Boletín BIREME n° 26

El CRICS10 se desarrolla bajo el tema “Hacia los logros de la Agenda 2030: Los aportes de la evidencia y el conocimiento”

La 10° edición del Congreso Regional de Información en Ciencias de la Salud (CRICS10) se desarrolla bajo el tema “Hacia los logros de la Agenda 2030: Los aportes de la evidencia y el conocimiento”. CRICS10 es realizado por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) a través del Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud – BIREME, uno de los Centros Especializados de la Organización.

El Congreso presenta un programa con 25 ponentes, reconocidos especialistas, de Brasil, Chile, Perú, Argentina, Colombia, Cuba, Honduras, Ecuador, EE.UU., Canadá, Suiza, España, Portugal y Reino Unido. Las ponencias aportarán reflexiones de diferentes contextos mundiales, además de crear un espacio de aprendizaje, intercambio y socialización entre profesionales, estudiantes e investigadores interesados en el área de información de salud y contribución al logro de los objetivos de la Agenda 2030.

El programa consta de tres conferencias magistrales, que serán impartidas por expertos renombrados como Cristina Luna, asesora de la Ministra de Salud Pública de Ecuador, que presentará el tema “Agenda 2030 en América Latina y el Caribe: ¿Qué conexiones une el saber y el hacer?”. Amanda J. Wilson, jefa del National Network Coordinating Office, Library Operations – U.S. National Library of Medicine hablará sobre “La NLM como plataforma para descubrimiento biomédico y salud informada por datos: fundamentos hacia la colaboración en ciencia abierta” y  Henrique Villa da Costa Ferreira, Secretario Nacional de Articulación Social de la Secretaria de Gobierno de la Presidencia de la República de Brasil con el tema  “Agenda 2030 en Brasil: ¿Qué contribuciones puede ofrecer la ciencia ?”

crics_geral_interna

Los ejes temáticos del evento serán discutidos a través de siete mesas redondas que proporcionarán foros de discusión sobre gestión del conocimiento, ciencia abierta, gestión de la información, innovación y salud digital, intersectorialidad, políticas, estrategias y decisiones informadas, investigación y comunicación científica y sus aplicaciones para el adelanto de los sistemas de investigación, educación y salud. Previamente al CRICS10 se realizará la 7° Reunión de Coordinación Regional de la BVS (BVS7), el principal foro presencial de discusión, evaluación e intercambio de experiencias sobre la BVS como modelo, estrategia y marco de trabajo cooperativo en información y comunicación científica en salud.

La BVS7 tendrá como tema el “Fortalecimiento de las Redes de Colaboración” y tiene por objetivo promover una amplia discusión sobre iniciativas alineadas hacia la democratización del acceso, uso, publicación y visibilidad del conocimiento científico producido por los países de América Latina y el Caribe.

Además de la BVS7, las siguientes reuniones satélites se realizarán el día 4 de diciembre: El uso de las tecnologías de información para el fortalecimiento de la APS: la experiencia en la Región de las Américas; el IV Encuentro de la RedDes; y  la Reunión de Editores Científicos. El día 7 de diciembre tendrá lugar en las instalaciones de BIREME: la VII Reunión del Comité Ejecutivo de la BVS Brasil;  la Reunión de los Puntos Focales de Gestión del Conocimiento de la OPS/OMS (K-Centers); y el Taller de la Red REA CVSP-BIREME 2018.

La sesión de posters, asimismo, será un espacio importante para el intercambio de experiencias e investigación en los ejes temáticos del CRICS10. Más de 150 resúmenes inscritos fueron evaluados por la Comisión Científica considerando los criterios de calidad y relevancia científica para ser presentados en formato electrónico.

La información, la evidencia y el conocimiento son transversales en la Agenda 2030 de la Región de las Américas, es por este motivo, este tema fue el elegido para el CRICS10.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *