Boletín BIREME n° 21

Secretaría de Salud de Tocantins discute Plan de Gestión del Conocimiento

La Secretaría de Salud del Estado de Tocantins (SES-TO), Brasil, reunió representantes de sus áreas técnicas en un Taller para discutir el “Plan de gestión de la información y conocimiento”, en el contexto del Término de Cooperación 94 (TC-94) entre la OPS/OMS Brasil, BIREME/OPS/OMS y la SES-TO.

El principal objetivo del Taller fue analizar el contexto, identificar necesidades y definir prioridades para la gestión de la información y del conocimiento en salud para la SES-TO, considerando las líneas de acción en discusión entre BIREME/OPS/OMS y la Escola Tocantinense do SUS (ETSUS), que son:

  • Desarrollo de una Biblioteca Virtual en Salud de la SES-TO
  • Creación de un Repositorio Institucional de la SES-TO
  • Sistematización de Relatos de Experiencias de la SES-TO
  • Plan de capacitación para acceso y uso de la información en salud
  • Producción de síntesis de evidencias y/u otros productos de traducción del conocimiento

toc1Para cada línea de acción, BIREME/OPS/OMS presentó una propuesta de actividades a desarrollar y los participantes, distribuidos en grupos, discutieron y elaboraron matrizes de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (F.O.D.A). En total fueron elaborados 18 análisis que serán consolidados por la SES-TO y considerados por BIREME en las especificaciones de los proyectos relacionados al resultado n° 5 del TC-94.

toc2“Fue una excelente oportunidad de análisis de la situación actual construida por los propios profesionales de las distintas áreas de la Secretaría”, destaca Renato Murasaki, Gerente de Tecnologías de Información de BIREME/OPS/OMS. Veronica Abdala, Gerente de Servicios Cooperativos de Información, destaca que “fueron reconocidas las oportunidades de cooperación con BIREME y OPS/OMS Brasil por medio de los productos y metodologías del Centro, tales como BVS, LILACS, y DeCS”.

En el contexto de la cooperación de BIREME/OPS/OMS en el TC-94, se realizaron dos ediciones del curso de Comunicación y Redacción Científica, realizadas en abril y mayo. “Un componente innovador en este proyecto”, informa la Dra. Lilian Calò, Coordinadora de Comunicación Científica en Salud de BIREME y responsable de los cursos, “fue la inclusión de una actividad de redacción de artículo científico por parte de los alumnos del primer taller en el intervalo entre los cursos, que, por ocasión del segundo taller, fueron revisados y evaluados por la instructora “.

toc3Los participantes manifestaron su impresión sobre el curso a través de cuestionarios de evaluación en línea contestados anónimamente. De los cerca de 70 participantes, 29 respondieron a la encuesta. El curso fue evaluado como excelente (41,4%), muy bueno (31%) y bueno (20,7%). Para el 90% de los alumnos, el contenido fue totalmente o parcialmente nuevo. El sesenta y nueve por ciento de los participantes afirmaron que el contenido presentado es relevante para su desarrollo profesional, y la totalidad de los encuestados cree que el curso permitirá de aquí en adelante redactar mejor artículos y documentos científicos.

Las impresiones personales sobre el curso fueron variadas, pero de forma general, los participantes quedaron satisfechos con los temas abordados, la metodología, los ejercicios y la parte práctica del curso, tanto que solicitaron nuevo Taller al mes siguiente. Algunos participantes, sin embargo, quisieran que la duración del curso fuera mayor, para poder tratar con más detalles algunos de los temas abordados.

Según el Dr. Diego González, Director de BIREME “el trabajo que estamos desarrollando en Tocantins, está en la línea de apoyar los Términos de Cooperación descentralizados de la OPS/OMS en Brasil y es algo que vamos a continuar haciendo en otros estados, siempre llevando la información al usuario final de la información a nivel local”.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *