Boletín BIREME n° 30

República Dominicana promueve el uso de la evidencia para intervenciones en salud colectiva

Considerando que el acceso y uso de la evidencia científica es fundamental para respaldar decisiones e intervenciones relacionadas a los problemas de salud colectiva, el Ministerio de Salud Pública de República Dominicana, con el apoyo de la Representación de OPS/OMS del país, organizó un taller de dos días para más de 30 gestores de salud de las unidades técnicas del Ministerio y de otras instituciones como universidades y hospitales.

La inauguración del taller contó con las palabras de bienvenida del Dr. Hernán Rodríguez, Asesor de Servicios de Salud (HSS) de OPS/OMS en el país, y de la Dra. Emiliana Peña, Directora de la Dirección de Análisis de Situación de Salud del Ministerio de Salud Pública.

El taller fue facilitado por Verônica Abdala, Gerente de Servicios y Producción de Fuentes de Información de BIREME/OPS/OMS, y fue basado en la Metodología SUPPORT “Políticas Informadas por Evidencias”. Se trabajó con 3 problemas reales de salud pública en el país: la mortalidad neonatal, la mortalidad materna, y los accidentes de tránsito por motocicleta. Como punto de inicio, el grupo buscó las evidencias locales para caracterizar los problemas, y después se identificaron posibles intervenciones para abordarlos con base en revisiones sistemáticas. Fue una dinámica muy interesante y con alta participación de todos. La Biblioteca Virtual en Salud (BVS) fue una de las fuentes de información utilizada por el grupo, además de otras como la Biblioteca Cochrane, PubMed y HealthSystemsEvidence.

Para dar seguimiento a la iniciativa y la respuesta a los problemas planteados, se conformaron 3 grupos de trabajo que serán coordinados por la Dra. Matilde Peguero, encargada del Departamento de Evaluación de Intervenciones en Salud Colectiva de la Dirección de Análisis de Situación de Salud del Ministerio de Salud, y que van a reunirse con regularidad para desarrollar las síntesis o resúmenes de evidencias con, por lo menos, 3 opciones de intervenciones para cada uno de los problemas. Verônica Abdala, Hernán Rodríguez y Rosario Guzmán seguirán acompañando los grupos de trabajo.

dor_aUna de las acciones que fue sugerida es que los participantes tomen el curso de autoaprendizaje sobre “Políticas Informadas por Evidencias” que está disponible en el Campus Virtual de Salud Pública y se está analizando la posibilidad de crear una opción del curso con tutoría, exclusivamente para los gestores de salud de República Dominicana, incluyendo los integrantes de los 3 grupos de trabajos.

El taller fue realizado entre los días 19 y 20 de marzo del corriente año en las dependencias del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), en la ciudad de Santo Domingo.

Reactivación de la Red BVS en República Dominicana

Aprovechando la oportunidad de la presencia de BIREME en el país, el día 21 de marzo se convocó a representantes de bibliotecas y actores clave de instituciones del sector salud para una reunión, que tuvo como principal propósito la socialización de las actividades de cooperación de BIREME y el modelo de la BVS, y la coordinación de acciones para la reactivación de la BVS nacional.

El Dr. Hernán Rodríguez, Asesor de HSS de la Representación OPS/OMS en República Dominicana, ofreció las palabras de inauguración de la reunión destacando la importancia de la participación en la BVS, principalmente para actualizar la indización de las revistas científicas y otras publicaciones técnicas del país en LILACS, contribuyendo así a aumentar la visibilidad y facilitar el acceso a sus contenidos. La Lic. Rosario Guzmán, del área Gestión de Conocimiento, también de la Representación de OPS/OMS, estuvo presente y brindó importantes aportes al tema.

dor_bLa Lic. Lucero Arboleda, Directora de la Biblioteca del INTEC, y coordinadora de la Red BVS República Dominicana, también reconoció la importancia de la reactivación de la Red y que el momento es muy oportuno considerando el proceso de acreditación de las facultades y escuelas del país, en el cual la participación en redes de colaboración y presencia de las revistas en índices internacionales son factores importantes de evaluación para la acreditación. Según la Lic. Lucero, “hay una fuga de la producción dominicana hacia las grandes revistas y eso viene fragilizando a nuestras publicaciones”.

Los participantes manifestaron interés en participar de la Red y colaborar con los objetivos propuestos, en especial de ampliar la visibilidad de la producción científica del país en los índices internacionales. Según análisis realizado por la bibliotecaria Giovanna Riggio, un 50% de las publicaciones dominicanas no está visible, siendo un 40% del área de salud. Así que, todos quedaron convencidos de la importancia de reactivar la Red y concordaron en participar de reuniones de trabajo para compartir experiencias y avanzar con acciones concretas que permitirán restablecer el flujo de la cooperación entre bibliotecas en el país.

Vale destacar el interés manifestado por el Ministerio de Salud Pública, a través de la Unidad de Gestión del Conocimiento y de la Directora de la Dirección de Análisis de Situación de Salud, Dra. Emiliana Peña, de apoyar políticamente a la coordinación de la Red BVS.

Para concluir la reunión, Verônica Abdala dejó recomendaciones concretas sobre las líneas de acción a ser realizadas para la reactivación de la Red BVS y que incluyen, entre otras:

1- Mapeo de las instituciones de salud del país

Identificar las instituciones de salud con Biblioteca o Unidad de Información y actualizar el directorio de la Red BVS; mapear los recursos de información en salud disponibles en las instituciones; definir/compartir responsabilidades entre la Red; hacer un diagnóstico de las competencias técnicas para la gestión de información/conocimiento y brindar capacitación a la Red y soporte técnico y metodológico, de acuerdo a la necesidad identificada; y, proponer un documento de compromiso de la Red, por ejemplo, un Término de Adhesión o Acta de Compromiso.

2- Ampliar el control bibliográfico de la producción científica del país en la BVS

Conocer la situación de las revistas científicas de salud del país y su presencia en LILACS y otros índices bibliográficos y repositorios institucionales, es el primer paso, para entonces establecer los criterios de indización de la producción del país en LILACS y otras bases de datos nacionales; incrementar el registro de otros tipos de publicaciones (tesis, material no convencional, libros); y, restablecer el flujo colaborativo para el control bibliográfico en LILACS y otra base de datos nacional (si existiera).

3-Desarrollar una Vitrina del Conocimiento para la República Dominicana como un primer paso para reactivar la BVS Nacional

Cerca de 20 profesionales atendieron a la convocatoria de la Reunión, realizada en las instalaciones de INTEC, en Santo Domingo. Además de la OPS/OMS República Dominicana, del Ministerio de Salud Pública, y el propio INTEC, las siguientes universidades estaban representadas: Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra; Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña; Universidad Autónoma de Santo Domingo; Universidad Iberoamericana; y Escuela de Medicina O&Med de la Universidad O&M.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *