Boletín BIREME n° 18

Reunión de gerentes de países y subregiones de América del Sur se realiza en OPS Brasil

La oficina de la OPS en Brasil fue la sede de la reunión de gerentes de países y subregiones de América del Sur. Durante el encuentro de cinco días (12 a 16 de marzo), representantes de países y directores de los tres Centros Especializados de la OPS/OMS (CLAP, PANAFTOSA y BIREME) discutieron con la Directora de la Organización, Dra. Carissa F. Etienne, así como miembros de su equipo a nivel Regional, temas fundamentales para garantizar el mejor funcionamiento de la Organización y promover la salud en Latinoamérica y el Caribe.

El encuentro de Suramérica contó en la inauguración con la Directora de la OPS/OMS, Dra. Carissa F. Etienne, el Representante de la OPS en el país, Dr. Joaquín Molina, la Directora Adjunta de la OPS/OMS, Dra. Isabel Danel, la Jefa de la Oficina de Coordinación de Países y Subregiones, Ing. Ana Treasure y la Jefe de Gabinete de la OPS, Dra. Merle Lewis. El Representante de la OPS/OMS como anfitrión del evento dio la bienvenida a los asistentes y presentó los avances que ha tenido el país en el marco del Sistema Único de Salud (SUS).

sudamerEntre los temas que fueron abordados en el evento tenemos: estrategias para la eliminación de enfermedades infecciosas en la Región, promoción de la salud, difusión e implementación de la ASSA 2030 de las Américas (Agenda de Salud Sostenible para las Américas 2018-2030), la perspectiva para la movilización de recursos financieros,  la estrategia de salud universal, la estrategia de comunicación de la OPS/OMS y los desafíos que se tiene a nivel de país, las lecciones aprendidas en emergencias y desastres y el rol que juegan las Representaciones de OPS en los países.

Las experiencias exitosas presentadas en diferentes paneles llamaron la atención de los asistentes a la reunión y entre ellas cabe mencionar: las presentaciones de Bolivia, Ecuador y Colombia en el panel sobre “Personas viviendo en situación de vulnerabilidad: dónde están? quiénes son? cómo garantizar acceso?” y el de “Herramientas para posicionar el derecho a la salud frente a los intereses económicos: la experiencia de tabaco en Uruguay y la de etiquetado de alimentos en Chile.

El Dr. Diego González, Director de BIREME, estuvo presente en la Reunión Subregional y además de moderar la sesión sobre la Estrategia de Comunicación, tuvo la oportunidad de mantener reuniones individuales con la Directora, los Representantes de Países y los Asesores Regionales. El Dr. González manifestó la importancia de este tipo de evento para concertar acciones a ser desarrolladas en los diferentes países y subregiones y además poder difundir las potencialidades, productos y servicios de BIREME en el marco de su misión de democratizar la información, el conocimiento y la evidencia científica.

reuniao-gerentes-america-do-sul2-smSegún la Ing. Ana Treasure, Jefa de la Oficina de Coordinación de Países y Subregiones, “de cada una de estas reuniones salimos todos fortalecidos pues se da en un ambiente rico en intercambio de experiencias, que dejan lecciones aprendidas que podemos aplicar en nuestros países. También es importante la relación que se genera entre los Representantes de país con los Asesores Regionales, Subregionales y los Directores de los Centros especializados de la OPS/OMS”.

Por su parte, la Directora de la OPS/OMS, Dra. Carissa F. Etienne, en una de sus intervenciones dejó en claro que “No dejar a nadie atrás no es una opción, es obligatorio y si es necesario tenemos que reorientar la cooperación técnica para obtener resultados diferentes y alcanzar mejores indicadores en salud” además enfatizó “la importancia de trabajar con la sociedad civil y hacer esfuerzos intersectoriales para poder alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Sobre las reuniones subregionales de gerentes de OPS/OMS

Las reuniones de gerentes tienen como principal objetivo identificar las estrategias para consolidar la posición de la OPS como la principal agencia de salud pública, optimizadas a nivel nacional y subregional en el Caribe, Centroamérica y América del Sur. Esto tiene como propósito definir enfoques estratégicos, programáticos y gerenciales para la cooperación técnica a nivel nacional y subregional, en el marco de las prioridades corporativas para los próximos 5 años.

Los resultados que se esperan en cada una de estas reuniones son: (1) Actualización sobre la situación de salud en el país anfitrión, provista; (2) Estrategias para abordar los desafíos políticos, técnicos y gerenciales, así como para aprovechar las oportunidades a nivel nacional y subregional, acordadas; (3) Acuerdos y enfoques para el posicionamiento estratégico de la Organización de acuerdo con las prioridades corporativas para los próximos 5 años, discutidos y (4) Enfoques para expandir la cooperación y colaboración con nuevos socios, y fortalecer las existentes, dentro de un contexto regional y global cambiante, decididas.

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *