Boletín BIREME n° 65

Día Mundial contra el Cáncer 2022: Cerrar la brecha de atención

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) se suma a la campaña del Día Mundial contra el Cáncer 2022, que se celebra el 4 de febrero, bajo el lema “Cerrar la brecha de atención”. Su objetivo principal es instar a todos, individual y colectivamente, a participar en acciones destinadas a mejorar el acceso a una atención de calidad, incluida la clasificación, la detección temprana, el tratamiento y cuidados paliativos.

Productos y Servicios de Información Científica de BIREME sobre el Cáncer

BIREME, en su misión de brindar acceso a la información científica y técnica en salud, brinda información sobre el cáncer en la Biblioteca Virtual en Salud Prevención y Control del Cáncer (o simplemente BVS Cáncer).

Esta importante fuente de información para investigadores, profesionales de la salud y la sociedad, lanzada en 2012, es resultado de un proyecto de cooperación técnica entre la Representación de la Organización Panamericana de la Salud en Brasil (OPS Brasil), el Centro Latinoamericano y del Caribe de Ciencias de Información en Ciencias de la Salud (BIREME) y el Instituto Nacional de Câncer José Alencar Gomes da Silva (INCA). La BVS Cáncer representa un modelo de cooperación técnica comprometido con la promoción de la producción y operación descentralizada de conocimiento en el área de prevención y control del cáncer.

Debido a la COVID-19, las acciones de la BVS Cáncer en 2020 fueron re-alineadas a nuevas acciones y servicios que contribuyeron al control de la pandemia. En el menú ‘Destacados’, a la derecha de la página de inicio, estaban disponibles: podcasts, videos y publicaciones científicas de instituciones asociadas (Biblioteca Cochrane, Hospital AC Camargo, INCA y Aliança de Controle do Tabagismo, entre otras). En la columna central se destacan los temas y asuntos que forman parte del calendario de campañas del Ministerio de Salud. Además de los temas mencionados, en 2020 se incorporaron las estrategias sobre cáncer y COVID-19 y COVID-19 y vacuna.

La Vitrina del Conocimiento es un recurso con información dinámica, cuyo propósito es presentar el contenido de manera breve, pero asertiva y efectiva. El primer tema elegido fue el Día Nacional Contra el Tabaco 2020: Tabaquismo y Coronavirus. En 2021 se lanzó la Vitrina del Conocimiento Octubre Rosa: detección temprana del cáncer de mama. Este conjunto de nuevas fuentes de información de la BVS Prevención y Control del Cáncer tiene como objetivo brindar a los profesionales de la salud e investigadores literatura científica especializada y, al mismo tiempo, alertar a la población sobre formas de protegerse de muchos tipos de cáncer a través de la adopción de hábitos de vida sana.

En el contexto de la Agenda 2030, considerando el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 – Meta 3.4 – Reducir las muertes prematuras por enfermedades no transmisibles – BIREME desarrolló una búsqueda guiada de evidencia a través del servicio EVID@Easy para más de 20 temas de salud relacionados con neoplasias. EVID@Easy facilita los caminos para encontrar la evidencia científica disponible en la BVS de acuerdo a la etapa del proceso de toma de decisiones.

Sobre el Día Mundial contra el Cáncer

El cáncer es la segunda causa más frecuente de morbilidad y mortalidad en las Américas, después de las enfermedades cardiovasculares, y una base importante de las desigualdades en salud. Se estima que 4 millones de personas en la región fueron diagnosticadas recientemente y 1,4 millones de personas murieron a causa de la enfermedad en 2020. Aproximadamente el 57% de los nuevos casos de cáncer y el 47% de las muertes por cáncer ocurrieron en personas de 69 años o menos, en un momento productivo de sus vidas.

A nivel mundial, se estima que habrá 20 millones de nuevos casos de cáncer y 10 millones de muertes por cáncer en las próximas dos décadas, lo que se espera que suponga una carga adicional para los sistemas de salud, las personas y las comunidades, principalmente en países de ingresos bajos y medianos. En la región de las Américas, la cantidad de personas que se espera que sean diagnosticadas con cáncer aumentará en un 55% para aproximadamente 6,23 millones de personas que se espera que sean diagnosticadas con cáncer hasta 2040, sin medidas adicionales para prevenir y controlar el cáncer.

Muchos tipos de cáncer pueden prevenirse y controlarse mediante la implementación de estrategias basadas en la evidencia para la prevención, la clasificación y la detección temprana, el tratamiento y los cuidados paliativos del cáncer. Los factores de riesgo modificables más comunes para el cáncer, que se comparten con muchas otras enfermedades no transmisibles, son el consumo de tabaco, el bajo consumo de frutas y verduras, el consumo nocivo de alcohol y la falta de actividad física.

Algunos factores de riesgo específicos para el cáncer incluyen infecciones crónicas por el virus del papiloma humano (VPH) para el cáncer de cuello uterino; hepatitis B y C para el cáncer de hígado; e infección por H. pylori para el cáncer de estómago. Entre un tercio y la mitad de los casos de cáncer podrían prevenirse reduciendo la prevalencia de factores de riesgo conocidos. Ejemplos de intervenciones son el control del tabaco y la vacunación contra el VPH. La prevención primaria del cáncer más eficaz se basa en enfoques de políticas públicas, con legislación, regulación y políticas fiscales combinadas con actividades para cambiar el comportamiento de la comunidad y de los individuos. Los mensajes de salud pública y la promoción de la salud deben presentar evidencia sobre factores de riesgo específicos.

La OPS/OMS ha realizado numerosos esfuerzos para reducir el número de casos de cáncer en las Américas, como promover la vacunación de las niñas contra el VPH, que tiene el potencial de erradicar el cáncer de cuello uterino, como ya ha ocurrido en otros países. La OMS lanzó en 2020 una estrategia para reducir este número a menos de 4 casos de cáncer de cuello uterino por cada 100.000 mujeres para 2030, que consiste en vacunación contra el VPH, pruebas de detección y tratamiento.

Otra iniciativa se refiere al cáncer infantil, en la que la OPS brinda el apoyo técnico necesario a los Estados Miembros para fortalecer los servicios de atención y los sistemas de información para monitorear y priorizar los casos de cáncer infantil en los sistemas de salud.

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más común en las mujeres a nivel mundial y en las Américas. La iniciativa de la OPS y la OMS tiene como objetivo reducir la mortalidad mundial en un 2,5% cada año, evitando así 2,5 millones de muertes hasta 2040. Esta iniciativa se basa en tres pilares: promoción de la salud, diagnóstico temprano y tratamiento integral, incluida la atención de apoyo.

 

Enlaces de interés

Organización Panamericana de la Salud. Día Mundial contra el Cáncer 2022. Disponible en: https://www.paho.org/es/eventos/dia-mundial-contra-cancer-2022

Organización Mundial de la Salud. Directrices de la OMS para la detección y el tratamiento de lesiones precancerosas de cuello uterino para la prevención del cáncer de cuello uterino, 2ª ed. Disponible en: https://apps.who.int/iris/handle/10665/342365?locale-attribute=es& (solo en inglés)

Organización Panamericana de la Salud. Infográfico: Niños y Adolescentes Sobrevivientes de Cáncer. Disponible en: https://www.paho.org/pt/file/90653/download?token=ypBGIU3L (solo en portugués)

Día Mundial Contra el Cáncer. https://www.worldcancerday.org/es (disponible en español e inglés)

BVS Prevención y Control del Cáncer – https://controlecancer.bvs.br/es/

Vitrina del Conocimiento Día Nacional Contra el Tabaco 2020: Tabaquismo y Coronavirus – https://controlecancer.bvs.br/vitrinas/post_vitrines/dia-nacional-de-combate-ao-fumo-2020-tabagismo-e-coronavirus/ (solo en portugués)

Vitrina de Conocimiento Octubre Rosa: detección temprana del cáncer de mama – https://controlecancer.bvs.br/vitrinas/post_vitrines/outubro-rosa-deteccao-precoce-do-cancer-de-mama/ (solo en portugués)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *