Boletín BIREME n° 20

Eventos satélites serán destacados en la programación del CRICS10/BVS7

La décima edición del Congreso Regional de Información en Ciencias de la Salud (CRICS10), cuyo tema central es “Hacia los logros de la Agenda 2030: Los aportes de la evidencia y del conocimiento”, mantendrá la tradición de hospedar Eventos Satélites de la red de relacionamiento estratégico de BIREME/OPAS/OMS en el área de información y conocimiento en salud, junto con la realización de la séptima edición de la Reunión de Coordinación Regional de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS7).

El CRICS ya pasó por diferentes ciudades como San José, Costa Rica; La Habana, Cuba; Puebla, México; São Paulo, Rio de Janeiro y Salvador, Brasil; y Washington D.C., Estados Unidos de América. En estas últimas dos décadas, el CRICS ya abarcó más de 30 eventos satélites y, en su décima edición, vuelve con otros 5 eventos a São Paulo, ciudad que dio inicio a la serie del Congreso en 1992 y que lo hospedará en el 2018 en el Centro de Convenções Rebouças.

De los cinco eventos satélites del CRICS10, tres serán realizados paralelamente a la BVS7 en el día 4 de diciembre: la Reunión de Editores Científicos, el IV Encuentro de la Red de Desarrolladores de la BVS (RedDes) y la Reunión de Atención Primaria en Salud (APS) en las Américas. Otros dos eventos se realizarán el día 7 de diciembre, después del Congreso, en la sede de BIREME/OPS/OMS: la Reunión del Campus Virtual de Salud Pública (CVSP) y la Reunión de los K-Centers de la OPS/OMS.

cricsat_es

La Reunión de Editores Científicos tiene como objetivo establecer un fórum crítico de discusión sobre el acceso, la calidad y la visibilidad de la investigación científica en salud publicada en las revistas indexadas en LILACS. Su realización es de fundamental importancia para fortalecer el control bibliográfico, el acceso abierto y el aumento de la visibilidad de la producción científica y técnica de América Latina y del Caribe.

El IV Encuentro de RedDes busca promover discusiones e intercambio de experiencias y conocimiento en tecnologías de la información, metodologías y procesos de trabajo colaborativo en gestión de la información y conocimiento en salud a través de cinco ejes temáticos: plataforma tecnológica de la BVS, innovación en servicios de información, visualización de datos, repositorios digitales y bases de datos referenciales.

La Reunión de APS de las Américas tiene como foco presentar y debatir acerca de los avances e innovaciones en tecnologías en salud para el fortalecimiento de la gestión de programas y proyectos en atención primaria, facilitar la comunicación directa con los profesionales implicados en esos programas, producir datos e informaciones, y conocer y compartir experiencias y conocimiento entre países de la Región de las Américas.

La Reunión del CVSP tiene como tema central la Red de Repositorios de Recursos Educativos Abiertos (REA), con el objetivo de fortalecer la Estrategia Regional de REA CVSP/BVS en el marco de las instancias Regional, Subregional y de países del Campus.

La Reunión de los K-Centers – puntos focales de Gestión del Conocimiento de la OPS/OMS – pretende discutir los principales proyectos y resultados alcanzados durante los años de 2017 y 2018, así como las perspectivas para el nuevo Plan Estratégico de la OPS/OMS 2020-2025.

La realización de estos eventos, en el marco del CRICS y de la Reunión de Coordinación Regional de la BVS, amplía las oportunidades de trabajo colaborativo y fortalece la cooperación técnica de BIREME/OPS/OMS.

Reserve la fecha: 4 a 6 de diciembre de 2018, en São Paulo, Brasil.

Para acompañar las noticias y agendas actualizadas del CRICS10, de la BVS7 y de cada evento satélite, visite www.crics10.org y siga nuestros canales en las redes sociales #CRICS10 y #BVS7.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *