El viernes 13 de junio de 2025, fecha en la que se celebra a San Antonio en Brasil, BIREME realizó su tradicional Fiesta Junina, reuniendo a colaboradores y colegas de la sede de la OPS y de los países en un ambiente marcado por la acogida y la valoración de la cultura brasileña.
Durante todo el mes, las Fiestas Juninas animan el país y, en BIREME, el encuentro se caracterizó por el intercambio de comidas típicas que fueron cuidadosamente preparadas por el equipo, como canjica, bolo de fubá, paçoca y otros dulces y salados, proporcionando una experiencia única y distendida, conectando a todos en reconocimiento al alcance del resultado colectivo.
El evento cobró un significado especial al marcar el final de una semana particularmente intensa de actividades, reflejando el dinamismo y el protagonismo del Centro y su equipo en la realización de eventos y actividades estratégicas. A continuación, se detallan las actividades realizadas:
- Consulta regional sobre la priorización de la investigación en Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa (MTCI) (11 y 12 de junio de 2025)
- Presentación y recopilación de contribuciones para el desarrollo reforzado de la Biblioteca Mundial de Medicina Tradicional de la OMS (WHO TMGL) (12 de junio de 2025) – link
- Visitas al Centro de Referencia en Prácticas Integrativas y Complementarias en Salud (CRPICS), en Bosque da Saúde (10/06/2025) y a la Unidad Básica de Salud Indígena Aldeia Jaraguá, en Pico do Jaraguá, en São Paulo (13/06/2025)
- Inauguración del panel actualizado en el vestíbulo de entrada de BIREME con elementos de la trayectoria y la historia del Centro en favor del acceso a la información científica en salud – más información próximamente.
En medio de esta intensa agenda institucional, la Fiesta Junina proporcionó un momento de descanso e integración. El ambiente relajado permitió valorar las tradiciones populares profundamente arraigadas en Brasil, que rinden homenaje a San Antonio (13/06), San Juan (24/06) y San Pedro (29/06), promoviendo no solo manifestaciones religiosas, sino también encuentros de la cultura con la gastronomía, la música y los bailes típicos.
Estas celebraciones exaltan valores como la solidaridad, la diversidad y el sentido de comunidad, principios que también impregnan la misión de BIREME de promover la equidad en salud mediante el acceso y el uso de la información. Así, la Fiesta Junina de BIREME de 2025 no solo revivió una tradición esperada por los equipos, sino que también simbolizó el cierre de una semana de grandes logros, renovando energías para nuevos desafíos.