil concede gran importancia a las cuestiones sanitarias y a la propia Organización. Lula reconoció los desafíos a los que se enfrenta Brasil en materia de salud, como las pandemias y las desigualdades, y afirmó que es necesario reanudar las campañas de vacunación, no sólo contra la covid-19, sino contra todas las enfermedades que pueden prevenirse mediante vacunas. El presidente también mencionó la importancia de contener la desinformación y tomar decisiones sanitarias basadas en la ciencia. En este sentido, dijo el Presidente Lula en su carta, “aprovecho esta oportunidad para renovar nuestro compromiso con la cooperación y la solidaridad interamericanas para la realización del derecho a la salud, inscrito en la Constitución brasileña”. Cuente con Brasil para superar los nuevos retos a los que se enfrentará durante su mandato.”

El Ministro de Salud brasileño reafirmó que “el Dr. Jarbas Barbosa es uno de los principales constructores de la salud pública en Brasil y en la región de las Américas. Recurro aquí a la idea de constructores de salud colectiva, término propuesto por la socióloga Maria Cecilia Minayo[1]. De este modo, analizo la trayectoria ejemplar del nuevo Director de la OPS. Un pensador y, al mismo tiempo, un constructor, alguien que transforma las ideas en prácticas institucionales duraderas. A lo largo de su dilatada carrera, ha trabajado en diferentes áreas dentro del Sistema Único de Salud brasileño. Como especialista en salud pública, siempre ha luchado por defender los principios de la reforma sanitaria brasileña y trabajar por una sociedad inclusiva y solidaria que tenga la salud como un derecho universal.”

El Presidente de la ceremonia, Sir Molwyn Joseph, Ministro de Sanidad, Bienestar y Medio Ambiente de Antigua y Barbuda, dio la bienvenida al Dr. Jarbas Barbosa con las siguientes palabras: “Hoy comienza usted su tarea de continuar el buen trabajo de la larga serie de líderes que han ayudado a los países de las Américas durante los últimos 120 años. Ahora tiene la oportunidad de labrarse su propio camino y destino mientras nos conduce a una era postpandemia con sus numerosos retos. No me cabe duda de que su experiencia, sus conocimientos técnicos y su pasión por lo que puede ofrecer la salud pública le permitirán alcanzar su objetivo de construir un mundo mejor y más justo con una sanidad universal.”

El 6 de febrero, en la sede de la OMS en Ginebra, durante la 152ª reunión de su Comité Ejecutivo, el Dr. Jarbas Barbosa da Silva Jr. prestó juramento como Director Regional de la OMS para las Américas. A la ceremonia asistieron el Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, y otros funcionarios y personal de la sede de la OPS.

Sobre Jarbas Barbosa da Silva Jr.

Jarbas Barbosa da Silva Jr., natural de Brasil, es médico especialista en salud pública y epidemiología, máster en ciencias médicas y doctor en salud pública. Desde 2017, hasta su nombramiento, ocupó el cargo de Director Adjunto de la Organización. Dirigió los esfuerzos de la OPS/OMS para combatir la pandemia de covid-19 con los Estados Miembros y desempeñó un papel destacado en la expansión de la producción de vacunas de ARNm en América Latina y el Caribe. En Brasil, se desempeñó en diferentes instancias del Ministerio de Salud y fue Secretario de Vigilancia Sanitaria y Director-Presidente de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA) de 2015 a 2018, entre otras atribuciones en el servicio público en el área de salud pública y epidemiología[2].

 

[1] Maria Cecília de Souza Minayo es Licenciada en Sociología por la Universidade Federal do Rio de Janeiro y el Queens College de la City University de Nueva York; Máster en Antropología Social por el Museu Nacional de la Universidade Federal do Rio de Janeiro y Doctora en Salud Pública por la Escola Nacional de Saúde Pública de la Fundação Oswaldo Cruz.

[2]Organización Panamericana de la Salud. Biografía y página de contacto de Dr. Jarbas Barbosa, Director de la OPS. Disponible en: https://www.paho.org/es/jarbas-barbosa-bio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *