Boletín BIREME n° 2

BIREME/OPS/OMS: trabajo en red con los países de la Región

Tradicionalmente la presencia del Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME) a nivel de Latinoamérica y el Caribe se ha visto marcada por las instancias de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS), presente en más de 30 países. Desde la llegada del actual Director de BIREME, Dr. Diego Gonzalez Machín se propuso seguir impulsando las acciones de cooperación técnica del Centro a nivel nacional y regional, en particular, a través de líneas de acción conjuntas con colombialas oficinas de OPS/OMS y las instituciones nacionales de los países de la Región.

En los meses de Agosto, Septiembre y Octubre, o sea, después de tres meses de su nombramiento como Director del Centro, él ha participado en eventos internacionales realizados en Colombia, Panamá, México y Estados Unidos considerándose los principales temas y dinámica a seguir:

Colombia – En el período de 18-20 de agosto, en Cartagena de Indias, Colombia,  BIREME participó en el Simposio Regional de OPS/OMS “Agua y Saneamiento en la Agenda 2030: La Ruta para el Desarrollo Sostenible”, que se efectuó previo al 25° Congreso Interamericano de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS).

Panamá – En el período de 6-9 de Septiembre, en la Ciudad de Panamá, Panamá, BIREME estuvo presente en el taller “Equidad en el Acceso al Conocimiento en América Latina: Rol de los Productores/Gestores de Información, Desafíos del Aprendizaje y Redes de Información”. El tema principal fue la promoción del acceso, uso y visibilidad del conocimiento científico y técnico en salud y estuvo dirigido a profesionales de información y conocimiento en salud; puntos focales de gestión de inetienne_reunion-de-gerentesformación y conocimiento de OPS de América Latina y el Caribe; profesionales de salud interesados en el acceso y uso de la información y evidencia científica; investigadores en salud y redes de instituciones a nivel regional y local. El evento fue promovido por la OPS, a través de KBR, la Universidad de Panamá y el Centro Colaborador de OPS/OMS INFOMED.

México- La 10° Reunión de Redes Internacionales de Enfermería de las Américas, la Reunión de Coordinadores de Redes Nacionales e Internacionales de Enfermería y el  15° Coloquio Panamericano de Investigación en Enfermería  contaron con la presencia de BIREME y facilitaron el fortalecimiento de la BVS Enfermería a nivel Regional. El principal objetivo de la reunión fue discutir los avances en el plan de trabajo 2015-2017 y socializar y difundir las acciones de las diversas redes internacionales de enfermería y su rol en promover el avanzo de la investigación en enfermería, liderazgo en la profesión, asistencia y la educación en enfermería y salud.

Cada una de las intervenciones en los países, así como la participación del Dr. González Machín en la Reunión de Gerentes de OPS/OMS celebrada en Washington D.C., Estados Unidos, del 31 de octubre al 4 de noviembre, además de contribuir en la difusión de las mexicopotencialidades y de los proyectos e iniciativas actuales de BIREME, genera oportunidad de colaboración y reafirma la misión de BIREME en contribuir para el desarrollo de la salud en los países de América Latina y el Caribe por medio de la democratización del acceso, publicación y uso de la información, conocimiento y evidencia científica. Además, estas acciones siguen posicionando a BIREME como Centro Especializado de la OPS/OMS en información sobre ciencias de la salud.

 

 

panama

panama2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *