A nivel mundial, el ahogamiento es una de las principales causas de muerte de niños y jóvenes de 1 a 24 años; se calcula que cada año se producen 200.000 muertes por ahogamiento. Más del 90% de los casos se producen en países de ingresos bajos y medios, y los niños menores de cinco años son los más vulnerables al riesgo. Teniendo en cuenta el elevado coste humano, social y económico de estas pérdidas totalmente evitables, la campaña 2023 de la Organización Panamericana de la Salud mantiene los esfuerzos para abordar el ahogamiento desde una perspectiva de salud pública.
En un evento en línea celebrado con motivo del Día Mundial para la Prevención de los Ahogamientos, el 25 de julio, gobiernos, organismos de las Naciones Unidas, organizaciones de la sociedad civil y otros socios mundiales para la prevención de ahogamientos se reunieron para compartir información actualizada de los socios mundiales sobre enfoques innovadores y transversales para reducir los ahogamientos en los países.
Esta fue la primera celebración después de que la 76ª Asamblea Mundial de la Salud adoptara una resolución para abordar el problema de forma coordinada entre los países miembros. En aquel momento, la OMS publicó un estudio de viabilidad que indicaba que una mayor inversión mundial en la prevención de los ahogamientos podría evitar hasta 774.000 muertes infantiles por esta causa de aquí a 2050.
En la ocasión también se anunciaron dos iniciativas: la creación de la Alianza Mundial de la OMS para la Prevención de los Ahogamientos y la presentación del informe Hidden Depths: the global investment case for drowning prevention. Se espera que el conjunto de estas acciones acelere la aplicación de medidas preventivas, especialmente en los países con altas tasas de ahogamientos. En las Américas, los países de la región del Caribe son el centro de atención, especialmente Haití y Guyana.
El esfuerzo de los organismos de salud, incluida la campaña de sensibilización de la OPS, consiste en aumentar el conocimiento y la concienciación de las comunidades sobre los beneficios sanitarios y económicos que pueden derivarse de la aplicación de intervenciones rentables y basadas en evidencias para prevenir las muertes por ahogamiento. La campaña hace hincapié en seis intervenciones de bajo costo para prevenir los ahogamientos en las Américas. Estas incluyen: instalar barreras físicas para controlar el acceso al agua, observación directa de los niños con cuidadores capacitados y enseñar a los niños en edad escolar habilidades básicas de natación.
Con el apoyo de la OPS/OMS, BIREME desarrolla fuentes de información en diversas áreas que se relacionan con la Agenda 2030 para el desarrollo humano sostenible y la salud. En nuestra colección de Vitrinas del Conocimiento, usted accede a información relevante para la erradicación de la mortalidad infantil prevenible (ODS 3 Meta 3.2 – Reducir las muertes evitables de recién nacidos y niños menores de 5 años), en un enfoque integral de promoción de la salud y el bienestar en la primera infancia.
En particular, la vitrina dedicada a la reducción de la mortalidad evitable en niños menores de cinco años ofrece una serie de productos informativos para la prevención del ahogamiento y otros factores de riesgo. Se trata de documentos técnicos de la OMS, UNICEF y del Portal Regional de la BVS, reunidos por BIREME para facilitar la investigación y la toma de decisiones en salud. También están disponibles estrategias de búsqueda para apoyar el cumplimiento, por ejemplo, de metas específicas para la salud infantil en los siguientes temas: Enfermedades No Transmisibles, Medio Ambiente Saludable, Nutrición, Atención a la Salud Neonatal e Infecciones.
Enlaces de interés:
Día de la Prevención de Ahogamientos 2023
Vitrina del Conocimiento – Reducir las muertes evitables en recién nacidos y niños menores de 5 años