Boletín BIREME n° 15

BIREME enfoca el trabajo en equipo y el clima organizacional

En 2017, en coordinación con el Departamento de Recursos Humanos de la Oficina Central de la OPS/OMS, BIREME realizó dos actividades de capacitación que contaron con la participación de todos sus colaboradores. Los eventos fueron desarrollados en un ambiente externo a BIREME, lo que permitió la efectiva participación y empeño de todos en la reflexión sobre temas y acciones que caracterizan la actuación efectiva en equipo.

El 24 de noviembre, el programa de capacitación liderado por Catalisar Educação Corporativa, bajo la coordinación del Sr. Rogério Cortes, abordó los siguientes temas: (1) Espíritu de equipo; (2) Inteligencia emocional; (3) Elementos de construcción de alianzas; (4) Comunicación; (5) Diversidad; y (6) Visión sistémica. Esta actividad fue la segunda en la categoría realizada en 2017. La primera, en abril, enfocó los mismos objetivos, pero con diferente metodología, orientada por los profesionales  de Capacitação Empresarial Outbox.

team-buildingLa capacitación abarcó varias actividades en grupo que demandaban integración y colaboración de los integrantes, creatividad, rapidez, eficiencia, altruismo y espíritu colectivo. Los equipos eran constantemente alterados y modificados, permitiendo que todos pudieran interactuar con el mayor número posible de colegas.

La actividad final involucró a todos los colaboradores en una sola tarea, pero con varios subproductos: construir un barco, vestimentas para todos, y una bandera tan solo con papel de periódico, cordel, cinta crepé y clips, además de componer la letra de un himno. Al final, todos los presentes tendrían que desfilar dentro del barco, usando las vestimentas, izando la bandera y cantando el himno. La actividad se desarrolló con éxito, dentro del plazo estipulado y con mucha colaboración y buen humor.

cat1Según la opinión del equipo de coaching, el grupo de BIREME superó las expectativas y presentó excelentes resultados. Para los colaboradores, la capacitación fue muy productiva, exitosa, además de divertida y sorprendente. Palabras como unión, pertenencia, resiliencia, respeto, aprendizaje, empoderamiento, orgullo, evolución, confianza, integración, cooperación, experiencia, gratificación, compromiso, priorización, esperanza y compromiso fueron utilizadas para describir la experiencia.

El Dr. González, Director de BIREME destacó lo que sigue: “fortalecer el trabajo en equipo, la inteligencia emocional y la generación de confianza es una prioridad de la gestión de Bireme, ya que éstos son elementos que contribuyen para el clima organizacional necesario para una cooperación técnica eficiente y de calidad”.

Artículo relacionado

Trabajo en equipo para la innovación y el fortalecimiento organizacional

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *