Boletín BIREME n° 85

PTB 22-23 BIREME: principales resultados con foco en 2023

El año 2023 estuvo marcado por una serie de resultados importantes para BIREME/OPS/OMS, que avanzó en su misión de apoyar a los países de la región con información científica y técnica en salud a través de sus productos y servicios centrados en la Biblioteca Virtual en Salud (BVS) y sus fuentes de información.

En 2023, se destacan los siguientes resultados de BIREME:

Gestión y operación

  • Definición de la Estrategia 2023-2025 de BIREME alineada a la industria 4.0 y salud digital;
  • Efectivos intercambios para la formalización del Acuerdo de Sede en Brasil;
  • Realización de las sesiones XII del CA y X del CC;
  • Desarrollo de los productos y servicios del TA4/TC93 para la BVS Salud Indígena;
  • Desarrollos en el contexto del TC95, en coordinación con la OPS Brasil, para las prioridades de gestión de información de la Secretaría Ejecutiva (vía la CGDI/SAA) del MINSAL y con vigencia ampliada hasta agosto del 2026;
  • Gestión efectiva de las operaciones de BIREME con acciones de comunicación interna y externa, infraestructura de TI (cambio en el Datacenter), operación de servicios, servidores y plataformas TIC, y mantenimiento de acciones regulares para el desarrollo de competencias y fortalecimiento del clima organizacional. Plan de Acción definido y foro de compromiso del personal en operación.

