Boletín BIREME n° 81

En São Paulo, y en BIREME, el Director de la OPS fortalece las relaciones institucionales

Durante un viaje oficial de tres días a São Paulo, que también estuvo en Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud/Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (BIREME/OPS/OMS), el Director de la OPS, Dr. Jarbas Barbosa, se enfocó en el fortalecimiento y la ampliación de las relaciones institucionales estratégicas con las universidades, la industria y el gobierno. Para contribuir al fortalecimiento de la salud en el estado, en Brasil y en los países de la región, la misión destacó temas como: las lecciones aprendidas de la pandemia por la COVID-19; las aplicaciones de la transformación digital en toda la cadena productiva de la salud; y la necesidad de reducir las inequidades en los países, promoviendo la cooperación, las sinergias y la solidaridad entre los diferentes sectores de la sociedad.

En la segunda semana, el Dr. Jarbas estuvo en el campus de la Universidade de São Paulo (USP), en una reunión con el Prof. Eduardo Dias, coordinador del Grupo de Automação Elétrica em Sistemas Industriais (GAESI) y el Vicedecano de Innovación de la USP, Raul González Lima. Con el rector Prof. Carlos Carlotti Junior, la OPS formalizó un nuevo acuerdo a través del cual podrá operar nuevos proyectos con el GAESI, los Centros Colaboradores OPS/OMS de la USP y otros grupos de investigación.

Los equipos de OPS/OMS son recibidos en el Rectorado de la USP para la firma de un acuerdo entre las instituciones (Foto: Karina Zambrana / OPS Brasil).

“Este acuerdo global tiene el potencial de aumentar el número de Centros Colaboradores OPS/OMS en la USP, y cualificar aún más los que existen actualmente”, dijo el Dr. Jarbas Barbosa, recordando que, de los 19 centros brasileños en funcionamiento, cuatro están en la universidad: Escola de Enfermagem de Ribeirão Preto; Faculdade de Medicina; Faculdade de Saúde Pública y Centro de Estudos de Violência. La nueva cooperación con el GAESI de la Escola Politécnica se centrará en el desarrollo de soluciones de tecnología de la información para la cadena de producción sanitaria.

En la reunión realizada en la Federação das Indústrias do Estado de São Paulo (FIESP), con el Comitê do Complexo Produtivo e Econômico de Saúde e Biotecnologia (ComSaude), se discutieron estrategias para ampliar la capacidad de la industria brasileña y fortalecer el comercio nacional e internacional de productos e insumos nacionales. El Dr. Jarbas enfatizó la misión de la OPS/OMS de ampliar el acceso de las poblaciones y de los sistemas de salud de la región a los beneficios de las nuevas tecnologías y estrategias aplicadas al sector, destacando la relevancia de la cooperación intersectorial y de la solidaridad entre países y regiones. Con Mariângela Simão, directora del Instituto Todos Pela Saúde, la agenda abordó proyectos de preparación, monitoreo, respuesta y recuperación de emergencias sanitarias globales, incluyendo el fortalecimiento de la vigilancia genómica y el enfoque One Health: animal-humano-ambiente.

En BIREME, Dra. Socorro Gross, Ana Estela Haddad y el Director Dr. Jarbas Barbosa participan en la mesa con João Paulo Souza e Silvia de Valentin (Foto: Karina Zambrana / OPS Brasil).

La mañana del 11 de julio estuvo reservada a la visita a BIREME, donde el Dr. Jarbas Barbosa pudo conocer los detalles de la Estrategia 2023-2025 liderada por el Director de BIREME, João Paulo Souza, y una visión general de la operación y los aspectos más destacados de la cooperación técnica del Centro, presentada por las gerentes, Silvia Almeida de Valentin (A&PP), Verônica Abdala (PSI) y Sandra Janostiac (DEV). La estrategia, que formará parte del Plan Bienal de Trabajo 2024-2025, tiene como objetivo facilitar la transformación digital de los productos y servicios de información y salud de BIREME para cumplir con las características y atributos de la Industria 4.0.

La representante de la OPS Brasil, Dra. Socorro Gross, felicitó a BIREME por su contribución histórica, y consideró que las actuales prioridades de salud en las Américas dan “renovada relevancia al trabajo de este Centro de Experiencia en información en salud de la OPS/OMS”. También invitada a la mesa, Ana Estela Haddad, Secretária de Saúde Digital do Ministério de Saúde (SEIDIGI), compartió su agradecimiento y disposición para mejorar las tecnologías de telesalud y recalcó su satisfacción en el alineamiento con el Departamento de la OPS/OMS de Evidencia e Inteligencia para la Acción de Salud (EIH por su sigla en inglés).

También se presentaron informes sobre gestión, cooperación técnica y desarrollo de la Red BVS (Biblioteca Virtual en Salud). Asistieron al evento más de 50 personas, entre gestores, técnicos de BIREME y OPS Brasil y coordinadores de las BVS, entre ellos: Eno Dias de Castro Filho (BVS APS), Francisco Lana (BVS Enfermería), Mariana Cabral Schveitzer (BVS MTCI) y José Luiz Gomes do Amaral (BVS RIC). Para la coordinadora de la BVS SMS-SP, Lucia Langanke, fue una oportunidad para compartir como la cooperación con BIREME facilita el trabajo de gestión: “La BVS es una importante herramienta de comunicación, pues concentra informaciones con diversos arreglos que facilitan a los trabajadores la búsqueda de protocolos y directrices de la Secretaría de Salud, buscando garantizar una atención en salud segura y de calidad.”

En la Facultad de Salud Pública de la USP, el Dr. Jarbas Barbosa pronuncia discurso durante el Seminario Internacional de La Escuela São Paulo de Ciencia Avanzada en Preparación para Enfrentar Epidemias (Foto: Karina Zambrana / OPS Brasil).

En la tarde del martes, en reunión con la Congregación de la Facultad de Salud Pública de la USP, el Dr. Jarbas Barbosa reafirmó el compromiso de la OPS/OMS con el fortalecimiento de políticas sociales multisectoriales que impacten positivamente la salud y la calidad de vida de los pueblos de las Américas. También destacó el objetivo de aplicar las lecciones aprendidas por la COVID-19 para una respuesta de salud pública más integral y equitativa en futuras emergencias sanitarias. El Director también participó en el seminario internacional organizado por la Escuela de Ciencias Avanzadas en Preparación para Epidemias de São Paulo, en el que se abordó el complejo panorama sanitario de la región.

En el Palácio dos Bandeirantes, el Dr. Jarbas Barbosa se reunió con el Gobernador de São Paulo, Tarcísio de Freitas, y el Secretario de la Salud, Eleuses Paiva, para establecer una cooperación técnica que contribuya a mejorar la eficiencia del sistema de salud en el estado. El nuevo Acuerdo de Cooperación contempla tres ejes prioritarios, entre ellos la regionalización de las iniciativas, las aplicaciones digitales de salud y el fortalecimiento del complejo industrial para mejorar la gestión y la atención sanitaria regional. Durante la visita de la delegación de la OPS al Instituto Butantán (IB), el Dr. Jarbas también habló con el director del IB y equipo, el Dr. Esper Kallás, sobre la ampliación de la producción y suministro de vacunas y sueros a países de las Américas a través del Fondo Rotatorio de la OPS.

El Dr. Jarbas Barbosa, con los equipos de la OPS/OMS y BIREME, de la izquierda a la derecha: en la firma de un acuerdo con el Gobierno de São Paulo, en el Palácio dos Bandeirantes; y en una visita a los parques del Instituto Butantan (Fotos: Karina Zambrana / OPS Brasil).

El viaje del Director de la OPS a Brasil terminó en 14 de julio, con las últimas actividades acompañadas del equipo del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria (PANAFTOSA), en Río de Janeiro, donde se realizaron actividades con autoridades de Gobierno, la Fundação Oswaldo Cruz (FIOCRUZ) y con el equipo del Centro.

 

Enlaces de interés:

Las lecciones de la pandemia deben pasar a la acción para que el mundo esté mejor preparado para futuras emergencias, destaca el director de la OPS en la apertura de la XVII Conferencia Nacional de Salud en Brasil (disponible en portugués e inglés)

El Director de la OPS se reúne con el Presidente de Brasil para discutir prioridades de salud pública

Acuerdo con Poli fortalece alianza de USP con Organización Panamericana de la Salud (disponible en portugués)

El Director de la OPS, Jarbas Barbosa, visita el Parque Científico y la fábrica de Butantan (disponible en portugués)

En visita a Fiocruz, la OPS firma dos acuerdos de cooperación y honra a la Fundación (disponible en portugués)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *