Boletín BIREME n° 13

La OPS/OMS y su acción conjunta con la Secretaría de Salud del Municipio de São Paulo

En el marco de la visita de la directora adjunta de la Organización Panamericana de Salud/Organización Mundial de la Salud (OPA/OMS), Isabella Danel, en ocasión del cincuentenario del Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME/OPS/OMS), la Secretaría de Salud del Municipio de São Paulo realizó una actividad en el Hospital Municipal Infantil Menino Jesus.

En la ocasión, el Dr. Joaquín Molina, Representante de OPS/OMS en Brasil, destacó el trabajo conjunto hecho por la OPS/OMS y el gobierno de São Paulo. “Tenemos varias líneas de cooperación que rinden experiencias muy positivas, que podemos compartir con otros municipios de Brasil y con otros países de las Américas”, dijo. Una de las iniciativas realizadas es el Programa Más Médicos. Actualmente, el municipio de São Paulo cuenta con 262 profesionales del programa, siendo 78 médicos cubanos en el marco de la cooperación con la OPS/OMS.

mais-medicos1Según Isabella Danel, el programa Más Médicos ha contribuido al logro de las metas de salud universal en Brasil. “Hay mucho éxito con este programa, que se centra en la atención primaria. El fortalecimiento de este sector es primordial para la salud universal. Si hay más acceso a la atención primaria, hay, por ejemplo, menos internaciones hospitalarias y más eficiencia en el gasto de los recursos. Estamos muy contentos de trabajar con Brasil y con el municipio de São Paulo”.

El Secretario de Salud Municipal, Dr. Wilson Pollara, realizó una presentación sobre las Redes de Atención en Salud, haciendo énfasis en sus principales logros, desafíos y espacios de cooperación y a continuación se contó con una presentación sobre el Programa Más Médicos en el Municipio de São Paulo realizada por personal del equipo de la Secretaria Adjunta, Dra. Maria da Glória Zenha.

En la ocasión, un médico cubano participante del programa dio un testimonio sobre su trabajo en un hospital municipal en la ciudad de São Paulo, resaltando que su experiencia ha sido muy enriquecedora personal y profesionalmente.

Lanzamiento del aplicativo de Más Médicos

En el mismo evento, la OPS/OMS presentó el Sistema Integrado de Información Más Médicos (SIMM), una aplicación que está en desarrollo para integrar los datos de las principales fuentes de información sobre ese programa. La herramienta busca recoger y sistematizar datos sobre el programa Más Médicos, apoyar la gestión y el control administrativo y financiero del proyecto, monitorear y evaluar el desempeño de la iniciativa, y aumentar la transparencia, entre otros beneficios.

De acuerdo con el coordinador del Programa Más Médicos en la OPS/OMS, Carlos Rosales, la Organización necesitó desarrollar muchos sistemas de información para hacer todo el manejo del proceso de acogida, la formación de profesionales y otras medidas esenciales para el funcionamiento de la iniciativa. “Ellos eran complementarios, pero a menudo no se comunicaban entre sí. Por eso, iniciamos este proceso de generar un sistema integrado de informaciones actualizadas para la gestión del Más Médicos”.

mais-medicos2La aplicación, que está disponible para gestores de salud, médicos del programa y público en general, fue desarrollado en asociación con el Campus Virtual de Salud Pública (CVSP) y funcionará en tres idiomas: portugués, español e inglés.

Las acciones de BIREME con el municipio de São Paulo

El Dr. Diego González hizo una presentación sobre las actividades que BIREME desarrolla en el marco del término de cooperación con el municipio de São Paulo, que tuvo sus inicios en el 2010 y se ha mantenido hasta la fecha. Destacó la aplicación del modelo de Biblioteca Virtual en Salud en el ámbito municipal y que tuvo foco en los equipos de atención primaria en salud.

El director de BIREME presentó, además, datos de registro de la producción científica y técnica de la SMS-SP en la base de datos regional que supera los 12 mil registros y que con esto se da más visibilidad a la producción científica y técnica del municipio. Otro de los destaques estuvo en la colaboración que BIREME dio y que continúa dando para la implementación del programa telesalud a nivel municipal mencionado acciones tales como: capacitación de teleconsultores, el flujo operacional de la teleconsultoría, el desarrollo de la plataforma y el mapeo de guías de prácticas clínicas y protocolos de atención.

El Dr. González  resaltó “si bien la BVS del Municipio de São Paulo sigue el modelo que hemos desarrollado, cuenta también con algunos elementos que la distinguen, como la producción de una serie de relatos de experiencias y de videos educativos tanto para el personal de salud, como para la comunidad. Esta es una experiencia que puede ser replicada por otros municipios”.

Texto de autoría de Luis Felipe da Cunha Sardenberg Bastos, Consultor de Comunicación de la OPS Brasil.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *