En el segundo semestre de 2024, BIREME está realizando una serie de cinco sesiones técnicas especialmente dirigidas al público de los países caribeños de habla inglesa. Las actividades fueron lanzadas el 23 de julio, con el tema “Indexación de documentos utilizando la Metodología LILACS”, y una presentación de Sueli Suga, Supervisora de Fuentes de Información Referenciales de BIREME. Ya está disponible todo el programa de reuniones, con calendario hasta noviembre, que abarca otros temas como: Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI) en el proceso editorial de revistas científicas; la Red de Bibliotecarios de Referencia; y Estrategias de Marketing para la Red MEDCARIB.
La iniciativa forma parte del Plan Bienal de Trabajo 2024-2025 del Centro y tiene como objetivo fortalecer la Red MedCarib y la Biblioteca Virtual en Salud del Caribe (BVS), promoviendo el acceso a la información científica y técnica producida en la región en el área de la salud. El punto focal para los proyectos de cooperación técnica con los países de la región del Caribe, Marcia Barreto, destacó que las sesiones técnicas también están alineadas con el plan estratégico elaborado juntamente con la Red MedCarib durante la Reunión de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS), realizada en noviembre de 2024 en São Paulo, Brasil. “Nuestro objetivo es apoyar el fortalecimiento de la Red MedCarib y construir cooperativamente la BVS para los países del Caribe, promoviendo la misión de BIREME de facilitar el acceso a la información científica y técnica en el área de la salud, apoyando las decisiones y orientando las prácticas de profesionales, investigadores, estudiantes y gestores de la región”.
La primera sesión se abrió con los comentarios y la bienvenida de João Paulo Souza, Director de BIREME, Victoria Cruickshank-Taylor, Coordinadora Regional de la Red MedCarib, y Verónica Abdala, Gerente de Fuentes de Información de BIREME. El evento acogió a 30 participantes de cinco países: Barbados, Granada, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago. Consulte los detalles del programa a continuación.
Sobre la BVS Caribe
La cooperación de BIREME con los países del Caribe anglófono comenzó en 1989 con la creación de la base de datos MedCarib, una base de referencias bibliográficas en ciencias de la salud. Esta iniciativa contó con la participación de 17 países, formando la Red MedCarib, que utiliza la Metodología LILACS para promover la diseminación de información científica y técnica producida en la región.
Actualmente, la Red BVS y la Red MedCarib cuentan con las siguientes organizaciones de países de la región: la BVS Belice, administrada por el Belize National Library Service and Information System; la BVS Guyana, administrada por la Biblioteca de la Universidad de Guyana y el Ministerio de Salud de Guyana; y la BVS Puerto Rico, que opera bajo la responsabilidad de la Biblioteca Conrado F. Asenjo, Departamento de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.
Entre los productos y servicios disponibles se encuentra MEDCARIB, una base de datos bibliográfica que incluye documentos como libros, capítulos de libros, tesis, informes técnicos, actas de congresos, artículos de revistas y literatura gris. Otro recurso importante es el CARPHA Evidence Portal, un repositorio continuamente actualizado de investigaciones, síntesis y documentos de políticas relevantes para el Caribe. Además, los usuarios de la BVS en la región también tienen acceso a la Base de Datos de Belice y al Catálogo de la Biblioteca de Guyana, que reúnen literatura nacional sobre ciencias de la salud.
Estas acciones de cooperación y los servicios ofrecidos por BIREME y la BVS Caribe son esenciales para fortalecer la capacidad de los países del Caribe de acceder y utilizar información científica y técnica, promover la toma de decisiones basada en evidencias y contribuir para mejorar la salud pública en la región.