Implementación de su programa de cooperación técnica

  • El portal regional de la BVS, que cumplió 25 años en 2023, mantuvo su operación regular ofreciendo acceso a 57 fuentes de información que suman cerca de 37,3 millones de citas de documentos científicos y técnicos. Los números de acceso al portal al final del 2023 sobrepasaron 15 millones de sesiones de acceso de 8,5 millones de usuarios, con 28 millones de page views.
  • LILACS actualizada y su red contribuyó con más de 10 mil nuevos registros, y LILACS alcanzó 1,07 millón de registros de documentos, de los cuales 61% con enlace para el texto completo. 210 centros cooperantes de 19 países contribuyeron con LILACS (ARG, BOL, BRA, CHL, COL, CRI, CUB, ECU, ELS, GUT, GUY, HND, MEX, PAN, PAR, PER, SUR, URY, VEN) y 7 nuevas revistas de ARG, BOL, BRA, CHL, COL, PAR, PER fueron indicadas para indización en LILACS.
  • La versión 2023 del DeCS/MeSH siguió en operación regular e integrada en los sistemas de gestión de fuentes de información de la BVS. La revisión de la categoría Homeopatía tuvo continuidad y se inició la revisión de los descriptores del área de Enfermería. En 2023 se registraron cerca de 3,7 millones de sesiones de acceso al portal DeCS/MeSH por 2,4 millones de usuarios, que generó más de 10 millones de page views. El servicio DeCS/MeSH Finder fue utilizado por 27,6 mil usuarios de 90 países, con más de 142 mil page views. Destacase los países que más accederon: Brasil, España, México, Perú, Colombia, Argentina, Ecuador, Portugal y Cuba.
  • En el marco de los 25 años de la BVS se promovió los días 13 al 16 de noviembre, en São Paulo, reuniones técnicas con los puntos focales de la Red BVS para discutir temas clave para el fortalecimiento de la BVS alineada a la Estrategia BIREME 2023-2025 “Información para la Acción” además de las reuniones con los puntos focales de la BVS MTCI, MEDCARIB y de INFOMED para los P/S de BIREME. Estuvieron presentes 80 participantes de 21 países de la Región. En 2023 las reuniones para fortalecer y ampliar el trabajo de las Redes fueron la indización según la metodología LILACS y buenas prácticas en los procesos editoriales de revistas científicas. En el segundo semestre fueron realizadas 5 sesiones de capacitación en indización, con un promedio de 100 participantes/sesión de 15 países. De Buenas Prácticas fueron 4 sesiones en el año con más de 570 conexiones de participantes de 20 países. El servicio de atención al usuario contestó a más de 640 preguntas a través del servicio Pregunte al Bibliotecólogo, de las cuales 350 en el segundo semestre. En el año se desarrollaron 140 nuevas estrategias de búsquedas y se actualizó el repositorio de búsquedas (RefNet) con 140 nuevas búsquedas alcanzando el total de 975 búsquedas registradas.
  • Alianzas y acciones a nivel global, principalmente con proyectos en coordinación con la Unidad de Biblioteca y Redes de Información Digital de la OMS y con la Unidad de Medicinas Tradicionales: (i) base “COVID-19 – Literatura global sobre la enfermedad por coronavirus” con más de 877 mil documentos y accedidos por más de 5.364 mil usuarios; (ii) Global Index Medicus (GIM) integrando los Indexes Medici coordinados por las Oficinas Regionales de la OMS con más de 2,453 millones de referencias bibliográficas en salud y accedidos por más de 278 mil usuarios; (iii) operación del Index Medicus de AFRO/WHO en la plataforma tecnológica de la BVS; (iv) apoyo en el uso de la plataforma ProEthos, desarrollada por BIREME en coordinación con el equipo Regional de Bioética/HSS de OPS, para sistematizar los procesos de trabajo de los Comités de Ética de Investigación con Seres Humanos; y (v) desarrollo de productos y servicios de información para la I Cumbre Global de la OMS en Medicina Tradicional.
  • La BVS Medicina Tradicional, Complementaria e Integrativa (BVS TCIM Américas) fue promovida en la I Cumbre Global de la OMS en Medicina Tradicional, que sirvió de plataforma para los productos y servicios promovidos en el espacio de exposición de las Oficinas Regionales de la OMS en la Cumbre, representando la Región de las Américas. Un Portal fue desarrollado para agregar a los materiales promovidos en el espacio – https://tcim-globalsummit.bvsalud.org/
  • En cooperación con EIH/KT, se desarrolló un portal para facilitar el acceso a los recursos de apoyo a las decisiones clínicas y de salud pública producidos por la OMS, la OPS y otras instituciones nacionales e internacionales, que siguen el enfoque GRADE, que son: BIGG (Base Internacional de Guías GRADE), BIGG-REC (Recomendaciones GRADE para los ODS-3) y BIGG-Map (Mapa de intervenciones farmacológicas para el manejo de la COVID-19). Además, se desarrolló un primer prototipo de herramienta gráfica para desarrollar algoritmos diseñados en base a guías y guías clínicas. Y, se siguió actualizando a EVID@Easy con el perfeccionamiento de las búsquedas guiadas, generación de nuevos filtros y actualización de 27 tracks.
  • La metodología mapa de evidencias ofrecida por Bireme fue aplicada para desarrollo y publicación de 17 nuevos Mapas de Evidencias y otros 3 mapas están en fase final de en desarrollo. Se actualizó el Portal de Mapa de Evidencias (https://bvsalud.org/mapa-de-evidencias/) que cuenta con 50 mapas de evidencias registrados. También se desarrollaron 8 nuevas Vitrinas de Conocimiento. El Portal de Vitrinas de Conocimiento (https://bvsalud.org/vitrinas/es/) está en operación regular y cuenta con 56 Vitrinas registradas.
  • En coordinación con la Secretaría de Información y Salud Digital del Ministerio de Salud de Brasil (SEIDIGI/MINSA) y la OPS Brasil, BIREME apoyó el:
    (1) desarrollo e implementación del Nuevo Programa de Segunda Opinión Formativa (Nueva SOF) considerando la concepción de un prototipo de interfaz de alta fidelidad, interactivo y casi final. Esto incluyó la integración de la tecnología con la base de datos SOF existente y la enumeración de un conjunto de características deseables que el nuevo SOF debería poseer para cumplir con los requisitos de la industria de la Información 4.0 (según TA1/TC157). Aún se están llevando a cabo investigaciones paralelas con la Facultad de Medicina de Ribeirão Preto da Universidade de São Paulo (FMRP/USP – acrónimo portugués) sobre la aplicación segura de la Inteligencia Artificial, específicamente ChatGPT-3, para ayudar en la toma de decisiones de salud; y
    (2) Reanudación de la Red Interinstitucional de Información en Salud (Ripsa) para reactivar también el portal RIPSA, desarrollar la plataforma Fichas de Calificación de Indicadores (Fichas BID) y apoyar en la gestión de la recopilación de contenidos. El portal RIPSA está en funcionamiento en la infraestructura de informática de BIREME [https://www.ripsa.org.br/], consolidándose como un espacio de difusión y visibilidad de los productos y servicios desarrollados por la Red RIPSA (bajo TA8/TC95).

Los resultados obtenidos en 2023 reflejan el compromiso de los equipos técnicos y administrativos de BIREME, bajo el liderazgo de su Director, Dr. João Paulo Souza, y la cooperación con los actores de la Red BVS y asociados que trabajan en estrecha cooperación en el desarrollo y actualización de productos de información.

Como centro especializado de la OPS/OMS y parte integral del Departamento de Evidencia e Inteligencia para la Acción en Salud (EIH), BIREME cuenta con el apoyo estratégico y el reconocimiento del Gobierno de Brasil, a través del Ministerio de Salud, y el apoyo constante de los países de la región, para continuar trabajando por la democratización del acceso a la información científica y técnica en salud.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *