Boletín BIREME n° 28

IV Sesión del Comité Científico se realiza en BIREME

La IV Sesión del Comité Científico (CC) del Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME) se realizó el día 3 de diciembre de 2018. Durante la sesión, fue presentada la situación actual de desarrollo del Centro y de sus productos y servicios en el contexto del Plan de Trabajo Bianual (PTB) actual para el bienio 2018-2019, que está  alineado a la Planificación Estratégica de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

ccaLa sesión inició con un mensaje de bienvenida de parte de Silvia Almeida de Valentin (Gerente de Administración) en nombre de Diego González Machín, Director y Secretario ex-officio del Comité Científico, que estaba acompañando la Directora de la OPS/OMS, Carissa F. Etienne, la cual estuvo en São Paulo durante los días 3 y 4 de diciembre de 2018 para participar de la 7ª Reunión de Coordinación de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS7) y la 10ª Edición del Congreso Regional de Información en Ciencias de la Salud (CRICS10). En la oportunidad fue reconocido el apoyo continuado de los miembros de los Comités de Gobernanza de BIREME, los cuales representan los Estados Miembros de la Organización.

ccbTambién estuvieron presentes los seis miembros especialistas  que forman parte del Comité Científico y que igualmente participaron de los eventos BVS7 y CRICS10:

  • Efrén Carlos Oropeza Abúndez, Comunicación Científica, México
  • Georgiana Marie Gordon-Strachan, Investigación Científica, Jamaica
  • Ileana Alfonso Sánchez, Gestión de la Información, Cuba
  • Jaider Ochoa Gutiérrez, Educación y Gestión del Conocimiento, Colombia
  • Mario Guillermo Tristán López, Investigación Científica, Costa Rica
  • Roberto Carlos Pacheco, Tecnología de la Información, Brasil

Las gerencias técnicas y administrativas realizaron presentaciones destacando los avances que contribuyeron para el fortalecimiento institucional de BIREME en 2018, además de enfatizar en las acciones realizadas en el marco de las recomendaciones de la III Sesión del Comité Científico.

cceAmanda J. Wilson, de la Biblioteca de Medicina de los Estados Unidos, atendió a esta sesión del Comité Científico como observadora.

La Dra. Etienne, en sus palabras finales, enfatizó “la importancia del Comité Científico en ofrecer recomendaciones para que BIREME desempeñe un rol importante en la innovación, gestión del conocimiento e información, apoyo para que la toma de decisiones sea basada en evidencia, así como en ciencia abierta e investigación y acceso a la información científica”.

La Directora de la OPS/OMS, Carissa F. Etienne, el Director de BIREME y los miembros del Comité, además de reconocer los resultados alcanzados por BIREME y su importancia para democratizar el acceso a la información y a la  evidencia científica en salud en los países de la Región de América Latina y del Caribe, llegaron a un consenso sobre las recomendaciones para el  fortalecimiento del centro, que se reflejarán en el informe de la reunión.

comite-cientificoEl Dr. González, Director de BIREME, cerró la reunión agradeciendo al Comité Científico, a los gerentes y al personal de BIREME y resaltó la importancia de la presencia de la NLM y de la Directora de la OPS/OMS, Dra. Etienne, en esta sesión. Una vez más, reiteró el compromiso de BIREME en seguir las recomendaciones de sus comités de gobernanza, tanto del Comité Asesor como del Comité Científico. “Cada reunión es una oportunidad para BIREME de demostrar sus progresos, así como  de asumir nuevos desafíos que fortalecen su misión y su contribución para la salud de los pueblos de América Latina y del Caribe”, resaltó el Dr. González.

Sobre el Comité Científico

La función principal del Comité, según el Estatuto de BIREME en el contexto de su nuevo marco institucional (CD49.R5), es hacer recomendaciones al Comité Asesor acerca de las funciones programáticas de BIREME de acuerdo con el estado del arte internacional en información y comunicación científica, lo que comprende: políticas y criterios de calidad para la selección de contenido; gestión de información, conocimiento y evidencia científica; gestión editorial; infraestructura de almacenamiento y recuperación de información; bibliometría; infometría; y cienciometría.

El Estatuto establece que el Comité sea compuesto por al menos cinco especialistas internacionales, designados por su reconocida competencia en investigación científica, gestión de la información y conocimiento en salud, comunicación científica y técnica en salud y su conocimiento en las áreas de investigación, ética, desarrollo, operaciones y financiamiento.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *