Boletín BIREME n° 15

BIREME identifica formas para aumentar el uso de evidencias en la toma de decisiones en salud

Hace más de 15 años BIREME desarrolla acciones orientadas a promover y ofrecer acceso a la evidencia científica en salud. Tuvieron inicio en 2002, con el curso Medicina Basada en Evidencias impartido por la bibliotecaria Carol Lefebvre de la York University en Toronto, Canadá. Desde 2003, gracias a un acuerdo con la Colaboración Cochrane, el Centro Cochrane de Brasil y OPS, BIREME pasó a ofrecer la Biblioteca Cochrane en la Biblioteca Virtual en Salud (BVS) y en un Portal de Evidencias, al inicio para usuarios de Brasil y, al año siguiente, para usuarios de América Latina y el Caribe. En 2015, esta licencia para acceder a la Biblioteca Cochrane en la BVS fue interrumpida, así como el Portal de Evidencias. Desde entonces, BIREME sigue realizando la gestión de la información en salud en la BVS y promoviendo su acceso y uso para la toma de decisiones en salud.

En la actualidad, considerando el gran volumen de información que ya se encuentra disponible en la BVS (cerca de 27 millones de referencias de documentos) y la necesidad de facilitar el acceso y el uso de la evidencia en los procesos de toma de decisiones en salud, con la oportunidad y relevancia requeridas por los usuarios,  BIREME busca definir e implementar servicios, productos y acciones que atiendan mejor  a estos procesos y promuevan un debate para responder a preguntas como las que siguen:

¿Qué oportunidades BIREME podría utilizar mejor para trabajar de forma eficiente en la promoción del acceso y del uso de evidencias en la toma de decisiones en salud? ¿Qué alianzas se pueden establecer para que el tema de las evidencias se gestione de forma eficiente en los servicios y productos de información de BIREME? ¿Qué contenidos deben componer el Portal de Evidencias y cuál es la mejor forma de organizar tales contenidos?

evi1BIREME realizó el taller “Evidencias para apoyo a la toma de decisiones en salud”, que intentó identificar oportunidades y generar recomendaciones de actividades, productos y servicios de información para promover el acceso, uso y aplicación de las evidencias en las decisiones en salud.

Las principales sugerencias y recomendaciones del grupo incluyen:

– Facilitar el acceso a las evidencias  ofreciendo diferentes rutas para el acceso, según el tipo de necesidad de los usuarios de manera amigable y simple.

– Desarrollar capacidades para la identificación y uso de  evidencias entre bibliotecarios y usuarios, ampliando la oferta de recursos educacionales abiertos (REA), aprovechando recursos desarrollados por otras iniciativas y redes (EQUATOR, Cochrane y otras), fortaleciendo el repositorio de investigación para tipos de estudios y otros tópicos relacionados con las prioridades de salud de los países.

– Crear  un directorio de cursos y  expansión de la red de bibliotecarios especializados en desarrollar estrategias de búsqueda.

– Aplicar inteligencia para promover la evidencia agregándole valor, vinculando las evidencias locales con las evidencias científicas, y añadiendo enlaces entre contenidos de LILACS y los artículos de la Revista Panamericana de Salud Pública, por ejemplo.

– Priorizar a OPS como un usuario de la evidencia y establecer mecanismos para mapear sus necesidades e identificar las principales fuentes de información que pueden atender a estas necesidades.

– Apoyar la institucionalización de los Grupos de Evidencia y promover la creación de una red de expertos en evidencias, en coordinación con la Representación de OPS Brasil y fortaleciendo la Red EVIPNet con el Departamento de Ciencia y Tecnología de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud de Brasil (DECIT/SCTIE/MS), así como fortalecer una red de especialistas en la elaboración de guías de GRADE que apoye la elaboración de guías de calidad en Brasil.

evi2El taller se llevó a cabo en las instalaciones de BIREME, en São Paulo, los días 6 a 7 de diciembre, y contó con la participación de colegas de la Sede de la OPS, Dr. Ludovic Reveiz y Dr. Luis Gabriel Cuervo, Dr. Ulysses Panisset, Investigador de la Universidad Federal de Minas Gerais y colaboradores de BIREME. El Dr. Francisco Becerra, director adjunto de la OPS/OMS, también acompañó la actividad con el director de BIREME, Dr. Diego González.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *