Boletín BIREME n° 14

Información de calidad al alcance del personal de enfermería

“El personal de enfermería es fundamental no solo para la prestación de atención sanitaria a millones de personas en todo el mundo, sino también para la transformación de las políticas de salud, la promoción de la salud en las comunidades y el apoyo a los pacientes y a sus familias. El personal de enfermería es clave para la consecución de la cobertura sanitaria universal y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. Estas son palabras del Director General de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus[1].

En consonancia con las palabras del Dr. Tedros y buscando apoyar  la formación continuada del personal de Enfermería, fue creada en 2005, la Biblioteca Virtual en Salud Enfermería Internacional teniendo como objetivo promover la equidad en el acceso a la mejor información científica y técnica en enfermería y temas relacionados, producida en la región de las Américas, por medio del trabajo colaborativo de una red de instituciones productoras de información.

portalbvsenf

Actualmente, el proyecto cuenta con la participación de instituciones de siete países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, México y Uruguay que juntos trabajan en la definición de los criterios de selección de contenidos y en el registro de la producción científica en las fuentes de información disponible en la BVS.

Como resultado del trabajo colaborativo de las instituciones de dichos países, en 2017 la BVS fue accedida por más de 50 países, con alcance en los cinco continentes y destaque para los accesos en Brasil, España, México, Colombia, Perú, Argentina y Cuba, contabilizando aproximadamente 415 mil usuarios y 850 mil visualizaciones de páginas. Sumados los accesos al portal BVS Enfermería Internacional, BVS Enfermería Brasil y BVS Enfermería Colombia que utilizan la misma plataforma, en el año 2017 la BVS fue accedida por más de 590 mil usuarios y 1million y 950 mil visualizaciones de páginas.

En septiembre de este año, el Comité Consultivo de la BVS se reunió en la Universidad Peruana Cayetano Heredia, en Lima, Perú, en la XI Reunión Internacional de la Red BVS Enfermería, que contó con 31 asistentes provenientes de Brasil, México, Colombia, Chile, Portugal y Perú. En esta ocasión fueron presentados los avances de la BVS y los representantes de los países Chile y Portugal fueron invitados a sumarse al proyecto de la BVS Enfermería.

bvs-enfermeriaTambién en Perú, la BVS fue destacada en la XI Reunión general de redes de enfermería de las Américas, en el Panel-Foro: “Aportes de las Redes a la Educación en Enfermería” donde fueron presentadas tres redes de enfermería:

  • Red Internacional de Enfermería Basada en Evidencia;
  • Red Iberoamericana de Investigación en Educación en Enfermería; y
  • Red BVS Enfermería Internacional

La BVS es coordinada por la Escuela de Enfermería de la Universidade Federal de Minas Gerais, con el apoyo de la Unidad de Recursos Humanos para la Salud del área de Sistemas y Servicios de Salud (HSS – acrónimo en inglés para Health Systems and Services) de la Oficina Central de la OPS/OMS y por el Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME/OPS/OMS).

[1] Fuente: http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2017/chief-nursing-officer/es/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *