PTB 2022-2023: resultados de BIREME en 2022

El año 2022 estuvo marcado por una serie de éxitos y desafíos para el Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME/OPS/OMS). Aún bajo los efectos de la pandemia del covid-19 y en régimen de teletrabajo parcial desde octubre, BIREME ha avanzado en su misión de apoyar a los países de la región con información científica y técnica en salud a través de sus productos y servicios centrados en la Biblioteca Virtual en Salud (BVS) y sus fuentes de información.

Cooperación técnica: BIREME y CGDI se reúnen para discutir resultados y perspectivas

Reunión sobre los resultados 2022 de TA6 y TA9 del Acuerdo de Cooperación 95, entre la OPS/OMS Brasil, a través de BIREME y el Ministerio de Salud, se realizó los días 15 y 16 de diciembre. Además, también se compartieron los resultados de TA4/TC93 del año en curso. La reunión fue coordinada por el Director de BIREME, João Paulo Souza, quien contó con el apoyo del equipo de BIREME y con la presencia de Shirlei Rodrigues (Coordinadora del CGDI), y Sandra Cristina Teixeira (Divulgación de Información Técnico-Científica en Salud), ambas de la Coordinación General de Documentación e Información de la Secretaría de Asuntos Administrativos, vinculada a la Secretaría Ejecutiva del Ministerio de Salud de Brasil.

Webinar divulga iniciativas para fortalecer e integrar las MTCI en los sistemas de salud

Siguiendo los lineamientos de la OMS en su estrategia de Medicinas Tradicionales, Complementarias e Integrativas (MTCI), la OPS/OMS Brasil, en alianza con BIREME, realizó un webinar el pasado 13 de diciembre para dar a conocer dos importantes iniciativas que contribuyen al fortalecimiento e integración de las MTCI en sistemas y servicios de salud en las Américas y el Caribe, y aumentar la resolución y sostenibilidad de los sistemas nacionales de salud.

LILACS Brasil realiza evaluación y selección de nuevas revistas para integrar su base de datos

Anualmente se realiza el proceso de evaluación y selección de revistas de Brasil para la base de datos Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud (LILACS), actividad en el contexto del TC93, entre la OPS y el Ministerio de Salud de Brasil para el desarrollo y mejoramiento de BIREME. Este comité se reunió el 12 de diciembre para llevar a cabo la última etapa del proceso de selección de revistas para LILACS, que inició en julio de 2022.

Estudio piloto para fortalecer revistas LILACS en Honduras

BIREME, a través del equipo que coordina la base de datos LILACS, con el apoyo de la Representación de la OPS en Honduras y la Coordinación de la BVS y LILACS en el país, realizó un estudio piloto con los editores de revistas científicas en Honduras, que resultó en la mejora de publicaciones y un premio por Experiencia Innovadora en el contexto de la respuesta al covid-19 y la salud pública otorgado a Revista Médica Hondureña.

El Día Mundial del SIDA 2022 enfoca en abordar las desigualdades

Las desigualdades que perpetúan la pandemia del SIDA no son inevitables; es posible abordarlas. En este Día Mundial del SIDA, que se celebra el 1 de diciembre, ONUSIDA, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA copatrocinado por la OPS, hace un llamado a cada uno de nosotros para abordar las desigualdades que impiden avanzar en la erradicación de la enfermedad.