Boletín BIREME n° 23

Centros Colaboradores de la OPS/OMS en Brasil se dan cita en BIREME

Con el objetivo de reactivar la Red de centros colaboradores (CC) de la OPS/OMS en Brasil y buscando su contribución a la cooperación técnica de la Organización para apoyar al país en la implementación de la Agenda 2030 y el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), fueron convocados todos los CC a una reunión el 31 de julio y 1 de agosto de 2018.

El evento contó con la asistencia de 19 de los 20 CC existentes en el país, representantes de la Organización Panamericana de la Salud (Oficina Central, Representación Brasil y BIREME – donde se realizó el evento), la Presidencia de la República, el Ministerio de Salud y la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz).

“Nuestra expectativa es que esta reunión de trabajo sea un espacio de reconocimiento e intercambio de experiencias entre los Centros Colaboradores y los demás participantes y también un momento para que podamos reflexionar colectivamente sobre el conjunto de desafíos y oportunidades con foco en la implementación de la Agenda 2030”, afirmó el Dr. Joaquín Molina, Representante de la OPS/OMS en Brasil.

k_centers2Después de un día y medio de presentaciones y debates, incluyendo los principales resultados de los planes de trabajo de los CC, reflexiones sobre su relación con los ODS y también sobre las posibilidades del trabajo en Red, se concluye que investigación, desarrollo e innovación, así como desarrollo de capacidades y cooperación sur-sur son elementos comunes en las actividades de los CC y deben ser fortalecidos rumbo al alcance de la Agenda 2030. Además, reconociendo todos los desafíos que representa, se reactiva la Red Brasileña de los Centros Colaboradores de la OPS/OMS Brasil con el objetivo de fortalecer las capacidades para la implementación de la Agenda 2030.

La presencia de los centros en BIREME fue una oportunidad de intercambio con todos sus colaboradores y además, permitió mostrar que, en el marco de la misión del Centro de democratizar información, conocimiento y evidencia, la red de CC de Brasil cuenta con un espacio más donde pueden dar visibilidad a su producción científica, afirmó el Dr. Diego González, Director del Centro.

Eliane Pereira dos Santos, Asesora Regional en Gestión del Conocimiento y Redes y Punto Focal Regional de los CC en las Américas destacó que “entre los pilares de gestión del conocimiento de la OPS está que la Organización debe ser basada en la colaboración eficaz y en el trabajo en red[1]. Así, que los centros colaboradores representan esta indisoluble sinergia entre la Organización y sus aliados estratégicos que apoyan el desarrollo regional y mundial en innovación, investigación, programas y proyectos en Salud. Es por esta razón que el mecanismo de cooperación técnica a través de los CC está enmarcado en el Plan Estratégico de la OPS/OMS para el 2014-2019 y estará también en el nuevo plan que ya se comienza a desarrollar para el periodo 2020-2025”.

Sobre los Centros Colaboradores de la OMS

Los Centros Colaboradores de la Organización Mundial de la Salud son un mecanismo de cooperación en que instituciones de alto nivel de referencia son designadas para apoyar los programas técnicos de la OPS/OMS en la implementación de sus objetivos programáticos y estratégicos. Los centros colaboradores existen desde la fundación de la OMS. Hoy son más de 800 centros en más de 80 Estados Miembros, siendo aproximadamente 193 en la Región de las Américas.

Además de contribuir con el Objetivo 3 de los ODS, respectivo a la salud, la Red de centros colaboradores de la OPS/OMS contribuye para el alcance del ODS 17 “17.9 Aumentar el apoyo internacional para realizar actividades de creación de capacidad eficaces y específicas en los países en desarrollo a fin de respaldar los planes nacionales de implementación de todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluso mediante la cooperación Norte-Sur, Sur-Sur y triangular”[2].

Acceda a más información en: http://www.who.int/collaboratingcentres/es/

 

[1]https://www.paho.org/hq/dmdocuments/2012/CSP28-12-s.pdf

[2]https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/globalpartnerships/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *