Boletín BIREME n° 17

El trabajo cooperativo con Infomed para la actualización de la BVS Cuba

Siguiendo la estrategia de BIREME para el fortalecimiento de la gestión de la información y del conocimiento, una acción de reestructuración y actualización tecnológica y de contenidos del portal de la BVS Cuba fue realizada entre BIREME y el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (Infomed).

La nueva interfaz de la BVS fue desarrollada bajo análisis criterioso de los contenidos ya identificados y disponibles en el portal anterior, estudios de usuarios para identificación de las principales necesidades, pruebas y análisis de grupos focales y de los datos de acceso y alineamiento de la identidad visual de la BVS a los portales de Infomed.

Considerando este importante avance para el país, el día 21 de diciembre de 2017 se efectuó el relanzamiento de la BVS Cuba por medio de una sesión virtual coordinada por BIREME e Infomed, con la finalidad de compartir con toda la Red el trabajo de reestructuración del portal.

Según la Dra. Ileana Alfonso, Directora de Infomed “esta actualización tiene como objetivo atender  el principio de la equidad en el acceso a las fuentes de información, renovada en el compromiso por el desarrollo humano basado en el valor de la salud como elemento insustituible y el  Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas presenta esta nueva arquitectura de la BVS, asentada en el paradigma tecnológico informacional, la producción descentralizada de fuentes textuales, multimediales y con interface gráfica renovada”.

bvs-cuba-esEl nuevo portal de la BVS Cuba presenta un nuevo enfoque desde una perspectiva orientada a su público meta que son los usuarios especializados en las Ciencias de la Salud, así siendo, su nueva estructura cuenta con un método de organización de los contenidos según prioridades, intencionalidad y funciones de Infomed y con la personalización y diseminación de contenidos a distintos grupos de usuarios, entre ellos: estudiantes, especialistas y pacientes, además de facilitar una búsqueda integrada en todos los recursos de información, tanto nacionales como internacionales y servicios de información especializados para estos usuarios. Esta nueva versión permite que el usuario acceda a la BVS desde distintas plataformas, una vez que su interfaz se adapta a diversos dispositivos móviles.

“La construcción de esta nueva cara de la BVS Cuba, responde a la estrategia de BIREME para la promoción de la cooperación técnica en información hacia y entre los países de América Latina y del Caribe, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades emergentes de los países de producir y operar fuentes de información en salud integradas en la web”. (Dra. Ileana Alfonso Sánchez, directora de Infomed).

Los frutos del trabajo en Red

El trabajo de la reestructuración de la BVS Cuba con Infomed, abrió espacio para el desarrollo de un documento de identidad visual para la BVS considerando el encabezado y pie de página, que tiene como objetivo fortalecer la marca BVS a través de la estandarización y buenas prácticas en aplicación del logo y del modelo de la BVS, una vez que BIREME viene trabajando con el principio de ofrecer productos y servicios cada vez más personalizados a la necesidad de los usuarios. El documento fue presentado durante el lanzamiento de la nueva BVS Cuba y está disponible para consulta pública de toda la Red BVS en Estándar de identidad de la BVS: encabezado y pie de página.

Con el uso de las nuevas tecnologías adoptadas por BIREME para la gestión de información y del conocimiento, este trabajo está orientado al principio base de facilitar la información al usuario que la necesita, pensando en la relación de un producto y su destinatario, bajo los conceptos y metodología de la Experiencia del Usuario y de la Arquitectura de la Información.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *