Boletín BIREME n° 10

Consulta Formal Regional 2017 sobre el RSI en São Paulo, Brasil

Bajo la coordinación del Programa de Preparación para Emergencias en Salud (Preparedness for Health Emergencies, PHE) de la OPS/OMS, se realizó en São Paulo, Brasil, los días 17 a 19 de julio, la Consulta Formal Regional 2017 sobre el Reglamento Sanitario Internacional (RSI). El evento, que reunió a más de 80 especialistas de 30 Países Miembros de la Organización, fue coordinado por el Dr. Ciro Ugarte y la Dra. Roberta Andraghetti, junto con la OPS/OMS Brasil, contando con el apoyo de BIREME en la organización local.

Las bases del evento fueron las siguientes:

– la Decisión de la Asamblea Mundial de Salud de la Organización Mundial de la Salud WHA70-(11) de 22-31 de mayo de 2017, que se refiere al Reglamento Sanitario Internacional;

– la Comunicación de la OMS referente a las instrucciones para que el “Plan Estratégico Mundial Quinquenal para mejorar la preparación y respuesta de salud pública” mencionado en la Decisión WHA70-(11) se incluya en la 29° Conferencia Sanitaria Panamericana / 69° Comité Regional de la OMS para las Américas, a realizarse en Washington DC, EE.UU., del 25 al 29 de septiembre de 2017.

La Consulta Formal Regional sobre el RSI tuvo el propósito de ofrecer a los Países Miembros la oportunidad de consolidar su posición antes de la 29°Conferencia Sanitaria Panamericana/69° Comité Regional de la OMS para las Américas, así como de redactar el Informe de la Consulta para cumplir con los plazos de los Cuerpos Directivos de la Organización.

rsi1

La mesa de apertura del evento contó con la presencia del Dr. Ciro Ugarte (PHE/OPS), Dr. João Paulo de Toledo (Director del Departamento de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles de la Secretaría de Vigilancia en Salud del Ministerio de Salud), representando al Gobierno de Brasil, y Silvia de Valentin (Administradora de BIREME), en nombre del Director de BIREME, Dr. Diego González. El Dr. Toledo subrayó la relevancia del RSI en función de la movilidad de las poblaciones y del contexto de salud global, así como de la necesidad de contar con sistemas de control flexibles para enfrentar epidemias, como las recientes de Ébola y Zika, y los desastres naturales. Destacó que “no siempre los países estuvieron preparados para enfrentar las emergencias de manera inmediata, coordinada y responsable […]. De esta forma, el RSI tiene que evolucionar mucho frente a los nuevos desafíos de la agenda global de salud, tanto en la preparación de respuestas de salud pública, en el monitoreo de evaluación de las capacidades nacionales y regionales o incluso el fortalecimiento y empoderamiento del Reglamento por los países, que permita alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030”.

Silvia de Valentin, representando el Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud, resaltó que se trata de un privilegio para BIREME participar en la organización del evento en apoyo a la PHE/OPS, considerando la importancia del tema para la Región, en el marco de la celebración del cincuentenario del Centro, cuya misión es la de democratizar el acceso a la información y evidencia en salud.

vero_roberta_rsi

El Dr. Ugarte destacó que la presente Consulta sobre el RSI tiene el objetivo de asegurar que los países estén mejor preparados para enfrentar emergencias de salud pública fundamentados en el RSI alineado con la decisión de la Asamblea Mundial de la Salud de llevar a consulta Regional el Plan Estratégico Global para el RSI. Invitó a los representantes de los países presentes a revisar los antecedentes de las reuniones anteriores de 2015 y 2016, considerando la decisión de la Asamblea Mundial de la Salud, que de nuevo estimula un proceso de consulta para presentar una decisión conjunta a la 29° Conferencia Sanitaria Panamericana y eventualmente a los demás Cuerpos Directivos de la OMS. En su opinión ello significa que es necesario encontrar los elementos prácticos adecuados a nuestros propios países y a nuestra Región, y que contribuyan para la seguridad global. El Dr. Ugarte afirmó que “éste es un objetivo importante, ya que este evento reúne los elementos técnicos, estratégicos, políticos y de toma de decisión, y en este sentido tenemos una enorme responsabilidad.” Concluyó agradeciendo la presencia de los representantes de los países, considerando el tiempo reducido de convocatoria para la reunión, y compartió su expectativa de que la discusión sea abierta, teniendo en cuenta que lo que se busca colectivamente son decisiones que efectivamente se puedan aplicar a los países, con repercusión regional y global, en pro del bienestar, del Desarrollo Sostenible y de la seguridad en salud regidos por el RSI.

Según las palabras de la Dra. Roberta Andraghetti, “La participación de los Países Miembros durante las discusiones de grupo y las plenarias fue extremadamente enfocada, animada y rica. Ello señala un alto nivel de apropiación y compromiso con la aplicación e implementación del RSI como una herramienta para contribuir tanto para el fortalecimiento de los sistemas nacionales de salud como para la salud global. Los resultados de la Consulta Regional retratan las Américas como pionera en la escena global”.

grupos_rsi

Después de la apertura hubo una presentación sobre BIREME, a cargo de Verônica Abdala (Gerente de Servicios Cooperativos de Información), que destacó los marcos históricos en la celebración del cincuentenario del centro, además de sus principales proyectos, productos y servicios en información y evidencia científica en salud. Del mismo modo, Verônica manifestó que BIREME cuenta con profesionales capacitados para colaborar con acciones concretas de sistematización de información en el RSI, lo que abre las puertas para un trabajo conjunto entre PHE y BIREME.

rsi2

El evento finalizó el 19 de julio y el Dr. Ugarte agradeció por la excelente organización y calidad técnica de las discusiones. Una galería de fotos del evento se encuentra disponible en http://rsi.bvsalud.org.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *