Boletín BIREME n° 75

El Día Mundial del SIDA 2022 enfoca en abordar las desigualdades

Las desigualdades que perpetúan la pandemia del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) no son inevitables; es posible enfrentarlas. En este Día Mundial del SIDA, que se celebra el 1° de diciembre, ONUSIDA[1] -Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH-SIDA (VIH es la sigla del virus de la inmunodeficiencia humana) que cuenta con el copatrocinio de la OPS – hace un llamado a que cada uno de nosotros abordemos las desigualdades que impedir el progreso en la erradicación de la enfermedad

El eslogan «Igualdad Ya» es una llamada a la acción. Pretende impulsarnos a trabajar en todas aquellas acciones prácticas que se ha demostrado que son necesarias para abordar las desigualdades y ayudar a poner fin al sida. Debemos comprometernos a:

  • Aumentar la disponibilidad, la calidad y la idoneidad de los servicios para el tratamiento, las pruebas y la prevención del VIH, para que todas las personas reciban la atención que precisan.
  • Reformar las leyes, políticas y prácticas para abordar el estigma y la exclusión a los que se enfrentan las personas que viven con el VIH, los grupos de población clave y las poblaciones marginadas, de modo que todo el mundo sea respetado y bienvenido
  • Garantizar el intercambio de tecnología para permitir un acceso igualitario a la mejor ciencia para el VIH, tanto entre las comunidades como entre el sur y el norte del mundo.
  • Las comunidades podrán utilizar y adaptar el mensaje «Igualdad Ya» para resaltar las desigualdades particulares a las que se enfrentan y promover las acciones necesarias para abordarlas.

Desde el inicio de la epidemia de infección por VIH, las Américas han contribuido a la respuesta global con acciones basadas en un enfoque de salud pública y derechos humanos. En septiembre de 2016, los países miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) aprobaron el Plan de Acción para la Prevención y el Control de la Infección por el VIH y las Infecciones de Transmisión Sexual 2016-2021. El objetivo es promover una respuesta acelerada, focalizada, más efectiva, innovadora y sostenible, allanando el camino para la meta de poner fin a la epidemia de SIDA y las infecciones de transmisión sexual como problemas de salud pública en la Región de las Américas para 2030.

La mayor vulnerabilidad al VIH a menudo se asocia con factores legales y sociales, que aumentan la exposición a situaciones de riesgo y crean barreras para acceder a servicios de prevención, pruebas y tratamiento efectivos, de calidad y asequibles.

El VIH se puede diagnosticar mediante pruebas de diagnóstico rápido que pueden proporcionar resultados el mismo día. La prueba rápida y las autoevaluaciones facilitaron mucho el diagnóstico y la vinculación con el tratamiento y la atención. No hay cura para la infección por VIH. Sin embargo, los medicamentos antirretrovirales efectivos pueden controlar el virus y ayudar a prevenir la transmisión a otras personas.

A fines de 2019, alrededor del 81% de las personas que viven con el VIH en todo el mundo conocían su condición; El 67% estaba recibiendo terapia antirretroviral y el 59% había logrado la supresión viral sin riesgo de infectar a otros. A finales de 2019, 25,4 millones de personas accedían a la terapia antirretroviral en todo el mundo. Entre 2000 y 2019, las nuevas infecciones por el VIH se redujeron en un 39 % y las muertes relacionadas con el VIH se redujeron en un 51 %, con 15,3 millones de vidas salvadas gracias a la terapia antirretroviral. Este logro fue el resultado de los grandes esfuerzos de los programas nacionales de VIH apoyados por la sociedad civil y los socios internacionales para el desarrollo.

Vitrina del Conocimiento

BIREME/OPS/OMS, en cumplimiento de su misión de brindar información científica y técnica en salud, creó la Vitrina del Conocimiento VIH-SIDA, que incluye información para profesionales de la salud, investigadores, tomadores de decisiones, estudiantes de carreras de la salud y población en general sobre VIH-SIDA. SIDA. Actualizado periódicamente para incluir los últimos artículos científicos, documentos, publicaciones de organismos internacionales y sociedades científicas sobre esta enfermedad transmisible que afecta a millones de personas en la Región de las Américas.

 

 

Enlaces de interés

Página de la OPS sobre VIH-SIDA: https://www.paho.org/es/temas/vihsida (esta página contiene innúmeros subtemas y enlaces)

ONUSIDA – Día Mundial del SIDA 2022 – https://www.unaids.org/es/2022-world-aids-day

OMS: Datos y números sobre VIH-SIDA: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/hiv-aids

OMS: Preguntas frecuentes sobre VIH-SIDA: https://www.who.int/es/news-room/questions-and-answers/item/hiv-aids

OPS – Sobre Terapia Antirretroviral: https://www.paho.org/es/temas/terapia-antirretroviral

OPS – Sobre Diagnóstico: https://www.paho.org/es/temas/servicios-deteccion-vih

Vitrina del Conocimiento VIH-SIDA: https://bvsalud.org/vitrinas/es/post_vitrines/vih-sida-2/

 

[1]ONUSIDA lidera el esfuerzo global para poner fin a la epidemia de sida como una amenaza para la salud pública para 2030, como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La OPS es copatrocinadora de este programa. Obtenga más información en https://www.unaids.org/es/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *