BIREME/OPS/OMS: trabajo en red con los países de la Región

Tradicionalmente, la presencia de BIREME en Latinoamérica y el Caribe se ha visto marcada por las instancias de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS), presente en más de 30 países. El Director de BIREME, Dr. Diego Gonzalez Machín, sigue impulsando las acciones de cooperación técnica de BIREME a nivel nacional y regional a través de líneas de acción conjuntas con las Oficinas de la OPS/OMS y las instituciones nacionales de los países de la Región, empezando con Colombia, Panamá y México, incluso en viaje oficial para Washington D.C., EEUU, en la Sede de la OPS/OMS.

Comunicación Científica en Salud en la Región

La comunicación científica, así como la propia ciencia, evoluciona rápidamente y es necesario seguir y comprender tales cambios. En este sentido, la Oficina del Director Asistente de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) por medio de sus instancias BIREME y Biblioteca y Redes de Información, ambos pertenecientes al Área de Gestión del Conocimiento, Bioética e Investigación (acrónimo KBR en inglés para Knowledge Management, Bioethics and Research) capacitan investigadores, profesionales de la salud, tomadores de decisión y estudiantes en temas actuales de comunicación y redacción científica por medio de cursos presenciales en la región de América Latina y el Caribe.

Programa Telessaúde Brasil para la Atención Primaria a la Salud

Desde 2007, al inicio del Programa Telessaúde Brasil, BIREME/OPS/OMS coopera con el Ministerio de Salud para promover y facilitar el uso del conocimiento científico en la Atención Primaria a la Salud (APS) por medio de los servicios de telesalud. El programa trata de temas relevantes para la APS y su objetivo es el de contestar dudas y necesidades de otros profesionales de la salud, con miras a ampliar la capacidad resolutiva en casos o situaciones similares. Se trata de una iniciativa de traducción del conocimiento, también aplicado en el Programa Telessaúde Redes del Municipio de São Paulo.

BVS Enfermería tiene amplitud internacional

La Biblioteca Virtual en Salud (BVS) Enfermería se desarrolla de forma descentralizada, contando con la participación de instituciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, México y Uruguay. Su principal objetivo es impulsar los procesos de generación y difusión del conocimiento, ayudando a mejorar la formación y la práctica de enfermería para actuar con compromiso ético y social en la educación, investigación y cuidado en salud.

BIREME y la alianza con universidades brasileñas

La 16ª reunión de la Rede Brasileira de Informação em Saúde se llevó a cabo en octubre durante el Seminario Nacional de Bibliotecas Universitarias (SNBU), en Manaus, Amazonas. Organizada por BIREME/OPS/OMS en conjunto con la Coordenação Geral de Documentação e Informação da Secretaria Executiva do Ministério da Saúde (CGDI/SE/MS), el evento tuvo el objetivo de presentar los nuevos desarrollos que seguramente fortalecerán el trabajo colaborativo y ampliarán la visibilidad y el uso de la información en salud, así como el de realizar presentaciones abiertas a los participantes sobre los productos y servicios de BIREME en información en salud.

Desarrollo del personal y clima organizacional

Las acciones de aprendizaje para el desarrollo continuo de las competencias del personal de BIREME están siendo impulsadas por el Dr. Diego González Machín, Director, desde julio de 2016, cuando él asumió el Centro. El principal objetivo es impactar en un mejor ambiente laboral y clima organizacional necesarios para el perfeccionamiento de la cooperación técnica y gestión de BIREME, que en 2017 celebrará 50 años de existencia.