Boletín BIREME n° 25

Ministerio de Salud de Brasil y BIREME aprueban resultados conjuntos

En los días 9 y 10 de octubre, la Coordinación General de Documentación e Información, que integra la Subsecretaria de Asuntos Administrativos de la Secretaria Ejecutiva (CGDI/SAA/SE) del Ministerio de la Salud de Brasil (MS), representada por Maria Resende (Coordinadora General de Documentación e Información del MS de Brasil), Shirley Rodrigues Gonçalves (Coordinadora de Diseminación de Información Técnico Científica en Salud del MS de Brasil) y Sandra Cristina Teixeira (Responsable por el área de la BVS) se reunieron en BIREME/OPS/OMS en São Paulo.

La reunión fue liderada por Diego González, Director de BIREME, y contó con el apoyo de los Gerentes y equipos para discutir los resultados alcanzados en el marco de los Términos de Cooperación TC-93 y lo desarrollado para el TC-95, ambos formalizados a través de la OPS/OMS Brasil para el fortalecimiento institucional de BIREME y el desarrollo de productos y servicios en gestión de la información científica y técnica, alineadas a las prioridades tanto del Ministerio de la Salud como de BIREME/OPS/OMS.

ms1Así, el fomento a la producción, acceso y uso de información y conocimiento científico y técnico están alineadas con las principales estrategias regionales de la OPS/OMS en el periodo 2016-2019, así como a sus Estrategias y Planes de Acción sobre e-Salud, Gestión del Conocimiento y Comunicaciones y Acceso y Cobertura Universal a la Salud. Del mismo modo, el TC-93 está conforme con el Plan Plurianual 2016-2019 del Ministerio de la Salud de Brasil, el cual incluye aplicar los nuevos conocimientos generados a la practica en salud, inserir los problemas prioritarios de salud en las directrices de investigación científica y educación, así como el perfeccionamiento de profesionales de salud.

El informe de resultados del TC-93 referente al primer semestre de 2018[1] fue aprobado después de haber discutido detalladamente cada uno de los cuatro Resultados Esperados, caracterizando el alcance de las metas establecidas que se aplican a la gestión de información y conocimiento en políticas, planes y estrategias nacionales de salud, contribuyendo para el cumplimiento de la Agenda 2030.

En el contexto del TC-95 fueron revisadas las actividades que serán desarrolladas en torno a dos principales líneas de acción: (1) promover el uso de información técnica en acceso abierto y de  evidencia científica y técnica en el ámbito del Sistema Único de Salud (SUS); y (2) fortalecer la gestión y la difusión de la Biblioteca Virtual en Salud de Brasil. A partir del consenso de estas actividades, en coordinación con la CGDI/SE/MS, el equipo de BIREME  llevará a cabo las implementaciones.

CGDI/SE/MS en la BVS7/CRICS10

Un importante tópico discutido con el equipo CGDI/SE/MS fue la participación del MS en el 10º Congreso Regional de Información en Ciencias de la Salud (CRICS10), que será realizado en São Paulo, en conjunto con la 7ª Reunión de Coordinación de la BVS (BVS7), en los días 4 a 6 de diciembre de este año. El MS tendrá un stand que servirá de vitrina para sus productos y servicios, así como de la Biblioteca Virtual en Salud del Ministerio de la Salud (BVS MS). La CGDI/SE/MS también coordinará, posteriormente al CRICS10,  el dia 7 de diciembre, la Reunión de la Red de la BVS en Brasil.

De acuerdo con el Dr. Diego González, Director de BIREME, durante la apertura de la reunión, “el Ministerio de la Salud de Brasil es uno de los principales apoyadores de BIREME desde su fundación en 1967, y la experiencia de trabajo en red que se desarrolló con sus Centros Cooperantes es un modelo a ser seguido en América Latina y el Caribe”. Los beneficios de esta asociación entre el Ministerio de la Salud y BIREME a través de la implementación del modelo BVS en Brasil y los productos y servicios derivados también fueron destacados por Maria Rezende, Coordinadora General de Documentación e Información del MS de Brasil.

 

[1] Disponible en: https://www.paho.org/bra/index.php?option=com_docman&view=download&slug=rt-tc93-1sem2018-vfinal&Itemid=965 (en portugués)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *