Boletín BIREME n° 1

OPS/OMS Brasil y acciones conjuntas

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) actúa como Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud molina(OMS) para las Américas y como institución especializada del Sistema Interamericano de la Organización de los Estados Americanos (OEA). En Brasil, además de la Representación, la OPS cuenta con otras dos instancias: el Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME) y el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (PANAFTOSA).

La OPS/OMS Brasil, con su Representante, Dr. Joaquín Molina, BIREME con el Dr. Diego Gonzalez Machín como Director y PANAFTOSA con el Dr. Ottorino Cosivi como Director, actúan en sintonía y en coordinación con las prioridades del país relacionadas al área de la salud, considerando que los respectivos proyectos se viabilizan por medio de Acuerdos de Cooperación formalizados con el Gobierno de Brasil.

En el ámbito de actuación de BIREME en gestión de la información y conocimiento en salud, la OPS Brasil apoya efectivamente el Centro con la formalización de su institucionalidad en el país, que históricamente cuenta con el apoyo de mantenimiento y desarrollo provenientes del Ministerio de Salud, y también viabiliza su  participación en Documentos de Cooperación formalizados tanto con el Ministerio y sus Secretarías como con instituciones nacionales, como las Secretarías Estatales y Municipales de Salud.

“BIREME para Brasil representa un centro de referencia en información científica y técnica y las iniciativas que están en marcha a través de la OPAS/OMS en el país están contribuyendo a fortalecer los sistemas de información en salud y a desarrollar acciones basadas en la evidencia”, expresó el Representante de OPS/OMS en Brasil, Dr. Joaquín Molina.

Uno de los acuerdos de cooperación, el TC-50, tiene el objetivo de desarrollar la BVS en Brasil con enfoque en la ampliación de las capacidades e infraestructuras de información y conocimiento científico y técnico en el país, sobre todo en el SUS (Sistema Único de Salud). La BVS Brasil contribuye para fortalecer la política nacional de información orientada al acceso equitativo a la información científica y técnica nacional, regional e internacional. Para ello la BVS se desarrolla y amplía su campo de acción por áreas temáticas, con especial énfasis en Enfermería, Psicología, Prevención y Control de Cáncer, Salud Pública, entre otras.

En septiembre de 2016 el Director de BIREME, Dr. Diego, estuvo en Brasília para participar en reuniones internas y del Grupo de Coordinación Programática Ampliado, y compartir los resultados logrados en el marco de los Acuerdos de Cooperación encabezados por la OPS Brasil en el país, con los cuales BIREME coopera con el componente de gestión de la información y conocimiento en salud, destacándose en el bienio 2016-2017:  (i) Gestión del Trabajo y de la Educación en Salud; (ii) Desarrollo de Sistema de Gestión de Tecnología en Salud; y (iii) Ampliación del Acceso de la Población Brasileña a la Atención Básica en Salud.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *