Boletín BIREME n° 3

BIREME y la Política de Investigación en Salud de la OPS/OMS

Sin investigación no hay salud, y desde la creación de la OPS en 1902 y de la OMS en 1948 la investigación ha sido considerada una de las seis funciones básicas y asimismo,  el uso de la investigación ha sido crítico en el cumplimiento de las demás funciones básicas de OPS y de OMS,  y es esencial para buscar la equidad y la salud; es un pilar para el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Guiando en este tema, los Estados Miembros adoptaron en 2009 la Política de Investigación para la Salud (CD49/10 y Resolución CD49.R10) en el 49º Consejo Directivo de la OPS. Esta política busca que la OPS/OMS (tanto los Estados Miembros como la Oficina Sanitaria Panamericana) aprovechen la investigación considerando los nuevos ámbitos y desarrollos, y las realidades de los países. Por ello promueve el que la evidencia científica informe las políticas, la prevención y la atención en salud, y que se cuente con una buena gobernanza, rectoría y rendición de cuentas en la investigación para la salud. La Política adopta el enfoque amplio de investigación “para la salud” que contempla el trabajo intersectorial y es consistente con el enfoque de determinantes y salud en todas las políticas.

El énfasis de la Política está en fortalecer los sistemas de salud mediante el desarrollo de sistemas de investigación sanitaria sólidos y sostenibles, donde los datos de la investigación constituyen la piedra angular de todas las actividades encaminadas a lograr el nivel más alto de salud y equidad (Política en Español)

La política contempla seis objetivos  y cada uno de ellos puede contar con la contribución de BIREME, sin embargo el énfasis e impacto del trabajo del centro se ha visto reflejado en el objetivo 6 “promover la difusión y utilización de los resultados de la investigación”.

Objetivos de la Política CD49/10cais_d

  1. Promover la generación de investigaciones pertinentes, éticas y de calidad.
  2. Fortalecer la gobernanza de la investigación y promover la definición de temarios para la investigación.
  3. Mejorar la competencia de los recursos humanos que participan en la investigación y prestarles un mayor apoyo.
  4. Promover una mayor eficiencia e intensificar las repercusiones de la investigación y la identificación con sus objetivos a través de alianzas eficaces, la colaboración, el fortalecimiento de la confianza y la participación del público en la investigación.
  5. Fomentar prácticas y estándares óptimos para la investigación.
  6. Promover la difusión y utilización de los resultados de la investigación.

Ejemplos de las acciones de BIREME relevantes a la Política son:cais_dg

(1) Fomentar el registro (descripción e indización) de las investigaciones en bases de datos validadas y acordes al tipo de estudio, así como promover el cumplimiento del registro de estudios por parte de las revistas científicas y otras publicaciones;

(2) Brindar acceso a las bases de datos de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS);

(3) Desarrollar interfaz de búsqueda de la BVS por tipo de estudio (ejemplo revisiones sistemáticas, ensayos clínicos controlados, etc.);

(4) Realizar talleres y actividades orientadas a aprovechar la investigación y promover el uso de la evidencia científica, dirigidos a los usuarios finales y bibliotecólogos;

(5) Realizar búsquedas especializadas para revisiones sistemáticas y otros tipos de análisis de la información científica;cais_geral

(6) Desarrollar vitrinas de conocimiento para temas prioritarios o emergentes;

(7) Realizar y divulgar estudios infométricos que ahonden el conocimiento del uso de la información.

Durante la 46.ª Reunión del Comité Asesor de Investigaciones en Salud – CAIS, que se llevó a cabo en Washington DC del 28 al 30 de noviembre del 2016 en la Sede Principal de la Organización Panamericana de la Salud, hubo varias expresiones  sobre el valor agregado del Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME). En palabras del Dr. Luis Gabriel Cuervo (Asesor Principal en Promoción y Desarrollo de la Investigación de la OPS/OMS y Secretario del CAIS), “BIREME ha sido fundamental en facilitar el aprovechamiento del conocimiento científico en las Américas. Por ejemplo, dándole visibilidad a la investigación científica generada en Latinoamérica y el Caribe, usando taxonomías e indización, y abriendo el acceso a las fuentes globales. Así puede usarse para orientar la toma de decisiones. Además ha habido un mejoramiento continuado de las Bibliotecas Virtuales en Salud que facilitan ver lo local y lo regional, y permiten que aprovechemos más el conocimiento. Definitivamente BIREME trae un valor agregado a los países y la ciencia global”.

El Dr. Diego González, Director de BIREME, manifestó en la 46ª Reunión del CAIS que “las acciones de BIREME en la Política de investigación para la Salud de OPS/OMS están alineadas con la misión principal del centro de contribuir con la Región en la democratización del acceso, publicación y uso de la información, conocimiento y evidencia científica. Asimismo  aún el centro tiene mucho que aportar en el  desarrollo de plataformas integradoras de conocimiento, que vinculen datos primarios de investigaciones, publicaciones, evidencias locales y políticas, entre otros”. Esto enmarca el trabajo del centro  en estrecha colaboración con el área de investigación de la sede, en el marco de la Oficina de Gestión del Conocimiento, Bioética e Investigación de OPS/OMS.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *