Boletín BIREME n° 15

Principales logros de BIREME en 2017

En el año 2017 el Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (BIREME/OPS/OMS) celebró su 50° Aniversario de trabajar en la democratización de información, conocimiento y evidencia científica en salud.

El fortalecimiento institucional de BIREME fue uno de los principales logros de 2017, incluso por su presencia más efectiva en los países de la Región. Algunos eventos marcaron el año que finalizó: (1) Inauguración de las nuevas Instalaciones de BIREME (en febrero, con la presencia del Subdirector de la OPS/OMS, Dr. Francisco Becerra, Representante de la OPS/OMS Brasil, Dr. Joaquín Molina, aliados  institucionales, y exdirectores de BIREME; (2) VI Sesión del Comité Asesor de BIREME (en febrero, con la presencia de especialistas de Brasil, Argentina, Jamaica, Perú, Panamá y Trinidad y Tobago); (3) Visita del Director de Administración de la OPS/OMS, Sr. Gerald Anderson (en agosto, incluyendo reunión virtual con los Directores de Departamentos de la Administración en la Oficina Central); (4) Celebración de los 50 años de BIREME (en octubre, con la participación de la Directora Adjunta, Dra. Isabella Danel, Representante de la OPS/OMS Brasil, Dr Joaquín Molina, socios institucionales y exdirectores de BIREME); y (5) III Sesión del Comité Científico (en diciembre, con la participación del Dr. Becerra y especialistas de Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Jamaica y México además del Dr. Maurício Bustamante, consultor OPS/OMS con experiencia en gestión de sistemas de salud).

bir2A lo largo del año, BIREME participó y contribuyó en la organización   de varias reuniones regionales estratégicas como la Consulta Formal Regional 2017 sobre el Reglamento Sanitario Internacional – RSI, en julio, reuniendo 80 especialistas de 30 países, coordinado por el Dr. Ciro Ugarte y la Dra. Roberta Andraghetti; y el Taller de Movilización de Recursos impartido por 3 especialistas del Departamento de Relaciones Externas, Movilización de Recursos y Alianzas (ERP) de la OPS/OMS en noviembre, con 25 participantes de cinco países. Además, se realizaron dos eventos (en abril y noviembre) con el apoyo del área de Recursos Humanos (RRHH) de la Organización para el efectivo trabajo en equipo abordando temas como trabajo en equipo, inteligencia emocional, elementos de construcción de alianzas; comunicación; diversidad y visión sistémica.

tag-cloud_bir-50El programa de cooperación técnica fue fortalecido con el desarrollo de productos y servicios para facilitar el registro, acceso y uso y de la información científica y evidencia en salud y para apoyar la formación y mejoramiento continuo de los profesionales de salud a través de cursos en línea y recursos educacionales abiertos. La principal estrategia de diseminación de información gestionada por BIREME – la Biblioteca Virtual en Salud (BVS) y las bases de datos asociadas siguen siendo permanentemente actualizadas y cuentan con la participación de BIREME en los comités de gestión y de mantenimiento. Todo en sintonía con el estado del arte de metodologías e innovaciones para atender mejor  a las necesidades y a nuevos usuarios que hablan distintos idiomas y se interesan por temas como los ejes transversales prioritarios de la OPS/OMS (género, etnicidad, derechos humanos y equidad), entre otros. Nuevos mecanismos de intercambio de datos permitirán aumentar la contribución con las bases de datos disponibles en la BVS. La retomada de líneas de acción conjuntas con la OMS (Global Index Medicus – GIM y eventos de capacitación en países de habla portuguesa) posicionan a BIREME en el eje de la cooperación sur-sur.

El Plan de Trabajo Bianual 2018-19 del Centro se aprobó recientemente por la OPS/OMS lo que empodera BIREME a implementar su misión y objetivos por medio de iniciativas, proyectos, productos y servicios alineados al Plan Estratégico de la Organización.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *