Boletín BIREME n° 7

Trabajo en equipo para la innovación y el fortalecimiento organizacional

El Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME) cuenta con una estructura organizacional de gobernanza, gestión y operación alineada a la implantación efectiva de su plan de trabajo bianual en el marco de su cooperación técnica para el acceso y gestión de la información y conocimiento en salud. De este modo, viene perfeccionando su ambiente interno para motivar el constante aprendizaje y el desarrollo de competencias en distintos niveles.

treinobir1BIREME promueve actividades sociales para el intercambio constante de conocimiento, experiencias e información. Estas acciones cuentan con la participación tanto del personal de gerencia como del operacional, con miras a responder a los cambios del ambiente institucional y a las actividades de su programa de cooperación técnica.

El Café con Ideas es un ejemplo de ello, es decir, es la reunión mensual del equipo de BIREME en torno a temas relevantes de cada Gerencia, presentados por los colaboradores, cuando también se conmemoran los cumpleaños de cada mes. Además del tema, en la oportunidad, el Director de BIREME hace un resumen de los principales acontecimientos y avances de la operación del Centro. Otra práctica de socialización de conocimiento es el programa BIREME Sabe lo que Sabe, en el cual se organizan presentaciones y seminarios coordinados por un colaborador o especialista invitado vinculado a las instituciones socias del Centro. Se presenta un tema, que puede ser un destaque del calendario de la OPS/OMS, una propuesta o resultado de un proyecto, metodologías, tecnologías o informe sobre participación en eventos, entre otros.

En este sentido, y también en el marco de los 50 años de BIREME, el 13 de Abril de 2017, de las 9 a las 18 horas, todos los colaboradores delBIREME participaron en un programa de capacitación para desarrollar la efectividad en la actuación en equipos. El evento, que contó con el apoyo del Área de Recursos Humanos de la OPS/OMS, se llevó a cabo en un ambiente externo a las instalaciones del Centro, para permitir una mayor implicación de todos en las actividades correspondientes.

La mecánica básica de la capacitación consideró la alineación conceptual y comportamental de cinco temáticas principales que caracterizan a los equipos unidos: (1) confianza; (2) relación y conflicto; (3) compromiso; (4) responsabilidad; y (5) enfoque y atención al resultado. Las siguientes afirmaciones orientaron las actividades:

  • la confianza es la base del trabajo en equipo, lo que demanda honestidad y transparencia por parte de sus miembros;
  • con la confianza hay implicación en debates propositivos y constructivos de ideas;
  • la participación con debate de ideas genera compromiso con decisiones efectivas;
  • cuando todos están comprometidos con un plan de acción claro, es posible exigir responsabilidad, con elevados estándares de entrega y calidad; y
  • mayor confianza, menos conflictos, mayor compromiso y mayor responsabilidad generan resultados.

Se discutió el abordaje experimental, enfocado en la integración, alineación y potenciación de personas para construir y mantener equipos unidos conscientes de su propósito y misión frente a la visión, misión, objetivos, metas y desafíos de BIREME. El programa fue diseñado para proveer energía, proporcionar elementos de motivación y movilización, crtreinobir2-300x137ear entendimiento y visión compartida y generar actitudes y movimientos de cohesión, según las prioridades y demandas específicas.

Al final de cada actividad, el equipo fue autoevaluado considerando los cinco temas principales y en el cierre de la capacitación, con el equipo sensibilizado por su potencial de transformar y mejorar, se llegó a un consenso sobre los compromisos a evaluar y actualizar periódicamente, a fin de retroalimentar el crecimiento de todo el grupo.

Esta línea de acción moviliza el compromiso de los colaboradores con la misión y los objetivos de la OPS/OMS y de BIREME, en particular, por medio del trabajo en equipo y de innovación.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *