Entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre de 2023, la ciudad de Juazeiro, Bahía, Brasil, fue sede del II Congreso Brasileño de Salud en Lengua Brasileña de Señas (CBSL), que tuvo lugar diez años después de su primera edición. El evento contó con la participación de 700 inscritos de todas las cinco regiones del país, quienes se reunieron en el Complejo Multieventos de la Universidad Federal del Valle del São Francisco (UNIVASF) para retomar la agenda de inserción de la LSB en toda la sociedad.
A lo largo de todo el congreso, se destacó la presencia de dos traductores/intérpretes de la Lengua Brasileña de Señas, o Libras, que se alternaban en el servicio en cada evento, brindando accesibilidad e inclusión a los participantes sordos a la información. Otra presencia destacada durante los tres días fue la de los niños, quienes tuvieron actividades específicas para ellos en el espacio “Libras Kids”.
Durante el primer día, se ofrecieron seis minicursos. Entre ellos, el minicurso “Conocer, acceder y utilizar el DeCS (Descriptores en Ciencias de la Salud)”, impartido por Ana Cristina Campos, Analista de Información en BIREME/OPAS/OMS. En él, los participantes fueron introducidos al vocabulario controlado DeCS, con énfasis en la búsqueda de descriptores en el sitio y de documentos en el portal de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS) utilizando los descriptores encontrados. También se enseñó cómo ponerse en contacto con el equipo de DeCS para sugerir términos, correcciones y datos fuera de línea. La sesión DeCS contó con la participación de seis congresistas, cuatro de ellos sordos y dos oyentes.
La sesión de paneles contó con la participación de profesionales, estudiantes y docentes con la exposición de 100 banners de divulgación científica; trabajos que compitieron por premios en el evento. Cada panelista tuvo diez minutos para presentar su(s) trabajo(s) a un evaluador elegido por la comisión científica del Congreso. Ana Cristina Campos, en representación de BIREME, fue evaluadora de seis presentaciones de trabajos en paneles.
En la mañana del último día del congreso, se llevó a cabo un ciclo de conferencias sobre la perspectiva de tener la LSB en toda la sociedad, con el objetivo de permitir el acceso de la Comunidad Sorda a temáticas que generalmente no son accesibles en su lengua.
Por la tarde, durante el pleno general de clausura, BIREME presentó nuevos descriptores relacionados con la temática sorda que estarán en DeCS a partir de la edición de 2024, resultado de la cooperación entre BIREME y el Núcleo de Accesibilidad e Inclusión (NAI) de la UNIVASF.
Ana Cristina Campos celebra la iniciativa: “La incorporación de descriptores en esta especificidad lingüística favorecerá la búsqueda y recuperación de literatura sobre los temas de interés, aumentando la visibilidad de la producción científica de la Comunidad Sorda en el ámbito académico con el consiguiente potencial para fomentar acciones para la implementación de políticas públicas de inclusión y accesibilidad”.
Los otros participantes de la plenaria fueron: Profesor Markus J. Weininger (Universidade Federal de Santa Catarina) Profesor Daniel Tenório (UNIVASF) y Profesor Fabiano Souto (Universidade Federal de Pelotas), quienes debatieron la accesibilidad lingüística en los programas de posgrado para la comunidad sorda brasileña.
La clausura del II CBSL se realizó con la emoción de la revelación de los panelistas premiados y con la música en vivo del grupo de percusión Baque Opará, que llevó alegría a todos los presentes como última actividad del congreso.
Al final del día, los niños presentes en el Congreso pudieron refrescarse con una manguera proporcionada por el Cuerpo de Bomberos de la región.
Enlaces de interés: