Boletín BIREME n° 78

BVS 25 años: Logros, Desafíos y Oportunidades

Hace 25 años, en 1998, la Red Latinoamericana y del Caribe de Información en Salud aprobó la Declaración de San José “Hacia la Biblioteca Virtual en Salud”. Desde entonces, BIREME lidera el desarrollo del modelo de la BVS (Biblioteca Virtual en Salud) como estrategia de cooperación técnica en información en salud y gestión del conocimiento de la OPS/OMS para la Región de América Latina y el Caribe, con expansión a España, Portugal, Mozambique y otros países de lengua portuguesa en África.

El gran desafío de la época fue reorientar la cooperación técnica realizada por BIREME desde su creación en 1967, cuando entonces desarrollaba funciones esenciales de Biblioteca Regional, promoviendo el acceso a la información científica y técnica en salud y el uso compartido de colecciones y servicios entre bibliotecas.

La BVS fue una respuesta al surgimiento de Internet y representó una evolución de la cooperación técnica de BIREME, que culminó en un nuevo proceso de operación de las fuentes de información por la Red, agilizando el acceso de los usuarios a la información. Desde entonces, el Modelo de la BVS viene evolucionando naturalmente, adecuándose a los diferentes contextos de la Región. La Guía de la BVS, que presenta los fundamentos del modelo de gestión de información en salud basado en el trabajo colaborativo y en red, ha sido revisada y actualizada cuatro veces, la más reciente en 2020.

La BVS siempre ha estado alineada con la misión de BIREME: proporcionar acceso a información y evidencia científica en salud a usuarios de todos los sectores de salud, contribuyendo a reducir la brecha entre el conocimiento y la práctica en los países de América Latina y el Caribe. Fue reconocida como buena práctica en el 4º volumen de la publicación “Good Practices in South-South and Triangular Cooperation for Sustainable Development” de la Agencia de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur y Triangular (UNOSSC). La publicación se presentó el 12 de septiembre de 2022 en Bangkok, Tailandia, durante una celebración de alto nivel del Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur como parte de la “Global South-South Development Expo 2022“, con la participación del equipo de Coordinación Nacional y Subregional de la OPS/OMS.

Hoy día, la cooperación técnica de BIREME y el trabajo de la Red se materializan principalmente en más de 60 instancias de la BVS (nacionales, temáticas e institucionales), más de 50 bases de datos y decenas de productos de información construidos a partir de estas bases, tales como Vitrinas del Conocimiento, Mapas de Evidencias, infometrías etc. Cabe destacar los sistemas de información y metodologías desarrollados por BIREME y puestos a disposición de la Red para posibilitar la gestión y diseminación de información de forma dinámica e integrada: la Metodología LILACS, el sistema FI-Admin, el DeCS y la Interfaz Integrada de Búsqueda (IAHx).

Hubo muchos logros y muchos desafíos. Experimentamos el avance de las colecciones digitales, el almacenamiento en la nube, la ciencia abierta, los datos abiertos, los repositorios institucionales, el software libre y finalmente llegamos a la era de la Inteligencia Artificial (IA). Y la pregunta inevitable es: ¿los servicios de búsqueda de información que utilizan robots de IA reemplazarán a la BVS? Le hicimos esta pregunta a ChatGPT y vemos la respuesta:

No, ChatGPT y BVS (Biblioteca Virtual en Salud) son herramientas completamente diferentes y no se pueden comparar directamente.

La BVS es una iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para brindar acceso gratuito y abierto a la información y el conocimiento en salud, a través de una red de fuentes de información en salud, como bibliotecas, bases de datos, publicaciones científicas y otras fuentes. La BVS es una plataforma de búsqueda de información en salud que es utilizada por profesionales de la salud de todo el mundo.

ChatGPT es un modelo de lenguaje artificial desarrollado por OpenAI para procesar y generar lenguaje natural. Se utiliza para ayudar a responder preguntas, realizar tareas de lenguaje natural y generar texto en varios campos, como asistentes virtuales, chatbots, traductores, resúmenes de texto y más. Por lo tanto, mientras la BVS es una plataforma para acceder a información en salud, ChatGPT es una herramienta para ayudar a procesar información y generar lenguaje natural. Son complementarios en su funcionalidad y no hay intención de reemplazar la BVS por ChatGPT.

Definitivamente la IA es una gran oportunidad que se abre para ampliar el acceso a la información en salud y que puede contribuir mucho al logro de la misión de BIREME y al fortalecimiento de la BVS cuyos fundamentos son el acceso abierto, el trabajo colaborativo y en red, la gestión de la información y la calidad de la información siguen vigentes, pero la forma de implementar y entregar servicios de información debe sufrir una gran transformación.

El evento del 25° aniversario de la BVS celebró su historia e impacto en AL&C y otras regiones. Como conferencistas, Sebastián García Saisó, Director de EIH/OPS, y por BIREME, João Paulo Souza, Director y Verônica Abdala, Gerente de Productos y Servicios de Información. Silvia de Valentin, Administradora, estuvo a cargo de la moderación. Entre los destaques del encuentro, se mencionó la trayectoria y relevancia de la BVS para la acción en salud y la nueva estrategia BIREME 2023-2025 que prevé el desarrollo de productos y servicios de información en salud alineados con la transición del mundo en que vivimos.

Participaron del evento más de 180 miembros de la Red BVS de Alemania, Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Cabo Verde, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Mozambique, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Trinidad y Tabago, Uruguay y Venezuela.

Acceda la Vitrina del Conocimiento BVS 25 años: https://bvsalud.org/vitrinas/es/post_vitrines/bvs-25-aniversario/

  • Felicitaciones a toda rede BVS que sigue trabajando con el objetivo de divulgar la información científica y tecnica de la región de las Américas y BIREME por el trabajo a lo largo de estar 25 años, que vengan más!!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *