El trabajo con Países Clave: una prioridad para BIREME

La Oficina de Coordinación Nacional y Subregional de la OPS/OMS promueve una cooperación técnica efectiva en un grupo de países que han sido identificados por los Estados Miembros de la Organización como merecedores de atención especial para alcanzar sus objetivos individuales y colectivos de desarrollo sanitario – los denominados Países Clave. Una reunión en Washington DC en el mes de julio tuve por objetivo revisar y definir las acciones, intervenciones, criterios e indicadores para la implementación del plan operativo de la Estrategia de Países Clave.

CARPHA EvIDeNCe y MEDCARIB son destaques en eventos en Trinidad & Tobago

BIREME participó en la “Consulta Regional para apoyar el desarrollo de un mecanismo destinado a compartir información sobre enfermedades no transmisibles (ENT) y enfermedades transmitidas por vectores (ETV) para los Estados Miembros de CARPHA”, que se llevó a cabo en Trinidad y Tobago, con la presencia de representantes de países del Caribe inglés. En la oportunidad se realizó también un Taller en la University of West Indies (UWI) con el propósito de revitalizar la base de datos MEDCARIB. Dichas acciones forman parte del proyecto entre BIREME y CARPHA para el desarrollo del Portal CARPHA EvIDeNCe.

Consulta Formal Regional 2017 sobre el RSI en São Paulo, Brasil

La Consulta Formal Regional sobre el Reglamento Sanitario Internacional (RSI) se realizó del 17 al 19 de julio en São Paulo, Brasil. El evento fue coordinado por el Programa de Preparación para Emergencias en Salud (PHE) de la OPS/OMS, bajo el liderazgo del Dr. Ciro Ugarte y la Dra. Roberta Andraghetti,  junto con la OPS/OMS Brasil, contando con el apoyo de BIREME en la organización local. Participaron más de 80 especialistas provenientes de  30 Países Miembros de la Organización.

Centros especializados de la OPS/OMS, BIREME y PANAFTOSA fortalecen su alianza de trabajo

La visita del Director de BIREME, Dr. Diego González, al Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (PANAFTOSA) en Rio de Janeiro, RJ, tuvo el propósito de fortalecer el trabajo conjunto entre los Centros Especializados de la OPS/OMS que actúan regionalmente y que están localizados en Brasil. La gestión de la información y el conocimiento científico y técnico en zoonosis y enfermedades transmitidas por alimentos también fue uno de los enfoques.

BIREME participa de evento promovido por FIOCRUZ sobre evidencias científicas

La participación de BIREME en el taller GRADE-CERQual, organizado por el núcleo Brasília de FIOCRUZ, ofrece la oportunidad de ampliar conocimiento sobre la mejor forma de aprovechar esta metodología en los proyectos y actividades de promoción del uso de las evidencias en la toma de decisiones en salud, como las Redes REBRATS,  EVIPNet, y Políticas Informadas por Evidencias.

BIREME lanza video en conmemoración a su cincuentenario

BIREME lanza un video que sintetiza los hitos históricos, sus principales productos y servicios, y su actuación cooperativa y en red, en celebración a su cincuentenario. Este video constituye una importante fuente de información sobre BIREME y ha sido ideado para ser compartido en línea y también en eventos, reuniones, presentaciones, capacitaciones y otras ocasiones donde sea oportuno ofrecer a los espectadores una visión breve, pero completa sobre BIREME, su historia y sus potencialidades.