Boletín BIREME n° 14

Lanzamiento de la BRISA – Base Regional de Informes de Evaluación de Tecnologías en Salud de las Américas

Durante el IX Encuentro de la Red de Evaluación de Tecnologías en Salud de las Américas (RedETSA), realizado en la Ciudad de Panamá, el día 14 de noviembre, fue lanzado el sitio web de la Base Regional de Informes de Evaluación de Tecnologías en Salud de las Américas (BRISA).

La plataforma tecnológica y la metodología de registro, organización y diseminación de los informes fueron desarrollas por BIREME, en coordinación con la Unidad Técnica de Medicamentos y Tecnologías (MT) en Salud del Departamento de Sistemas y Servicios de Salud (HSS) de la OPS/OMS, que ejerce la función de Secretaría de la RedETSA.

brisa

La BRISA cuenta con más de 600 informes de Evaluación de Tecnologías en Salud (ETS) producidos, en una primera fase, por los Ministerios de Salud y otras instituciones encargadas por estas evaluaciones en Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Perú y Uruguay, además de otros países que serán incorporados en las próximas fases. Los informes están disponibles en línea, a través del sitio web de BRISA, lo cual permite recuperarlos por búsquedas en los títulos, resúmenes, palabras-clave, etc. Todos los informes están clasificados por términos del tesauro DeCS – Descriptores en Ciencias de la Salud, mantenido por BIREME, potencializando la recuperación de estos contenidos en los idiomas portugués, español, inglés y francés.

brisa-es

Según Alexandre Lemgruber, Asesor Regional MT/HSS de la OPS/OMS, “La receptividad de los representantes de los países fue excelente. Se mostraron muy contentos y entusiasmados con la iniciativa y manifestaron que va a facilitar mucho el intercambio de información. Coincidieron en que representa un gran logro RedETSA y OPS”.

Otra facilitad de BRISA es que los usuarios pueden acceder a los informes de ETS utilizando filtros por asunto principal, institución publicadora, país de publicación, idioma y año de publicación. También tienen la posibilidad de recuperar contenidos relacionados disponibles en las bases de datos de la Biblioteca Virtual en Salud, tales como Medline y LILACS.

Para Francisco Caccavo, Consultor de MT/HSS de la OPS/OMS, “Los representantes de los países expresaron su satisfacción de contar con una fuente única que permite contar con documentos que de otra forma estarían dispersos o no estarían disponibles. También manifestaron su firme compromiso con el crecimiento de BRISA, y la intención de ampliar el alcance y número de documentos en la base. Todo eso es posible porque BRISA promueve la sistematización de la gestión de información de estos contenidos, facilitando su recuperación y acceso, con el objetivo de ampliar la visibilidad y el uso de los informes.La BRISA sigue siendo actualizada, teniendo en cuenta la coordinación de la Unidad MT/HSS con las instituciones que hacen parte de la RedETSA.”

Todo eso es posible porque BRISA promueve la sistematización de la gestión de información de estos contenidos, facilitando su recuperación y acceso, con el objetivo de ampliar la visibilidad y el uso de los informes.

La BRISA sigue siendo actualizada, teniendo en cuenta la coordinación de una de las unidades del Área de Servicios de Salud de la OPS/OMS (Unidad MT/HSS) con las instituciones que hacen parte de la RedETSA.”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *