Boletín BIREME n° 30

En marzo se celebran los Días Mundiales del Agua y de la Tuberculosis

A pesar de los avances de la ciencia y del desarrollo de antimicrobianos, la Tuberculosis continúa siendo la causa más frecuente de muerte por enfermedad infecciosa en el mundo. El Día Mundial, celebrado el 24 de marzo, busca aumentar la concientización acerca de las consecuencias devastadoras de salud, sociales y económicas causadas por la tuberculosis, y también incrementar los esfuerzos para combatir la epidemia mundial de la enfermedad.

agua_destaqueEl Día Mundial del Agua fue establecido por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en 1993, y desde entonces, viene siendo observado anualmente en el día 22 de marzo, con el objetivo general de abordar temas relacionados a problemas de suministro de agua potable; aumentar la conciencia pública sobre la importancia de la conservación, preservación y protección de agua, fuente y reservas de agua potable; y aumentar la concientización de gobiernos, agencias internacionales, organizaciones no-gubernamentales y del sector privado para el alcance de estos objetivos.

En 2019, el tema de la campaña para esta fecha es “No dejar a nadie atrás”, una adaptación del tema central de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: en la medida que el desarrollo sostenible avanza, todos deben beneficiarse.

El acceso al agua es la base de la salud pública, y, por lo tanto, es fundamental para el desarrollo sostenible y para un mundo prospero. No es posible alcanzar una sociedad global mientras muchos viven sin acceso a agua de calidad.

Por este motivo, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (el ODS6) se refiere al Agua Potable y al Saneamiento: “Asegurar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y de saneamiento para todos hasta 2030”. Por definición, esto significa no dejar a nadie atrás.

En los días actuales, este derecho básico no es parte del cotidiano de miles de millones de personas en todo el mundo, que viven sin agua potable en sus casas, locales de trabajo, escuelas, viveros y fábricas, y luchan para sobrevivir y progresar. Poblaciones marginalizadas como mujeres, niños, refugiados, poblaciones indígenas y personas con necesidades especiales sufren, además, con la discriminación. Factores como la degradación del medio ambiente, cambios climáticos, crecimiento de la población, conflictos, desplazamientos forzados y migración también agravan el problema, afectando desproporcionalmente a las poblaciones marginalizadas en el acceso al agua potable.

Acciones para mitigar la inequidad en el acceso al agua potable

La campaña “no dejar a nadie atrás” enfoca los esfuerzos para la inclusión de las personas marginalizadas o ignoradas. Los servicios de suministro de agua deben ser extendidos para estas poblaciones y sus opiniones deben ser escuchadas en los procesos de toma de decisión. Los marcos regulatorios y legales deben reconocer el derecho al agua de calidad para todos, y el financiamiento necesario y suficiente debe ser direccionado efectivamente para las poblaciones más vulnerables.

Datos sobre la disponibilidad mundial del agua

  • 2,1 mil millones de personal viven sin acceso a agua potable en sus casas;
  • Una en cada cuatro escuelas primarias no dispone de fuentes de agua seguras para los niños;
  • Más de 700 niños con menos de 5 años mueren a cada día debido a enfermedades diarreicas relacionadas con condiciones precarias de agua y saneamiento;
  • Cerca de 80% de los que no tienen acceso a agua potable viven en áreas rurales;
  • Mujeres y niñas son responsables por colectar agua en 8 de cada 10 casas cuyas fuentes de agua están distantes;
  • Para los más de 68 millones de refugiados, el acceso a agua potable es extremadamente precario;
  • Cerca de 160 millones de personas colectan agua para beber de fuentes de superficie, como lagunas y arroyos
  • Cerca de dos tercios de la población mundial – aproximadamente 4 mil millones de personas – sufren de escasez de agua durante al menos un mes al año;
  • La escasez de agua podrá ser la causa de desplazamiento de más de 700 millones de personas hasta 2030;
  • Los países más ricos pagan menos por agua de calidad que los más pobres por agua de calidad inferior.

Fuente: United Nations World Water Day 2019. Factsheet. Disponible en: https://www.worldwaterday.org/wp-content/uploads/2019/02/WWD2019_factsheet_EN_vs4_29Jan2019.pdf

BIREME/OPS/OMS seleccionó documentos y recursos sobre el Agua y el Saneamiento en la Vitrina del Conocimiento disponible en https://bvsalud.org/es/2017/01/01/agua-limpia-y-saneamiento/

Día Mundial del Agua: Blog Etras Agua y Saneamiento: http://www.paho.org/blogs/etras/?tag=dia-mundial-del-agua

 

Día Mundial de la Tuberculosis

El veinticuatro de marzo se conmemora el día de 1882 en que Robert Koch anunció en Berlín el descubrimiento del agente causador de la tuberculosis, el Mycobacterium tuberculosis, más conocido como bacilo TB o bacilo de Koch, lo que permitió el avanzo sin precedentes en dirección al diagnóstico y cura de la enfermedad. Cien años después, la fecha fue adoptada también por la Organización Mundial de la Salud, como una de las ocho campañas mundiales de salud de la Organización[1].

poster-tb_esLa fecha es celebrada todos los años para aumentar la concientización sobre las consecuencias devastadoras de salud, sociales y económicas causadas por la tuberculosis (TB), y para aumentar los esfuerzos en el sentido de combatir la epidemia mundial de TB.

A pesar de los avances de la ciencia en el desarrollo de antimicrobianos, la TB permanece la causa más frecuente de muerte por enfermedad infecciosa en el mundo, siendo responsable por la muerte de 4.500 personas por año y 30.000 nuevos casos. Los esfuerzos mundiales de combate a la enfermedad, sin embargo, han salvado 54 millones de vidas desde el año 2000 y han reducido la mortalidad en 42%.

En 2017, la OMS estimó 282 mil casos nuevos de tuberculosis en las Américas, 11% de los cuales eran de personas viviendo con VIH. Diez países representan 87% de los casos; Brasil, Colombia, Haití, México y Perú relataron dos tercios del total de casos y muertes. Se estima que 24.000 personas murieron en 2017 debido a la tuberculosis en la Región, 6.000 de los cuales estaban coinfectados con VIH, según un informe de la OPS publicado en septiembre de 2018[2].

La campaña del Día Mundial de la Tuberculosis este año tiene como tema “Llegó la hora de actuar. Acabar con la Tuberculosis”, con el objetivo de recordar que el cumplimiento de los compromisos asumidos por los jefes de Estado debe ser acelerado. En septiembre de 2018, durante la primera Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre tuberculosis, líderes mundiales se pusieron de acuerdo para avanzar metas audaces y medidas urgentes para acabar con la enfermedad[2].

La campaña enfatiza la urgencia de actuar en los compromisos asumidos por los líderes globales para:

  • Aumentar el acceso a la prevención y al tratamiento;
  • Promover una respuesta equitativa, basada en derechos y centrada en las personas;
  • Garantizar financiamiento suficiente y sostenible, incluso para investigación sobre la enfermedad;
  • Promover el fin del estigma y la discriminación de los portadores;
  • Crear responsabilidad[3].

BIREME realizó una selección de documentos oficiales de la OPS/OMS, además de otros que han sido ingresados en la Biblioteca Virtual en Salud sobre los temas de la campaña del Día Mundial de la Tuberculosis 2019 en la Vitrina de Conocimiento dedicada al tema: https://bvsalud.org/es/post_vitrines/dia-mundial-de-la-tuberculosis-es-hora-de-actuar-pon-fin-a-la-tuberculosis/

OPS/OMS. Día Mundial de la Tuberculosis – https://bit.ly/2UioG81

Informe: Tuberculosis en las Américas 2018 – https://bit.ly/2USvM3o

 

[1] Las otras fechas son: el Día Mundial de la Salud, el Día del Donador de Sangre, la Semana de la Vacunación, el Día Mundial de la Malaria, el Día Mundial del Combate al Tabaco, el Día Mundial de la Hepatitis y el Día Mundial del SIDA.

[2] OPS/OMS. Día Mundial de la Tuberculosis. Disponible en: https://bit.ly/2umXSYR

[3] Organización Mundial de la Salud – Día Mundial de la Tuberculosis. Disponible en: https://bit.ly/2S98fsI

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *