Boletín BIREME n° 9

ACURIL 2017 destaca los 50 años de BIREME

Convocados por la Comunidad de Práctica de la Biblioteca Virtual en Salud de Puerto Rico, representantes de las Bibliotecas Virtuales del Caribe se reunieron para celebrar el cincuentenario del Centro y el rol de BIREME en la diseminación de la información en salud a través de la BVS en el marco de la Conferencia Anual de la Asociación de Bibliotecas Universitarias, de Investigación e Institucionales del Caribe (ACURIL 2017), que en este año tuvo como tema central la “Investigación Multidisciplinaria en el Caribe”.

El evento fue una oportunidad para la presentación de una muestra de las instancias de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS) desarrolladas en los países caribeños, como Cuba, Guyana, República Dominicana, Trinidad y Tobago, y Puerto Rico.  La apertura de la celebración estuvo a cargo del Dr. Raul Castellanos-Bran, Coordinador de la OPS/OMS en Puerto Rico, quien envió un saludo especial a todo el personal de BIREME en su 50 años y un agradecimiento por toda la colaboración técnica que ha dado a Puerto Rico y de igual manera mencionó la coincidencia con el 25 aniversario de la creación de la Oficina de Coordinación de OPS/OMS en Puerto Rico. El Secretario de Salud, Dr. Rafael Rodríguez Mercado, estuvo representado por el  Dr. Roberto Rosso Quevedo, quien enfatizó la importancia de BIREME en la formación de profesionales de información en salud y comentó sobre la BVS Puerto Rico.

De igual manera, varios de los participantes expresaron la satisfacción que han tenido en trabajar con el Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud, reconocieron las potencialidades del Centro para trabajar con sus países y se hizo mucho énfasis en que la fortaleza de todo el trabajo en información está en la construcción de las Redes. Algunos de los testimonios relacionados con el cincuentenario de BIREME  aparecen a continuación:

Carmen M. Santos-Corrada, Coordinadora de la BVS Puerto Rico expresó “BIREME ha dado reglas, ha dado pautas y ha tenido una labor social extraordinaria en organizar y dar acceso a la información que publican nuestros países”

Por su parte, Ernesta Greenidge, jefe de la Biblioteca de Ciencias Médicas de la Universidad de las Indias Occidentales en Trinidad y Tobago, manifestó: “Es un placer felicitar a BIREME por 50 años de excelencia en servicios de información en salud. Es una satisfacción haber sido asistidos tanto con la Biblioteca Virtual en Salud de Trinidad y Tobago, como con la base de datos MedCarib, que abarca los países de habla inglesa en el Caribe, así como Surinam. Enhorabuena BIREME y muchas gracias por la asistencia prestada durante todos estos años.”

BIREME, estuvo representado por su Director, el Dr. Diego González Machín, quien hizo una presentación titulada “Una mirada a la trayectoria de BIREME en sus 50 años”. El Dr. González hizo énfasis en los avances y desafíos que este Centro especializado de la OPS/OMS ha tenido en el cumplimiento de su misión de democratizar el acceso a información, conocimiento y evidencia científica en pro de la salud de los pobladores de Latinoamérica y el Caribe.

Durante el día 8 de junio de 2017, convocados por la Dra. Luisa Vigo- Cepeda, de la Secretaría Ejecutiva de ACURIL, los participantes se reunieron para discutir la “Declaración de ACURIL en San Juan Puerto Rico”, que tiene como principal objetivo promover de que en los eventos de ACURIL que se celebran cada año se realice una reunión de las instancias de BVS del Caribe con la participación de BIREME y que los resultados de estas reuniones sean llevados a los Congresos Regionales de Información en Ciencias de la Salud (CRICS) que organiza BIREME periódicamente.

Para finalizar la misión el Director de BIREME, Dr. González Machín, acompañado de los funcionarios de la OPS/OMS en el país, Dr. Castellanos y la Lic. Samira Sánchez Alemán, Analista de Planificación, sostuvo reuniones con la Dra. Irma I. Quiñones Maurás, Directora de la Biblioteca Conrado Asenjo, del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico que funciona como Centro Cooperante de la BVS Puerto Rico, con el Dr. Hiram V. Arroyo, Catedrático y Director del Centro Colaborador de la OPS/OMS para la Capacitación e Investigación en Promoción de la Salud y Educación para la Salud y finalmente con la Subsecretaria de Salud, Dra. Concepción Quiñones de Longo quien manifestó  “En estos momentos Puerto Rico tiene grandes retos y necesitamos de la cooperación de nuestros colaboradores y aliados.  Esta administración tiene la intención de fortalecer las relaciones con OPS y que se puedan estructurar proyectos basados en nuestras realidades actuales y en este sentido el componente de gestión de información es fundamental y deseamos continuar nuestras estrechas relaciones con BIREME/OPS/OMS”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *