Boletín BIREME nº 88

Proyecto pionero en Brasil: Ayudas para la toma de Decisiones en salud

El Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME/OPAS/OMS) y el Departamento de Monitoreo, Evaluación y Difusión de Información Estratégica en Salud (DEMAS) del Ministerio de Información y Salud Digital (SEIDIGI) del Ministerio de Salud en Brasil inició un proyecto innovador y pionero en Brasil para producir e implementar un instrumento de apoyo a la toma de decisiones en salud llamado “Ayudas para la Toma de Decisiones”. Con un plazo de ejecución fijado en 36 meses, la iniciativa se lanzó en mayo de 2024 en una reunión online celebrada con representantes de las contrapartes.

Promoción de la Comunicación Sanitaria y la Atención Centrada en la Persona

El proyecto Ayudas para la Toma de Decisiones tiene como objetivo promover la efectividad de la comunicación en salud, fortaleciendo la relación entre los profesionales del SUS y los usuarios a través del uso de información científica sobre mejores prácticas. Según Ana Cyntia Baraldi, Asesora de Alianzas y Proyectos Especiales de BIREME, el proyecto también puede “provocar discusión sobre autonomía y autogestión de la salud, siendo una herramienta con el potencial no sólo de informar a los usuarios, sino de materializar la inversión de la lógica de comunicación sobre atención y salud: alentar a los usuarios y a las comunidades a ser activos en la relación de atención”. Esto se debe a que la base teórica de la herramienta se sustenta en el concepto de Atención Centrada en la Persona (PCC), que prioriza la individualización de la atención, teniendo en cuenta las necesidades, preferencias y valores de cada persona.

Este modelo de atención tiene como objetivo no sólo curar o tratar enfermedades, sino también promover y proteger el bienestar general de las personas y las comunidades, a través de un proceso de toma de decisiones colaborativo y basado en la evidencia, asegurando que el usuario participe activamente en su propio cuidado. Juliana Sousa, Supervisora de Soluciones Digitales de BIREME, destacó la importancia de esta innovación: “La integración de las Ayudas para la Toma de Decisiones en la aplicación ‘Meu SUS Digital‘ proporcionará un diálogo más eficaz y centrado en la persona, facilitando la toma de decisiones informadas y compartidas.”

Reforzar y ampliar el uso de pruebas científicas

Históricamente, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha promovido el uso de la evidencia científica en la toma de decisiones de los profesionales de la salud. Esta es una misión compartida con BIREME que, a través de sus productos y servicios, promueve y facilita el acceso a la información producida en América Latina y el Caribe. El director de BIREME, João Paulo Souza, señala que este proyecto, sin embargo, “aporta algo nuevo al extender esta práctica al público lego, ampliando la capacidad de los usuarios de participar más activamente en los procesos de toma de decisiones en el contexto de la atención que necesitan”, y ejemplifica: “Pretendemos que las Ayudas para la Toma de Decisiones se desarrollen en conjunto con la nueva etapa del programa Segunda Opinión Formativa (SOF). Se trata, pues, de estructurar toda una línea asistencial de la que puedan derivarse tanto las preguntas que generan el SOF como las herramientas de ayuda a la toma de decisiones para el público usuario. Por ejemplo, en situaciones como la atención domiciliaria a personas con enfermedad de Alzheimer, el proyecto podría apoyar simultáneamente a los equipos sanitarios y a las familias en la toma de decisiones sobre procedimientos médicos y dietas, por ejemplo, proporcionándoles información científica de calidad sobre las posibles intervenciones para el caso, sus riesgos y beneficios, entre otros aspectos relevantes.”

Desarrollo e implementación

El desarrollo del proyecto será supervisado por los Comités Directivo y Científico creados específicamente para este nuevo producto de información, así como por los equipos responsables y representantes de la OPS y del Ministerio de Salud. El primer prototipo y una versión digital del producto deberán estar listos a finales de 2025, cuando se utilizarán para realizar una prueba piloto de aplicación. Al final del cronograma, las Ayudas para la Toma de Decisiones deberán ser integradas al aplicativo “Meu SUS Digital” y estarán disponibles en el nuevo Portal de Tecnologías de Ayudas para la Toma de Decisiones de BIREME, que será desarrollado en el transcurso del proyecto, para disponibilidad nacional.

Según Ana Cyntia Baraldi, el nuevo proyecto “representa un avance en la transformación digital de los productos y servicios desarrollados por la cooperación entre la Organización y el Ministerio de Salud de Brasil para fortalecer la Atención Primaria de Salud. Con la integración de tecnologías innovadoras, BIREME avanza en la transformación digital necesaria para que los productos y servicios sean capaces de traducir información en acción en salud, generando impacto a nivel local y contribuyendo a la reducción de las inequidades. Estas son prioridades estratégicas de la OPS, a través de BIREME, para alcanzar los objetivos establecidos en la Agenda 2030”.

 

Enlaces de interés

Decision aids for people facing health treatment or screening decisions – Stacey, D – 2024 | Cochrane Library

International Patient Decision Aids Standards (IPDAS) Collaboration (ohri.ca)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *