Boletín BIREME n° 65

La contribución de Laxmi Mansingh a la Red MedCarib y la integración de las fuentes de información del Caribe inglés

Laxmi Mansingh falleció el 19 de febrero, lo cual lamentamos profundamente. Laxmi se unió a la University of West Indies (UWI) en Mona, Jamaica, en 1974, como bibliotecaria en la Biblioteca Médica, donde desarrolló su carrera profesional. Fue ascendida a Bibliotecaria Responsable en 1978 ya Bibliotecaria Superior III en 2001, grado equivalente al de docente Fue la primera bibliotecaria en ascender a este nivel profesional en la Universidad.

Durante diez años, ha compilado y publicado literatura médica de salud del Caribe, con más de 10,000 documentos. La base de datos fue la puerta de entrada utilizada por BIREME para iniciar acciones de cooperación técnica con los países del Caribe Inglés a partir de 1989, año de la creación de MedCarib. Esta base de datos de referencias bibliográficas de información en ciencias de la salud en los países del Caribe Inglés utilizando la metodología LILACS fue creada bajo la coordinación de Laxmi Mansingh, Jefa de la Biblioteca de Medicina, UWI Mona, Jamaica, en ese momento, con la participación de 17 países, formando la Red MedCarib.

Laxmi fue reemplazada en la coordinación de la Red MedCarib por Ernesta Greenidge, Jefa de la Biblioteca de Ciencias Médicas de la Facultad de Medicina de la University of West Indies en St. Augustine, Trinidad y Tobago, quien promovió en 2012 una reunión estratégica con los países del Caribe inglés, priorizando el fortalecimiento del trabajo colaborativo para el control bibliográfico en la región del Caribe y la revitalización de la Red MedCarib. El resultado de esta acción es que la base de datos MedCarib ha sido actualizada periódicamente por la red, y está disponible para acceso en varios portales de la BVS, además de ser la principal fuente de información para el Portal CARPHA EvIDeNCe.Como resultado de los esfuerzos, en la Conferencia Virtual ACURIL 2020, los temas sobre el desarrollo, fortalecimiento y participación de los países del Caribe fueron destacados por BIREME durante el evento, junto con la red, y están siendo discutidos y detallados en un plan de acción para la desarrollo de una BVS Regional Caribe, con el objetivo de buscar un enfoque más atractivo para integrar los esfuerzos de la Red en la región del Caribe Inglés, de manera sostenible, evitando la dispersión y eliminando la duplicación de trabajo. Estados, pero garantizando espacio e identidad para los países.

Es con pesar que recibimos la noticia del fallecimiento de la Sra. Laxmi Mansingh, con quien tuvimos la oportunidad de trabajar profesionalmente por más de una década a favor del avance de los sistemas de información en ciencias de la salud en el Caribe y América Latina. La Sra. Mansingh, como Directora de la Biblioteca Médica de la Universidad de las Indias Occidentales con cátedra en la universidad, ha dirigido con dedicación, eficiencia y capacidad científica y técnica la creación y el desarrollo de la red de centros de documentación y bibliotecas de salud del Caribe: la MedCarib y contribuyó decisivamente al éxito del Sistema Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud y posteriormente de la Biblioteca Virtual en Salud bajo el liderazgo de BIREME/OPS/OMS. La Sra. Mansingh deja un legado notable para la bibliotecología y la ciencia de la información. Mi relación personal con Laxmi siempre se ha caracterizado por una tierna amistad”, ha declarado Abel L. Packer, ex-Director del Centro.

Nada de esto hubiera sido posible sin el protagonismo y el espíritu pionero de Laxmi Mansingh, a quien rendimos homenaje y agradecimiento.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *