El 26 de julio de 2024, BIREME (Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud) y el Ministerio de Salud de Brasil constituyeron oficialmente el Comité Directivo de dos importantes proyectos de cooperación técnica: la Actualización del Programa Segunda Opinión Formativa (SOF) y el desarrollo de Ayudas para la Toma de Decisiones como herramienta de apoyo a la toma de decisiones en el contexto de la Atención Centrada en la Persona (ACP). La reunión fue realizada por videoconferencia y contó con la participación de representantes del Ministerio de Salud (MS), BIREME y OPS/OMS Brasil.
Según la bibliotecaria Juliana Sousa, supervisora de Desarrollo de Soluciones Digitales y Tecnologías Emergentes y punto focal de ambos proyectos en BIREME, “el Comité Gestor es responsable por orientar la coordinación de nuestros desarrollos. También garantiza que las acciones desarrolladas estén alineadas con las estrategias y necesidades de salud, apoyando el proceso de toma de decisiones y validando los pasos importantes hacia el logro de los objetivos establecidos, con el fin de garantizar que los proyectos avancen de acuerdo con las prioridades definidas”.
Los proyectos forman parte del Término de Cooperación Técnica/TC 157, “Fortalecimiento y cualificación del uso de la información en salud y transformación digital en el Sistema Único de Salud (SUS)”, 1er Término de Ajuste (TA), liderado por la Secretaría de Información y Salud Digital (SEIDIGI) del Ministerio de Salud de Brasil, y tienen como objetivo mejorar la práctica clínica y la toma de decisiones en salud, tanto por los profesionales como por los usuarios del sistema y de los servicios de salud. El Programa SOF se desarrolla en colaboración con el Departamento de Salud Digital e Innovación (DESD/SEIDIGI/MS), y las Ayudas para la Toma de Decisiones con el Departamento de Seguimiento, Evaluación y Difusión de la Información Estratégica en Salud (DEMAS/SEIDIGI/MS).
Formalización del Comité y sus funciones
“La creación del Comité Directivo es una etapa fundamental para garantizar la gobernanza del proyecto, estableciendo directrices estratégicas para el desarrollo y la validación de los entregables», explica Juliana Sousa. «La función del Comité es orientar el desarrollo de los proyectos, aprobar los cambios significativos y resolver las cuestiones de alto nivel que puedan afectar a su progreso”, subrayó.
Este Comité Directivo, que incluye representantes de BIREME, DESD/SEIDIGI y DEMAS/SEIDIGI, así como representantes de la OPS/OMS Brasil, será responsable de garantizar que las actualizaciones de las SOF y el desarrollo de Ayudas para la Toma de Decisiones estén alineados con los objetivos estratégicos de transformación digital del SUS. Consulte la lista completa de los integrantes.
Miembros del Comité Directivo de los proyectos de Ayudas para la Toma de Decisiones y Actualización del Programa Segunda Opinión Formativa. (2024)
- Socorro Gross – OPS/OMS Brasil;
- Juan Cortez Escalante – OPS/OMS Brasil;
- João Paulo Souza – BIREME/OPS;
- Juliana Sousa – BIREME/OPS;
- Ana Estela Haddad – Secretaría de Información y Salud Digital (SEIDIGI), Ministerio de Salud;
- Cleinaldo de Almeida Costa – Director del Departamento de Salud Digital e Innovación (DESD), Ministerio de Salud;
- Paulo Sellera – Director del Departamento de Seguimiento, Evaluación y Difusión de Información Estratégica en Salud (DEMAS), Ministerio de Salud;
- Patrícia Maluf Cury – Coordinadora del Comité Técnico-Científico del proyecto SOF;
- Tiago Bahia Fontana y Marinho Uriate – Coordinadores del Comité Técnico-Científico del proyecto de Ayudas para la Toma de Decisiones;
- Rodrigo Amaral (DESD) – Apoyo administrativo; y
- Joaquim Paiva (CGPROJ) – Apoyo administrativo.
La actualización del Programa Segunda Opinión Formativa (SOF) tiene como objetivo modernizar la plataforma existente, que ya proporciona preguntas y respuestas basadas en la evidencia científica para apoyar a los profesionales de Atención Primaria de Salud (APS) en Brasil. “Este es un producto de información que realmente llega al punto de atención dentro de la red del SUS”, dijo João Paulo Souza, Director de BIREME. La nueva versión del SOF traerá innovaciones tecnológicas avanzadas, como la incorporación de inteligencia artificial y otras herramientas digitales, que facilitarán el acceso a contenidos actualizados, ofreciendo respuestas precisas y rápidas a los desafíos diarios enfrentados por los profesionales del Sistema Único de Salud (SUS). Esta evolución no sólo mejorará la capacidad de toma de decisiones, sino que también ampliará la cobertura y la calidad de la orientación proporcionada por el SOF, fortaleciendo la red de Telesalud y la formación continua de los profesionales. “La revisión del formato tiene como objetivo facilitar la actualización continua y permitir que la experiencia brasileña sirva de modelo y sea exportada a otros países”, dijo el Director.
Por otro lado, el proyecto de Ayudas para la Toma de Decisiones busca desarrollar una herramienta innovadora para apoyar la toma de decisiones compartida, promoviendo el concepto de atención centrada en la persona. Esta iniciativa pretende transformar la forma en que se toman las decisiones sanitarias, fomentando una mayor colaboración entre los profesionales sanitarios y los usuarios. Las Ayudas para la Toma de Decisiones se integrarán en el portal “Mi SUS Digital”, permitiendo tanto a los profesionales como a los usuarios de la comunidad tomar decisiones informadas conjuntamente, basadas en la mejor evidencia disponible.
El proyecto también incluye la creación de versiones digitales interactivas y de fácil acceso, que se incorporarán a otras plataformas digitales de apoyo a la toma de decisiones, garantizando una mayor cobertura e impacto en la salud pública cotidiana. Para Ana Estela Haddad, Secretaria de Salud Digital del Ministerio de Salud, “se trata de dos proyectos muy importantes para la SEIDIGI, especialmente el SOF, que ya es fundamental, y que con esta actualización ganará un nuevo impulso, especialmente cuando se inserte en el SUS Digital Profesional. Las Ayudas para la Toma de Decisiones también tendrán un gran impacto en ‘Mi SUS Digital’, promoviendo la atención centrada en la persona”, afirmó.
Se creará próximamente un Comité Técnico-Científico
Además del Comité Gestor, también se constituirá el Comité Científico de los mismos proyectos. Estará formado por un equipo multidisciplinar de especialistas representantes de BIREME, del Ministerio de Salud, de la OPS Brasil y de otras instituciones. El Comité Científico, que desempeñará un papel esencial en el desarrollo técnico de los nuevos productos, será responsable de proporcionar orientación técnica, garantizando que las decisiones se basen en las mejores prácticas y en las últimas evidencias científicas. “Estamos siguiendo de cerca estos proyectos como parte de la transformación digital. Tienen potencial no sólo en Brasil, sino que pueden ser adaptados y llevados a otros países de la región de las Américas, fortaleciendo sus capacidades de salud digital”, comentó Juan Cortez Escalante, de la OPS Brasil.
Próximos pasos
Con la formalización del Comité Directivo y la planificación de la formación del Comité Científico, estos nuevos proyectos BIREME están entrando en una fase operativa de desarrollo, centrada en las implementaciones previstas.
“La expectativa es que estos órganos de gobierno ayuden a realizar los objetivos establecidos, ofreciendo soluciones que mejoren tanto la calidad de la asistencia sanitaria como la experiencia del usuario”, concluye Juliana Sousa. Está previsto celebrar reuniones periódicas para debatir los avances y hacer los ajustes necesarios. El próximo hito importante será el primer taller para debatir los requisitos técnicos y administrativos, previsto para finales de 2024.
Estas iniciativas representan un paso decisivo en la transformación digital del SUS, en línea con las prioridades estratégicas del Ministerio de Salud y la OPS para fortalecer la capacidad de toma de decisiones en la salud pública brasileñas.