Boletín BIREME nº 88

Proyectos en BIREME: metodología Ágil y Scrum

BIREME/OPS/OMS sigue con el desarrollo de productos y servicios de información científica y técnica en salud por medio de la formalización de convenios y proyectos de cooperación técnica con los países de la Región. La OPS/OMS, el Ministerio de Salud de Brasil e instituciones nacionales de Gobierno en los países son los principales socios institucionales de BIREME a lo largo de los 57 años de existencia.

Alineados a la Estrategia 2023-2025 de BIREME para su transformación digital, los desarrollos de proyectos están en proceso de adopción del framework Scrum, uno de los más populares dentro de la metodología Ágil.

La metodología Ágil es un conjunto de principios y valores diseñados para mejorar la flexibilidad, colaboración y eficiencia en el desarrollo de software. Sus elementos clave incluyen iteraciones cortas o sprints, que dividen el trabajo en ciclos de dos a cuatro semanas para permitir ajustes frecuentes; fomentan una comunicación constante y colaborativa entre los miembros del equipo y los interesados; valoran la retroalimentación continua para ajustar el desarrollo según sea necesario; se enfocan en la entrega continua de incrementos funcionales del producto; y están preparadas para cambios y ajustes a lo largo del proceso de desarrollo.

Scrum proporciona una estructura específica para la implementación de los principios Ágiles. Sus principales elementos incluyen: (i) roles definidos, (ii) artefactos y (iii) eventos, todos orientados a garantizar la entrega continua de valor y la mejora continua del proceso de desarrollo.

Proyectos y metodología Ágil

Así que la gestión y el monitoreo de los proyectos en BIREME/OPS/OMS están siendo alineados a la metodología Ágil de desarrollo considerando sus componentes en curso:

  1. Elaboración, formalización y desarrollo de propuestas con los costos;
  2. Lanzamientos para las contrapartes y los equipos de BIREME;
  3. Operación del Sistema DotProject customizado in-house para el registro de los avances técnicos y el seguimiento por los puntos focales incluso externos;
  4. Reuniones periódicas de seguimiento con los actores involucrados;
  5. Elaboración y publicación de los informes periódicos de resultados; y
  6. Efectiva comunicación en todas las fases y diseminación de los resultados.

Este conjunto de acciones permite monitorear el avance de los proyectos para el alcance de resultados. En las reuniones periódicas se actualizan el avance en los desarrollos y se comparten eventuales cuestiones que puedan interferir con los logros y que requieran apoyo para proseguir. Además de las propuestas de proyecto en formalización y que reflejan los esfuerzos de movilización de recursos financieros. Las adquisiciones relacionadas adhieren a las políticas y procedimientos de la Organización.

En los últimos meses, como parte de la estrategia de implementación de la metodología Ágil para el desarrollo de proyectos y softwares, el equipo de BIREME está obteniendo certificaciones en el framework Scrum de forma a posibilitar el desarrollo de competencias y el fortalecimiento de su capital intelectual. Esta acción está en línea con los principios de la OPS adelante en curso.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *