Boletín BIREME n° 15

Movilización de recursos es foco de capacitación en BIREME

Para la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y en el contexto de la diplomacia global de la salud, la movilización de recursos es una actividad compleja que considera conocimientos técnicos, abogacía política, comunicación estratégica aplicada a este propósito y la más fina práctica diplomática a nivel nacional, regional y global.  En este contexto, todas estas áreas de conocimiento son enfocadas con el propósito principal de presentar de la manera más estratégica el trabajo de nuestra organización como la mejor solución para problemas complejos que los socios (actuales y potenciales) pretenden resolver. Esto se manifiesta en acciones calculadas de relacionamiento con socios donde se resalta la importancia de nuestras actividades y como nuestra institución presenta el mayor valor agregado en un contexto altamente competitivo.

Según Alberto Kleiman, Director de Relaciones Externas, Movilización de Recursos y Alianza “La movilización de recursos no es una actividad que realiza solamente una persona de vez en cuando, es un trabajo corporativo constante que requiere la coordinación de muchos actores y un intercambio mantenido de inteligencia estratégica entre la sede y las oficinas de país – el éxito en la movilización de recursos consiste en entender a nuestros socios y entendernos a nosotros mismos para poder convencerlos de que nuestro trabajo constituye  la mejor forma de progresar para lograr sus objetivos”.

Además, la OPS/OMS cuenta con un grupo de profesionales altamente capacitados que responden al Departamento de Relaciones Externas, Movilización de Recursos y Alianzas (ERP) y que entre otras funciones conducen las relaciones oficiales entre la Organización y la comunidad internacional y construyen alianzas que contribuyan al cumplimiento del Plan Estratégico de la OPS/OMS.[1]

erp1En este sentido, tuvo lugar en los días 27 al 29 de noviembre de 2017, en el Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME), el “Taller Subregional para el Fortalecimiento Institucional en el Desarrollo y Gestión de Proyectos, Movilización de Recursos y Abogacía Política”, en el marco de la Estrategia de movilización de recursos 2016-2019. Esta estrategia proporciona un marco lógico para apoyar a la Organización (departamentos técnicos y oficinas de país) en sus esfuerzos para alcanzar los resultados previstos en el Plan Estratégico de la OPS para 2014- 2019.

Los objetivos específicos de las sesiones fueron desarrollar capacidades a nivel local y mejorar las relaciones entre el equipo del ERP y las oficinas y centros de la OPS/OMS, a fin de generar acciones de movilización de recursos. Además de sus propósitos académicos y de desarrollo de capacidades prácticas, este evento es una acción enfocada en fortalecer las capacidades de los equipos en países prioritarios. El evento contó con más de treinta participantes de cinco Representaciones de País, incluyendo Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, así como de los Centros Especializados de la OPS, BIREME y PANAFTOSA.

El director de BIREME, Dr. Diego González, dio la bienvenida a los asistentes y manifestó la importancia que este tipo de taller tiene para el centro, quien con su misión de democratizar información, conocimiento y evidencia desarrolla productos y servicios que para ser desarrollados y puestos en las manos de  los usuarios finales requieren de recursos  financieros,  humanos y tecnológicos.

erp2El programa del taller combinó la teoría con la práctica a través de actividades en grupo divididos en tres módulos: a) Proyectos: Elaboración  de proyectos y como estos son procesados internamente en la OPS, b) Abogacía Política: Crear mensajes estratégicos para presentar propuestas y abogar por temas de importancia para la Organización y específicamente para avanzar la cooperación en salud en la Región y c) Movilización de Recursos: Estrategias para movilizar recursos y mejores prácticas.

Además de Alejandro Alcantara y Vanessa Victoria, ambos de ERP/OPS y con amplia experiencia en el campo de la movilización de recursos y desarrollo tanto en la OPS como en Bancos de Desarrollo Internacional, fueron facilitadores de las actividades Hernán Rosenberg y Roberto Izurieta, quienes con sus estrategias didácticas y dinamismo desarrollaron talleres muy bien evaluados por todos los asistentes. Asimismo, participó a distancia desde Los Ángeles, EEUU, la Consultora Lara Vu, quien presentó el trabajo que está liderando por ERP en el tema de la movilización de recursos con el sector privado.

Según el Dr. Giovanni Escalante, Representante de la OPS/OMS en Uruguay “quedo claro que la movilización de recursos requiere de múltiples capacidades como la diplomacia, la negoción y la determinación de un mensaje claro, conciso y sustentado en datos probatorios”.

Por su parte Alejandro Alcantara, especialista en Alianzas y Movilización de Recursos de ERP manifestó  “El taller que se llevó a cabo en BIREME fue una experiencia muy positiva y enriquecedora pues se tuvo la oportunidad de intercambiar ideas y experiencias, conocer a nuestros colegas de las diferentes oficinas de país, y por último aprender los unos de los otros – la mejor forma de aprender. Por estas razones, eventos como este no solo nos permiten crecer como profesionales sino que también fortalecen nuestras relaciones laborales y mejora nuestro desempeño profesional en la Organización”.

El evento contó con el apoyo local de BIREME, cumplió con sus objetivos y además contribuyó en apoyar al Centro en la elaboración de su plan de movilización de recursos considerando su nueva institucionalidad y la necesidad de desarrollar nuevos mecanismos para recibir aportes de potenciales socios institucionales, puntualizó Silvia de Valentin, Administradora de BIREME.

[1] http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=6602%3A2012-external-relations-partnerhips-resource-mobilization&catid=4752%3Aexternal-relations-partnerships-resource-mobilization&Itemid=1286&lang=es

  • Felicitaciones a la OPS y a BIREME por tan brillante iniciativa. Cada vez se hace mas necesario disponer de estos conocimientos para gestionar, movilizar y administrar recursos en el campo de la GIC en el sector salud. Espero que se pueda multiplicar esta iniciativa para que pueda llegar a mas paises y personas, pienso que quizás se podria pensar en montar un curso en la plataforma del CVSP.

    Abrazos a todo(a)s

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *