Boletín BIREME n. 93

El éxito del equipo fue el tema del encuentro de fin de año de BIREME

Para reconocer los resultados alcanzados en 2024, BIREME celebró el 10 de diciembre una actividad de desarrollo del personal sobre el tema “Equipos de éxito y seguridad psicológica”. Dirigido por el facilitador Rogério Cortes, el encuentro reunió a todo el equipo en una jornada de integración y reflexión en un ambiente distendido. Fue posible estrechar los lazos entre el personal, promoviendo un entorno de colaboración e inspiración en el que avanzar con confianza para hacer frente a los retos de 2025, afirmó el Director João Paulo Souza, en su discurso de apertura del evento.

El programa se estructuró en torno a conceptos y prácticas que fomentaron el intercambio de experiencias y el desarrollo de habilidades interpersonales. El estudio del Proyecto Aristóteles, que investiga “Cómo construir un equipo de éxito”, se citó para introducir el tema central y orientar los conceptos trabajados a lo largo de la jornada. Partiendo de esta premisa, se invitó a los participantes a reflexionar y aplicar prácticas esenciales para reforzar el trabajo en equipo, especialmente la comunicación eficaz y la seguridad psicológica.

En un discurso inspirador sobre los nuevos procesos implantados y los logros conseguidos durante el año, el Director João Paulo Souza subrayó: “Ha sido un buen año, un año para estar agradecidos. Que avancemos sin sobresaltos, pisando suavemente en seco y llevando nuestros valores, para prepararnos para los pasos que daremos el año que viene.” El Director agradeció la presencia de todos y reconoció el trabajo de los organizadores del evento, entre ellos el facilitador Rogério Cortes y las gestoras Silvia de Almeida de Valentin y Verônica Abdala, el coordinador Marcos Mori y Jobar Farias, analista de Recursos Humanos de BIREME.

Contenidos abordados

A lo largo del día, Rogério Cortes condujo al grupo a través de reflexiones y dinámicas basadas en temas esenciales para el desarrollo de equipos de éxito. Se exploraron los siguientes conceptos:

  • Seguridad psicológica: La creencia de que nadie será castigado o humillado por expresar ideas, dudas o cometer errores, lo que garantiza un entorno seguro para la innovación.
  • Confianza: La base de unas relaciones sanas y productivas, centradas en la transparencia, la empatía y el reconocimiento mutuo.
  • Comunicación asertiva: La capacidad de expresar ideas y necesidades con claridad y respeto, evitando el ruido y los malentendidos.
  • Retroalimentación: La importancia de una cultura de retroalimentación constructiva y “feedforward”, es decir, mirar hacia el futuro, centrándose en sugerencias y acciones que puedan aplicarse para mejorar el rendimiento y promover el aprendizaje y el crecimiento continuos.
  • Inteligencia emocional: capacidad de identificar, comprender y gestionar las emociones propias y ajenas, fortaleciendo las relaciones interpersonales y el trabajo en equipo.

Estos temas se trataron de forma práctica y se aplicaron en actividades que fomentaron la colaboración, la confianza y el desarrollo de soluciones conjuntas.

Dramatización: una actividad que une teoría y práctica

Uno de los momentos culminantes del taller fue la actividad de dramatización, dividida en cuatro partes: Primer Acto, Segundo Acto, Tercer Acto y Epílogo Final. Inspirada en situaciones críticas típicas del lugar de trabajo, la dinámica desafió a los participantes a construir en grupo una historia dramatizada, que se fue perfeccionando y mejorando a lo largo de la jornada.

Partiendo de un escenario inicial que requería soluciones creativas, los participantes incorporaron valores esenciales como la comunicación asertiva, la retroalimentación, la confianza y la inteligencia emocional. Cada “acto” fue una oportunidad para mejorar los diálogos, buscando soluciones conjuntas y evolucionando en el uso de los recursos de comunicación. El resultado se presentó en sketches teatrales de hasta 5 minutos, en los que los grupos daban vida a personajes utilizando vestuario, accesorios y elementos lúdicos disponibles in situ.

Esta actividad práctica promovió un ambiente relajado y colaborativo, permitiendo a todos los empleados participar activamente, reflexionar sobre sus propias prácticas y ver nuevas posibilidades de interacción y resolución de problemas.

Clausura con palabras de agradecimiento

Al clausurar la reunión, el Director João Paulo Souza destacó la importancia de este momento de transición: “Estamos cerrando un ciclo, cerrando un año, y cambiando de fase en la organización y en la etapa de implementación que estamos llevando a cabo internamente. Que llevemos este espíritu de seguridad psicológica a lo largo de nuestros días, preparándonos para afrontar con confianza los retos de 2025”. El Director terminó con un mensaje de reconocimiento y buenos deseos: “Os deseo a vosotros y a vuestras familias Felices Fiestas y un 2025 con salud, paz y la esperanza de que el próximo año sea aún mejor”.

Para Silvia de Almeida Valentin, Gerente de Administración y Planificación, el evento de cierre reforzó el compromiso de BIREME con el bienestar y el desarrollo de sus equipos, promoviendo un ambiente de trabajo más integrado, colaborativo e innovador. “Estamos seguros de que la actividad contribuyó a fortalecer nuestros perfiles de competencias y desarrollo profesional, personal y humano”, concluyó, reiterando su agradecimiento a todos por su participación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *