Boletín BIREME n° 8

La aproximación entre el conocimiento científico y la práctica en salud

Para discutir temas relacionados a la brecha entre el conocimiento y la práctica, se realizó en Teresina, Piauí, Brasil, entre los días 4 y 6 de mayo de 2017, el III Congresso Internacional de Atenção Primária à Saúde, reunió más de 700 gestores y trabajadores de programas federales, estatales y municipales del Sistema Único de Salud, así como profesionales y estudiantes del sector académico.

pi_4

El Congreso fue un escenario propicio para presentar temas relevantes relacionados con la atención primaria en salud, tales como las Redes de Atención, experiencias en Telesalud, el uso de las evidencias disponibles en las decisiones políticas en salud, entre otros. Además fue una oportunidad para presentar elementos relacionados con la Agenda 2030, lo cual estuvo a cargo del Director de BIREME, Dr. Diego González, quien en su conferencia sobre ‘La gestión de información en el contexto de la Agenda 2030’, enfatizó como en la actualidad se reconoce que la erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones, incluida la pobreza extrema, es el mayor desafío a que se enfrenta el mundo y constituye un requisito indispensable para el desarrollo sostenible.

De igual manera presentó los cuatro componentes principales de la agenda 2030, incluyendo, (1) Declaración: Visión del mundo en el 2030, (2) Objetivos de Desarrollo Sostenible: 17 objetivos, 169 metas, que van desde la erradicación de la pobreza hasta educación de calidad, ciudades sostenibles, paz y justicia, (3) Medios de implementación y (4) Seguimiento y revisión – tomando en consideración indicadores globales.

El Dr. González manifestó la importancia que tiene para la OPS/OMS el ODS 3, relacionado con “Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades”, sin embargo aclaró que todo lo relacionado con salud está presente en la mayoría de los ODS y hay que trabajarlos de manera intersectorial. Con el mismo enfoque habría que ver el tema de acceso a la información, que es transversal a los 17 ODS, pero es reconocido especialmente en las metas 16.10: “Asegurar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales, de conformidad con las legislaciones nacionales y los acuerdos internacionales” y la Meta 9.c: “Aumentar en forma significativa el acceso a la tecnología de la información y la comunicación y esforzarse por facilitar el acceso universal y asequible a Internet en los países menos adelantados a más tardar en 2020”.

En el transcurso de su conferencia, el Dr. González presentó el compromiso que tiene la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud con los países de América Latina y el Caribe de apoyarlos en el cumplimiento de los ODS y mostró ejemplos relacionados con algunas acciones que en el campo de información se están realizando por parte de la OPS, como son: un nuevo sitio web, donde se organizan los documentos científico-técnicos y los Mandatos de los Cuerpos Directivos relacionados con los ODS: y las vitrinas de conocimiento, que contienen resúmenes de evidencias, información bibliográfica, estudios infométricos y recursos educacionales.

pi_5

Todavía en este congreso, la conferencia magistral titulada “El saber teórico y el saber práctico en la Salud Global: innovación y desafíos” fue realizada por el Dr. Ulysses Panisset, profesor de la Universidade Federal de Minas Gerais y ex-funcionario de la Organización Mundial de la Salud, quien reforzó “que si el conocimiento científico es global o no, su aplicación es siempre en el contexto local y que precisamente es en los lugares con menos recursos es donde más se justifica el uso de las evidencias disponibles en las decisiones y políticas de salud”.

BIREME contribuyó además en el Congreso con un taller sobre EVIPNet Brasil, desarrollado por Verónica Abdala, Gerente de Servicios y Fuentes de Información, conjuntamente con el Dr. Jorge Barreto, investigador de FIOCRUZ, quienes utilizaron la Metodología SUPPORT para la formulación de políticas informadas por evidencias.

Para finalizar se recibieron muestras importantes de agradecimiento y felicitación a BIREME en su 50° Aniversario.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *