Boletín BIREME n° 22

Taller de Comunicación Científica en Colombia: cooperación técnica entre OPS/OMS y el Ministerio de Salud y Protección Social

El Estudio Nacional de Equidad en Salud Ambiental (ENESA): Colombia 2018 es una iniciativa intersectorial, promovida por la Subdirección de Salud Ambiental y la Dirección de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, dirigida a documentar el rol de los determinantes ambientales en la generación de desigualdades en salud en la población colombiana. El ENESA es un estudio ecológico de exploración analítica de datos administrativos orientado a la detección de patrones de desigualdad en salud entre unidades departamentales y municipales del país.

En el marco de la cooperación técnica de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y el Ministerio de Salud y Protección Social (MPSP) de Colombia en el desarrollo del ENESA, promovida por la OPS/OMS Colombia y el área de Análisis de Salud/Departamento de Evidencia e Inteligencia para Acción en Salud/OPS, se realizó un Taller de Comunicación Científica dirigido a los equipos técnicos de salud ambiental y sus contrapartes intersectoriales (tales como agua, aire, clima, movilidad, minería y zoonosis) los días 26, 27 y 30 de julio en Bogotá, Colombia.

col10El curso estuvo a cargo de la Dra. Lilian Calò (BIREME) y el Dr. Damián Vázquez (Gestión del Conocimiento y Publicaciones – KMP y Editor-jefe de la Revista Panamericana de Salud Pública) y fue organizado por el Dr. Oscar Mújica (Análisis de Salud/Departamento de Evidencia e Inteligencia para Acción en Salud – HA/EIH) con la colaboración de Claudia Moreno (Inmunización Integral de la Familia/Departamento de Familia, Promoción de la Salud y Curso de Vida – IM/FPL).

Los temas discutidos durante el taller incluyen varios aspectos de la comunicación científica, como la estructura del artículo, criterios de autoría, como empezar a escribir, ética en la publicación científica, como elegir la revista y el idioma para publicar, la divulgación científica, el proceso de revisión por pares, índices de impacto, y tendencias en la comunicación científica.

Según el Dr. Vazquez, “lo que no está publicado no existe. Capacitar a los autores sobre la correcta redacción de artículos favorece la diseminación de los resultados de investigación en el ámbito de la salud, para el beneficio de la ciencia y la sociedad”.

col8Participaron 35 profesionales en los tres días de trabajo, que incluyeron presentaciones, ejercicios, dinámicas, y trabajo en grupo con los autores. En el último día (30 de julio), los profesionales presentaron los borradores de los artículos que escribieron durante el final de semana para revisión y discusión con los docentes y colegas. “Este grupo de ENESA, en particular, tuvo una participación muy proactiva en el taller, que se evidenció por sus inúmeros comentarios, preguntas e intervenciones durante las actividades teóricas y prácticas, lo que resultó extremadamente gratificante”, comentó la Dra. Lilian Calò.

Según el Dr. Mújica, “este Taller de Comunicación Científica cristaliza, de manera patente y original, un doble esfuerzo institucional hacia un objetivo común: por una parte, estimula una genuina construcción intersectorial, congregando en la misma mesa a un conjunto amplio de participantes de distintos sectores gubernamentales vinculados a la salud ambiental y, por otra, promueve una fructífera colaboración virtuosa —legítimamente interprogramática— con la OPS/OMS Colombia, BIREME, KMP, FPL y EIH; el objetivo común siendo el fortalecimiento de las competencias en comunicación científica del Equipo ENESA para la preparación de ocho manuscritos científicos originales destacando el rol de los determinantes ambientales y el trabajo intersectorial para la equidad en salud en este país, comprometido con la educación, la paz y la equidad.”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *